Un año en perspectiva

Los cierres de ciclos son laminares, bordes que nos muestran por una parte el pasado en forma de remembranzas y, por otro, el futuro manifiesto en parabienes. En el hemisferio austral acaba de ocurrir el solsticio de verano y bajo esta energía damos fin al año 2021 del calendario gregoriano, el que, si bien es […]

Los cierres de ciclos son laminares, bordes que nos muestran por una parte el pasado en forma de remembranzas y, por otro, el futuro manifiesto en parabienes. En el hemisferio austral acaba de ocurrir el solsticio de verano y bajo esta energía damos fin al año 2021 del calendario gregoriano, el que, si bien es solo uno de los calendarios que se han usado a lo largo de la historia, es el que se utiliza en la mayor parte del planeta de manera oficial. En este contexto, quisimos hacer un recuento del trabajo realizado durante este año en Endémico. La pandemia y la profunda crisis socioambiental ha sido un desafío para crear y compartir nuevos contenidos que estén a tono con la coyuntura que vivimos. Así, logramos desarrollar una serie de encuentros virtuales y también presenciales, e incluso, expandimos las fronteras de Revista Endémico con nuevos puntos de venta en México y España. 

Lanzamiento Endémico #8 en Quincho Santiago de Centro Leñería © Francisco Salvatierra.

En un mundo en constante transformación necesitamos nuevos lenguajes que se adecúen a las necesidades comunicativas del ahora. Es por esto que durante el 2021 creamos una serie de nuevas secciones para nuestras redes sociales con el objetivo de reconocernos como una especie íntimamente conectada entre sí y con cada parte del mundo que nos rodea, en pos de una sociedad que nutra la Tierra en lugar de verla como un recurso de explotación. 

Bajo este contexto, nació  “Glosario para el Antropoceno”, un espacio literario y gráfico de difusión al modo de una enciclopedia, cuyo fin es repensar un lenguaje que ayude a enfrentar la crisis ecológica. Luego creamos “En palabras de” en donde proponemos visibilizar diferentes voces de destacados pensadores del mundo que han  dado respuestas iluminadoras  a la crisis climática, con una mirada crítica, descolonizadora, ecofeminista y posthumanista. Finalmente, emergió “Descolonizar Naturalezas” cuyo enfoque está puesto en reconocer los saberes ancestrales como parte integral de nuestra propia identidad.

 

Serie de secciones para redes sociales de Endémico creadas durante el año. © Endémico. 

Destacamos también los encuentros logrados con la comunidad Endémico en los diferentes talleres online que se ofrecieron bajo el nombre de “Naturaleza digital”. Así también, nos alegra haber compartido presencialmente el lanzamiento de la ed. 8 “Multiespecies” en Centro Leñería y la segunda versión del Slam de poesía que realizamos en conjunto con el Festival Internacional de Poesía de Santiago en Les Trois Bistró. Por último y no menos importante es que ya pueden interactuar con nosotros en México y España donde está presente Endémico con la revista impresa en más de 100 librerías y puntos de venta. 

Durante el año la comunidad Endémico compartió presencialmente en el lanzamiento de la ed. 8 “Multiespecies” y en la segunda versión del Slam de Poesía. © Sergio Infante.

Esperamos que este 2022 sigan acompañándonos en este constante proceso de transformación creativa y, esperamos, evolución hacia una consciencia planetaria más sostenible con nuestro entorno. Desde ya, les adelantamos que se viene el lanzamiento de la nueva plataforma de Endémico web y el lanzamiento de la edición impresa número 9 “Mundos Paralelos”, en la que nos adentramos ​​en el universo intergaláctico, molecular y cuántico. Sigan atentos a los nuevos contenidos y proyectos que estaremos comunicando y socializando en torno al movimiento creativo medioambiental. 

Deseamos que este nuevo comienzo sea también una oportunidad para cuidar y respetar lo que nos rodea.

¡Felices fiestas!