Vida/Muerte, #10

Una edición cúlmine que indaga en historias que desafían el binomio vida/muerte, para abrir los portales hacia una nueva experiencia de narrar nuestro lugar en la Tierra.
Visitar tienda

Revista Endémico #10  es una edición cúlmine en nuestro proceso editorial. Por eso, quisimos indagar en historias que desafiaran el binomio vida-muerte a partir de ejemplos que nos recordaran que somos cuerpo y el afecto, una red interconectada donde lo vivo y lo inerte componen ciclos de aparición y disolución; de encuerpar y transmutar. Nos enraizamos en los procesos de metamorfosis y de la descomposición para transformamos en un otro capaz de surgir en redes de reciprocidad, y entender que también formamos parte de ellas. Exploramos los ritos de paso, la posibilidad de generar vida a partir de lo que creíamos inerte o desaparecido, como las palabras de una cultura aparentemente extinta. La danza fue el dispositivo estético catalizador capaz de hacer de la muerte un movimiento eterno, porque para muchos, la muerte también se experimenta en vida. Y por último, comprendimos el mensaje definitivo del luto ecológico: el duelo colectivo ante el daño provocado al medio ambiente abre la posibilidad real de vernos como parte de un todo, y ya no como entes separados de ese afuera. 

Con esta edición cerramos un ciclo para abrir los portales hacia una nueva experiencia de narrar nuestro lugar en la Naturaleza. Esperamos ser el puente de contacto que inspire un llamado al encuentro, con historias donde afecto, cuidado y autoconsciencia ayuden a recordar la intrínseca conexión entre todos quienes co-habitamos esta extensa y finita red de relaciones llamada Tierra. 

©Emiliana Chateau

Contenidos:

ENTREVISTAS

Pabla Pérez San Martín: parir como un acto de

resistencia

Mariana Matija: el duelo ecológico para sanar un planeta herido.

OPINIÓN: CONTROL MENTAL

Recado ancestral para repensar nuestro ciclo vital

Muertes plurales, vidas otras: hacia la abundancia eco-espiritual de nuestra existencia

CIENCIA

Metamorfosis

Los limpiadores del cielo y de la tierra 

OFICIOS

Cooperativa Hongos: una red de trabajo experimental

MEDIOAMBIENTE ES CULTURA

Danzar para aprender a morir. Danzar para un buen vivir

IDEAS QUE CAMBIARON EL MUNDO

Parentescos: somos siempre muchos

PERFIL

Cristina Calderón: el viento sopla aquí desde temprano

NARRATIVA

El atajo

*Este es un Proyecto financiado por Fondo Nacional de Desarrollo
Cultural y las Artes, Convocatoria 2022.