Océanos, #5

Esta edición nos invita a explorar el misterioso mundo de los océanos y a conocer los desafíos para conservar este ecosistema marino.
Visitar tienda

El número relata historias inspiradoras de conservación comunitaria, tal como es el ejemplo de Andrea Marshall y su trabajo conservando las mantarrayas en los océanos cálidos alrededor del mundo.

Aunque el estado de degradación de los océanos es abrumador, la edición nos presenta fuentes de esperanza, como la creación de áreas marinas protegidas alrededor del mundo en una iniciativa conocida como hope spots, o »puntos de esperanza’’.

Se destaca también el trabajo fotográfico de Daniel Beltrá conocido mundialmente por sus fotos del derrame de petróleo en el golfo de México, y las obras de Denise Lira-Ratinoff, reconocida por sus instalaciones de gran formato que educan sobre el crítico estado de los océanos.

La edición explora el oficio de la carpintería de ribera, rescatando tradiciones antiguas con prácticas modernas; reflexiona sobre la economía circular y la transición hacia un modelo económico más sostenible; profundiza en la importancia del plancton en la regulación del clima planetario; explora la problemática de la contaminación acústica marina; e indaga en la tradicional pesca submarina para enseñarnos que aún podemos vivir en armonía con el mar.

Entrevistas: Denise Lira / Andrea Marshall

Ciencia: Plancton / Paisaje Sonoro

Perfil: Natalie Goodall

Oficios: Carpintería de ribera

Medioambiente es cultura: Daniel Beltrá

Ilustraciones originales de

Jorge Roa / Antonia Lara / Camila Cruz / Cristian Toro / Harol Bustos/ Laura Behncke