“Derivas vegetales para el Antropoceno” un nuevo taller del primer ciclo Naturaleza Urbana

Durante el 2021 Endémico organizó una serie de talleres bajo el nombre “Naturaleza Digital”, que tenían como propósito dar herramientas para reflexionar en torno a la crisis climática global que hoy nos acontece. Este año, queremos continuar con estos encuentros. Compartir con la comunidad, conversar y poner en diálogo distintas perspectivas puede resultar un buen […]

Durante el 2021 Endémico organizó una serie de talleres bajo el nombre “Naturaleza Digital”, que tenían como propósito dar herramientas para reflexionar en torno a la crisis climática global que hoy nos acontece. Este año, queremos continuar con estos encuentros. Compartir con la comunidad, conversar y poner en diálogo distintas perspectivas puede resultar un buen compost para abonar nuestras formas de hacer y pensar. Así, empezamos este 2022 con nuevos talleres, esta vez bajo el nombre de “Naturaleza Urbana” y cuyo formato, a diferencia del anterior, es presencial. El primero de esta nueva tanda parte el martes 18 de enero y está organizado en conjunto con la Bienal de Artes Mediales y la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas. Su nombre es: Derivas vegetales para el Antropoceno.

Valentina Paillaleve y Constanza López son quienes guiarán Derivas Vegetales para el Antropoceno.

El primer taller se realizará durante dos sesiones bajo el marco de la 15ª Bienal de Artes Mediales de Santiago y lleva por nombre Derivas vegetales para el Antropoceno. Se trata de un laboratorio, situado y experiencial, de apreciación de las formas de vida vegetales, desde una perspectiva crítica, estética, práctica y lúdica para poner en tensión nociones propias del Antropoceno. “Nuestra idea es poner en valor el mundo vegetal, no desde una mirada ornamental, ni utilitaria. Nos interesa reconocer en las plantas su agencia e inteligencia, su forma de vivir y de ofrecer vida” comenta Constanza López, una de las talleristas de este laboratorio.

“Nuestra idea es poner en valor el mundo vegetal, no desde una mirada ornamental, ni utilitaria. Nos interesa reconocer en las plantas su agencia e inteligencia, su forma de vivir y de ofrecer vida” (Constanza López)

Esta 15ª versión de la Bienal siempre atenta a la relación entre artes, ciencias, tecnologías y sociedad ha querido poner la figura del Umbral, entendida como pasaje de tránsito, en el centro de su reflexión. “Varias formas de tránsito, transición, deslizamiento y travesía son reunidos en esta versión, donde la vida, como fenómeno que atañe a cada persona en particular, a lo humano como conjunto y a lo vivo en general, se reconoce en su fuerza, como también en su fragilidad y tragedia” se lee en su texto curatorial (Consejo Curatorial Umbral) y agregan “tal atención a los tránsitos lo es también a la oscilación de los límites”. En este sentido, el laboratorio Derivas vegetales para el Antropoceno, el cual es parte de Umbral “Escuela de la intuición de esta Bienal, se propone como una ventana a otros mundos posibles, un puente con lo vegetal como una forma de conectar con una otredad que nos habita, es decir, reconocer que somos partes de un todo. Como dice el destacado filósofo Michael Marder “nuestros cuerpos, mentes, y el mundo que nos rodea también se metamorfosean, crecen y se descomponen: seguir estos vectores vegetales dentro y fuera de nosotros es seguir a las plantas”.

Valentina Paillaleve, la otra mediadora del taller señala: “En este laboratorio dispondremos de herramientas tan diversas como la conversación, los recursos hipermediales, el ejercicio meditativo, el análisis visual y más. Esperamos con fervor a las personas curiosas, jóvenes y adultos diversos, habitantes de Santiago o de paso, que se sientan convocadas por el mundo vegetal a sentir, preguntarse, discutir, explorar y crear. Atrevámonos juntos

a hacer de las crisis y de las preguntas abono para transicionar hacia formas renovadas de cohabitar, a nivel sensorial, filosófico, estético, político, espiritual, o del modo en que cada cual resuene”. Te invitamos a participar de este laboratorio, especular a ser otro mediante el juego, a diluir los límites corporales y mentales y, sobre todo, a experimentar sensaciones.

Laboratorio Derivas vegetales para el Antropoceno

Dictado por: Constanza López Cabello & Valentina Paillaleve

Fecha: 18 y 20 de enero de 11 a 13 hrs.

Ubicación: MAC Parque Forestal.

Este es un taller gratuito previa inscripción

Inscripciones aquí

Importante: Se exige pase de movilidad 

Sobre las talleristas:

Constanza López Cabello: Licenciada en Letras Hispánicas con una especialización en industria editorial del libro. Trabaja actualmente en Revista Endémico. Se dedica principalmente a la investigación y escritura asociada a temas del mundo vegetal y medioambiental; también a las culturas y artes latinoamericanas.

Valentina Paillaleve: Licenciada en Letras Hispánicas con especialización en Semiótica y diplomada en Museología crítica. Es artista, editora general de Revista Zánganos, mediadora de la lectura y exploradora del mundo vegetal y fungi.