WALLPEN: Observar a tu alrededor

Este documental rescata el significado de la palabra WALLPEN, que en mapuzungún significa “mirar a tu alrededor”, por lo que nos invita a observar nuestro territorio y maravillarnos con la increíble riqueza biocultural de la Península de Hualpén, el único Santuario de la Naturaleza ubicado en el Gran Concepción.

El material audiovisual lleva siendo elaborado más de 3 años, y tiene una duración aproximada de 30 minutos, entregando información muy relevante en torno a la situación del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, abordando su potencial para la educación ambiental y como refugio de la diversidad biológica, pero también buscando visibilizar las amenazas que existen sobre él. 

Hualpén se encuentra seriamente amenazado por plantaciones forestales, que cubren gran parte de su territorio, además de la cercanía de industrias contaminantes como ENAP y Petroquim. También en los últimos años han aparecido múltiples y nuevas amenazas, como son el riesgo de urbanización y construcción de proyectos inmobiliarios, la sequía en el humedal, los perros asilvestrados y los microbasurales, entre otros.

El entorno de pinguineras y alstoremerias hacen de la península de Hualpén un paisaje único del Biobío. © Montaraz

Bastian Gygli, director del documental, comentó del proceso creativo y de producción: “Con Montaraz, siempre quisimos hacer un documental de la naturaleza del Hualpén. En Hualpén hay un bosque casi único en Chile, el bosque esclerófilo costero, que no se encuentra en practicamente ningún otro lado. Vimos animales como la hormiga panda, que no sabíamos que vivía ahí. ¡Vimos ballenas! Salir a la naturaleza ahí es como estar en los documentales que uno ve de niño, solo que nos cuesta creernos el cuento. Como biólogos, la idea era mostrar que estos lugares hermosos también están cerca”.

Cualquiera sea tu vereda, uno puede hacer mucho, incluso solo compartiendo y visitando.

Bastian Gygli, director de Wallpen.

Pero el documental abarca mucho más que solo eso, el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén es uno de los espacios de conexión con la naturaleza más importantes del Gran Concepción, en ese sentido el documental “Wallpen, Observar a tu Alrededor” se hace cargo de plantear la necesidad de su protección y el acceso público y consiente a su territorio.

“Ahí conversamos nuestra idea con otras personas” nos comenta Bastian, “Andrés Toro Toro, activista local de hace muchos años y Nicolás Salazar, que trabaja en periódico Resumen, que siempre ha estado involucrado en las problemáticas ambientales. Juntos es como tomó real forma el proyecto, donde el objetivo era más que solo mostrar lo lindo de la naturaleza, sino contar la historia de este territorio. Incluyéndonos a nosotros, sus habitantes y todo lo que eso implica.”

Una preciosa cigarra observa atenta la vida presente a su alrededor. © Montaraz

“Esto incluye mostrar las problemáticas ambientales y las cosas que se están haciendo para enfrentarlas. Todo para finalmente proponer qué hacer al respecto, y aquí es donde fue interesante ver todas las perspectivas. Porque es un lugar tan visitado y querido, que mucha gente quiere cuidarlo y hay muchas formas de hacerlo. Por lo mismo, nuestra idea fue compartir el espacio para que las mismas personas contaran su historia, incluyendo gente que vive ahí, activistas, emprendedores, científicos, abogados. Y luego simplemente hacer un llamado a formar parte de estas discusiones, a involucrarse en la defensa del lugar. Cualquiera sea tu vereda, uno puede hacer mucho, incluso solo compartiendo y visitando.”

El estreno de este trabajo será de forma tanto presencial como online, donde el equipo espera llegar a la mayor cantidad de gente posible. Sobre esto, Bastian comenta: “La idea es que sea una herramienta más para el cuidado de este lugar, que ojalá mucha gente se maraville, o se enoje, o lo que sea, pero que se motiven a involucrarse y ser parte del cuidado de la península…es que es un lugar demasiado genial, y tan cerca de nuestra ciudad.”

Los bosques de Hualpén están amenazados por el avance de inmobiliarias. © Montaraz

Estreno presencial y online

El lanzamiento presencial se realizará en la Universidad Federico Santa María, en Hualpén (Arteaga Alemparte 943, Hualpén, Bío Bío), el día lunes 27 de junio a las 19:00 hrs, y se solicitará pase de movilidad.

Por otra parte, dos días después se realizará el estreno online, el día 29 de junio a las 19:00 hrs, el cual podrá seguirse a través de todas la redes sociales de las agrupaciones productoras, además de un lanzamiento conjunto vía Facebook.

Tráiler del documental: 

Sobre los Realizadores

Este es un trabajo conjunto de Montaraz (@montaraz.naturaleza), periódico resumen (@resumen.cl), nahuelbutafilms (@nahuelbutafilms) y la campaña ciudadana “Salvemos el Santuario” (@salvemoselsantuariodehualpen), unidos a múltiples otros actores como Homovidens, Taller Svarmo y La Gaviota Podcast. Además cuenta con sonidos y música original de las artistas regionales Rayen Perez, Valentina Villarroel y Motri.

Imagen de portada: Una de las especies emblemáticas que aparecen en las noches de Wallpen es el Monito del monte. © Montaraz