“No a Dominga” © Catalina Mekis @catalinamekis
“Desarrollar este proyecto en las reservas marinas Isla Choros-Damas, Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt es homologable a botar parte del Partenón de Atenas, en Grecia, para construir una antena. Aunque la mina y el puerto no serán construidos en las mismas islas, el proceso de instalación y funcionamiento tendrá un impacto en este ecosistema complejo e interdependiente, en el que cada especie juega un rol fundamental.
“No a Dominga” © Rafa Cuevas @holagrafiki
“Mi intención con este afiche era contribuir a visibilizar el impacto negativo del proyecto Dominga en la biodiversidad de Punta de Choros. Quise mostrar el océano y su vida como un santuario que intenta ser corrompido por los desechos industriales del “progreso”.”
“No a Dominga” © Costenia @costenia_
“El Archipiélago de Humboldt es uno de los lugares con mayor biodiversidad marina del planeta. La minería SUSTENTABLE no existe, cómo tratan de cuentear desde la minera Andes Iron, y ya todos lo sabemos hace rato, y también lo sabe la ballena azul, el pingüino de Humboldt, los chungungos y todos los animales que perderían su hogar para que sólo algunos se llenen el bolsillo en contra del medio ambiente y el futuro del ser humano en este planeta. Porque nos guste o no, la única manera de no extinguirnos como especie es teniendo una tierra sana, porque dependemos 100% de ella. ¡Estos lugares son imprescindibles!”
“No a Dominga” © Florencia Sudy @florflai
“Los ecosistemas tienen sus ciclos y sus tiempos, y no es nuestro lugar meternos a arruinar esos procesos. Como raza humana nos creemos dueños de la naturaleza, cuando en realidad somos parte de ella, y como tal, debemos respetar al resto de sus habitantes. Los animales que incluí en esta ilustración son algunos de los que se verían afectados por la minera, en mayor o menor medida, como algunas especies de delfines, cetáceos, el pingüino de Humboldt, y el chungungo.”
A veces la crudeza del relato funciona para incomodar y movilizar.
“No a Dominga” © Juan Pablo Bascuñán @bako.chile
“Esta ilustración nace en el desarrollo de un tutorial de cómo dibujar una ballena jorobada. Es una ilustración que no está terminada, pero que tiene mucha información necesaria para entender la importancia del cuidado de los grandes cetáceos. Usé esta ilustración a modo de protesta para poder evidenciar la importancia de la conservación de uno de los visitantes del archipiélago de Humboldt. Como especie nos ha costado entender los tiempos de la Tierra, de la naturaleza, nuestros propios ciclos. Durante mucho tiempo el progreso no consideró el impacto al medio ambiente, a nuestra casa, a nuestra madre. De unos 4 mil millones de años atrás los humanos somos responsables de una nueva extinción masiva y de cambios climáticos globales sin precedentes.
No podemos seguir faltándole el respeto así a la vida, ecosistemas como éste tardan miles de años en llegar al equilibrio en el cual se encuentran hoy. Me duele, me da rabia, pero me mueve, no me quedaré con este sentimiento sin hacer nada. Acá estoy y seguiré desde mi vereda, luchando por el planeta Tierra, porque me considero un guerrero de la naturaleza.”
“Pinguino a cielo abierto”. © Sebastián Tapia @seta_________
“No a Dominga” © Belén Rojas @jojuilustra
“El 11 de agosto me enteré de la aprobación del proyecto “Dominga”. Sentí mucha impotencia por todo lo que eso significa. Hice esta ilustración con la intención de visibilizar lo que estaba pasando y aportar un granito de arena dentro de mi oficio, dentro de lo que puedo hacer. Ojalá no hayan más zonas de sacrificio y se prioricen los cuidados de la naturaleza antes que el “crecimiento económico” del ser humano.”
“No a Dominga” © Ignacia Garcés @Nothofaga
Esta es una zona patrimonial en términos naturales y culturales, declarada como tal por el Estado de Chile ¿Cómo es posible que el mismo Estado permita que se desarrolle ahí un proyecto que tendrá directo impacto en un ecosistema tan único, maravilloso y, a la vez, frágil?