Naturalezas urbanas, #11

Esta nueva edición es el comienzo de un nuevo ciclo bajo una renovada propuesta editorial. Naturalezas urbanas destaca cómo lo natural se expresa en las ciudades. En este sentido, se propone observar la biodiversidad que cohabita en las urbes y ver estos centros de cemento no tan solo como núcleos de desigualdad e injusticia, sino como oportunidades de convivencia para humanos y no humanos.
Visitar tienda

Este número nos permite adentrarnos en la imaginación colectiva para explorar futuros posibles gracias a la inspiradora conversación con el activista británico Rob Hopkins; También nos adentramos en esos proyectos barriales en torno a la biodiversidad urbana que proliferan cada día en ciudades. En ciencias, la geología da cuenta de cómo los distintos elementos de la naturaleza, incluídos los humanos, son responsables de la forma del relieve que habitamos; los insectos por su parte, nos recuerdan que en las urbes también encontramos diversidad biológica con importantes roles ecosistémicos.

Las nuevas secciones de Fotoensayo, Descolonizar naturalezas, Praxionario y Artivismo nos invitan, desde una mirada más íntima y práctica, a re-entender lo natural en la ciudad, así como también a reconocer en las prácticas culturales, la naturaleza de la que somos parte. Así también, la antigua sección Oficios sorprende con la mixtura entre la actividad editorial y los biomateriales. En el Perfil, destacamos a la divulgadora científica, teórica del urbanismo y activista sociopolítica Jane Jacobs. Esta nueva edición, además trae más recomendaciones, nuevas narrativas, mucha fotografía e ilustraciones y una buena dosis de poesía.

Entre humedales, sitios eriazos, plantas medicinales que crecen en las cunetas, el ruido ensordecedor del ajetreo urbano, el rap y el trabajo conjunto entre humanos y no humanos se tejen estas historias que nos invitan a reencontrarnos en la ciudad, en la ruina.

©Gav

Contenidos:

CONVERSACIONES

¿Y si imaginamos futuros maravillosos? (con Rob Hopkins y Marco Lucero)

La ciudad posible (con Fabio Márquez, Ignacio Fleurquin y Paula Alvarado)

CIENCIA

Geología urbana en capas 

Antenas, patas y alas: los insectos que habitan la ciudad de Quito

ENSAYOS

El fenómeno natural de las ciudades

Fotoensayo | Fluir en la ciudad: naturalezas urbanas desde el humedal de Angachilla

PRAXIONARIO

Recolección de plantas medicinales en las ciudades

OFICIOS

Bioediciones

ARTIVISMO

El boombap de las raperas zapotecas

PERFIL

Jane Jacobs

FICCIONES

La Gran Devastación

*Este es un Proyecto financiado por Fondo Nacional de Desarrollo
Cultural y las Artes, Convocatoria 2022.