Sacar de la caja negra al arte y las nuevas tecnologías: Festival TTU 2022

"Como las olas en el mar, que se repiten según el ritmo del océano y el viento, el retorno eterno es más que la promesa de que todo tiempo se reitera. Es el ciclo dialéctico de la naturaleza, con sus propios puntos de repetición, que la vuelven distintiva en su vaivén pero similar en sus formas".
La nueva línea curatoria del TTU buscará darle un giro a la noción tradicional que tenemos de tecnologías, para asociarlo a algo cercano a la identidad, lo cultural y lo natural. © Archivo TTU.

Una vez más, el colectivo Toda la Teoría del Universo celebra la 5ta versión del Festival Latinoamericano de Artes y Tecnologías. La línea curatorial que se plantea en esta edición es el «Eterno Retorno», invitando a reflexionar sobre el tiempo cíclico de las cosas, la vida y la naturaleza. «Después de haber pasado por la línea curatorial de futurologías latinoamericanas, de haberlo reflexionado que podía pasar con nuestros territorios, el medio ambiente, la sociedad, las políticas, incluso con ficciones como habitar otros espacios como el planeta Marte, llegamos a un alto. ¿Qué viene después de eso? Así como el cosmos se mueve en un ciclo constante de un ir y volver, de un “no tiempo”, pensamos en la idea del eterno retorno», sostiene Susana Chau, directora del proyecto y coordinadora del Centro Cultural. Fue así como, inspirados en el mito andino prehispánico de Inkarri, basado en el retorno del indígena muerto en su propia tierra, idearon esta propuesta que, ante todo, buscó reconocer desde la tecnología y el medio ambiente nuevas relaciones interespecies.

Quisimos “descajanegrizar” las artes de la especificidad de la novedad tecnológica, para retornar a técnicas que pudiesen estar más vinculadas con lo analógico, lo natural, los elementos culturales y locales, y que sin embargo, se constituyen igualmente como tecnologías.

El evento se desarrollará de forma presencial en Concepción, y online a través de su cuenta YouTube, entre el próximo 21 y 31 de marzo, considerando más de 40 actividades en distintos espacios urbanos y al aire libre, seccionados en talleres, caminatas, charlas, performance, instalaciones, conversatorios y conciertos.

Una de las novedades de esta versión es la presencia de cuatro curadores externos, artistas mediales que son parte de la red de colaboradores. Así, desde Perú, la editora Sara La Torre, también Marco Valdivia, creador de “Asimtria”, plataforma con más de 15 años de incursión en arte sonoro; Juliana Gontijo, investigadora de artes y tecnologías brasileña; y también Elisa Balmaceda, artista medial chilena; quienes diseñaron uno a uno los cuatro nodos curatoriales que regirán este Festival, sostiene Susana Chau.

Una de las invitadas será la artista multidisciplinaria Luana Vitra, cuyo trabajo responde al deseo inherente de colapso que se encuentra en la materia extraída de su estado natural. © Luana Vitra.

En ese contexto, el primer nodo será “Celecanto Provoca Maremoto”, a cargo de Gontijo; le seguirá Valdivia, presentando parte de su proyecto transdisciplinario “Asimtria”. La tercera partida será “Espectros”, de la artista visual de Balmaceda; mientras que la cuarta entrega será finalmente “Soma Encuentro Editorial”, idea formulada por La Torre (Perú); propuestas y fechas de exhibición que pueden revisarse en el sitio festival2022.todalateoriadeluniverso.org

Dichas curatorías, tendrán también sus propios artistas invitados como lo son: Luana Viatra, Denise Alves-Rodrigues (Brasil); Ángel Salazar (Ecuador/Argentina); “Elpueblodechina” (Chile), Rodrigo Ríos Zunino (Chile); Cristina Collazos (Bolivia), Santiago Gómez (México), Diep Sarrua (Chile), el colectivo Hypereikon (Chile) y Alan Poma (Perú), quienes igualmente impartirán actividades en esta quinta entrega del Festival, financiado por el Fondart nacional 2021.

Redefiniendo la noción de tecnologías

«Esta curatoría nos ha exigido dar un sustento a una serie de practicas de las artes mediales que tienen que ver con “descajanegrizar” las artes de la especificidad de la novedad tecnológica, para retornar a técnicas que puedan estar más vinculadas con lo analógico, con lo natural, los elementos culturales y locales, y que sin embargo, se constituyen igualmente como tecnologías”, sostiene Cristian Toro, fundador y director de arte del evento desde sus inicios en 2015. El también  director de arte de Revista Endémico sostiene también que lo anterior puede ofrecer espacios de reflexión y afectividad en torno a lo que empuja el desarrollo tecnológico lineal y funcional al cual estamos acostumbrados.  “En este caso (del festival), las tecnologías se abren hacia un espacio mas poético, creativo, sensitivo y por ende, más cercano”, agrega Toro.

Por eso, algunos de las escenas que se verán desde la próxima semana serán brillos convertidos en sonido a través de circuitos eléctricos, revisión crítica y creación de relatos alienígenas; especulaciones visuales desde la posnaturaleza, técnicas para la generación colectiva de imagen y video; creación de receptores radio galena y amplificación sonora de pulsos provenientes de la tierra, además de caminatas reflexionadas en grupo, es lo que el público podrá vivenciar en las actividades durante las de la 5ta versión del Festival Latinoamericano Artes y Tecnologías Toda la Teoría del Universo. Para disfrutar de esta programación, que incluye talleres, caminatas, charlas, performance, instalaciones, conversatorios y conciertos presenciales y virtuales, el público podrá registrarse en el sitio web https://festival2022.todalateoriadeluniverso.org

A través de conciertos, el festival busca acercar estos «retornos» y fugas tecnológicas a los participantes. © Archivo TTU.

Talleres presenciales

Bajo todas las medidas sanitarias, los talleres presenciales tendrán lugar en el Centro de Creación Concepción C3, ubicado Rozas 520, Concepción. Para participar, el público deberá seguir todas las medidas impuestas por el Ministerio de Salud: uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura y registro junto a su Pase de Movilidad.

“El festival es robusto, tiene muchos talleres, porque la parte informativa es importante para nosotros, porque creemos que también funciona como difusión del área, al igual que las charlas que también tienen un sentido de difusión y de conocer los proyectos que se realizan en el contexto de nuestras actividades”, comentaron.

  • Imaginarios posnaturales | Ángel Salazar

o   Desde el lunes 21 hasta el jueves 24 |16:00 – 18:00 horas

  • Micro radio | Alejandra Pérez

o   Desde el martes 22 hasta el jueves 24 | 9:00 – 11:00 horas

  • Audio Lunar | Denise Alves-Rodrigues

o   Solo lunes 28 | 15.00 – 19.00

  • A tierra | Cristina Collazos

o   Desde el martes 29 hasta el jueves 31 | 10:00 – 12:00 horas

. Caminata Espectral  | Elisa Balmaceda y Rodrigo Ríos Zunino

o   Solo martes 29 | 15.00 – 19.00 horas

La creadora de fanzines Sara La Torre viene desde Lima como curadora de «Soma», el encuentro editorial de TTU. © Sara La Torre.

Talleres virtuales

Por otra parte, también estarán disponible los talleres en línea Síntesis de imagen y video con Inteligencia <imaginación> Artificial de Hypereikon, y asimismo “Ancient Aliens” de Santiago Gómez; los que se efectuarán vía online, el miércoles 30 y jueves 31 de marzo desde las 15:00 hasta las 17:00 horas, para lo que también es necesario registrarse previamente en el sitio web oficial del festival.

Conciertos de mañana y de ocaso

El Festival también cuenta con una variedad de conciertos al aire libre. El primero en cartelera y que da el pie inicial del Festival será “Tati pu Uñum”, en la Cascada del Parque Ecuador a las 9:00 AM del 21 de marzo, a cargo de Diep Sarrúa. Una nueva sesión se dará el miércoles 23, con la propuesta de Hypereikon y su concierto audiovisual “Checkpoint”, que se proyectará en la Remodelación Paicaví de Concepción a las 21:00 horas. En tanto, el viernes 25 también a las 9:00 AM, Cristina Collazos se situará en la Costanera de Concepción con el concierto “A Tierra”, el que llevará a cabo desde el Puente Chacabuco.

Ya el fin de semana, la mañana del sábado 26, “Elpueblodechina” presentará Concierto de ondas tenues en el Anfiteatro Laguna Redonda a las 9:00 horas. Mientras que por la tarde, en el marco del Encuentro Editorial SOMA, que se realizará en el frontis del Teatro Enrique Molina, se presentarán los concierto de Valentina Villarroel & Camila Cijka, a las 18:00 horas; Alan Poma con “Anal Coma” a las 20:00; y finalmente “Fósiles Futuros”, por Ángel Salazar a las 21:00 horas.

«Conciertos de Mañana». © Archivo TTU 2021.

Conversatorios virtuales

Bajo el marco de la actividad “Soma Encuentro Editorial”, que se enlaza con una expo-venta, de publicaciones impresas y digitales de autores y editoriales locales, nacionales e internacionales para los días viernes 25 y sábado 26 de marzo; se ofrecerán también los conversatorios virtuales “Viajes en los ojos, espacio y tiempo”, “Cuerpo ciborg, cuerpo asimilado”, “El destino, imágenes y archivos” y “Hacer publicaciones autogestivas”, cuyos alcances y descripciones están disponibles en el sitio web, donde el público en general podrá conocer la programación completa del Festival, así como generar la inscripción correspondiente.

Charlas

El investigador sonoro, Diep Sarrúa compartirá la charla inaugural “Idiolecto sonoro de instrumentos nativos sur-andino: aplicaciones electroacústicas  y nuevas tecnologías a la tradición precolombina”. Mientras que también en estas dinámicas, se presentarán los curadores, Marco Valdivia, quien ofrecerá la plática de su curatoría “Asimtría”. Asimismo “Celacanto provoca maremoto” de Juliana Gontijo, y “Espectros” de Elisa Balmaceda, exposiciones presenciales que tendrán como punto de encuentro Casa El Pewen, ubicada en Parque Ecuador con Avenida Veteranos del 79 s/n.

En tanto, una de las áreas formativas más importantes que ha desarrollado el Festival durante los últimos años, el programa de Residencias TTU, mostrará sus resultados a través de una charla virtual impartida por los artistas y creadores mexicanos, Gabriela Munguía y  Jerónimo Reyes-Retana.

Caminata espectral

Una actividad que dará cierre a encuentros realizados, será “Caminata Espectral”, la que contará con un grupo de invitados transdisciplinarios y se desarrollará a modo de asamblea, en donde en base a lecturas, se intercambiarán pensamientos y experiencias sensibles en torno al territorio del Bíobío y su ecología. Al igual que las demás actividades, es con inscripción previa vía formulario en web que podrás encontrar en el sitio web www.todalateoríadeluniverso.org o directamente en festival2022.todalateoriadeluniverso.org

A cargo de Rodrigo Díaz Zunino y Elisa Balmaceda, ambos artistas, el martes 29 desde las 15:00 hasta las 20:00 horas se realizará la caminata espectral. El punto de encuentro será la Galería de la Historia de Concepción, inmersa en el Parque Ecuador, esquina Lincoyán.

Exhibición

La muestra Procesos de Emergencia es un mix de obras de los proyectos de las Residencias TTU 2021-2022 y estarán en exhibición en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555, Concepción) desde el 23 de marzo hasta el 8 de abril. La exposición se podrá visitar entre las 10:00 y 13:00 horas, de martes a viernes.

Más info sobre el Festival

Los horarios específicos de la programación del Festival se encuentran alojados en el sitio web oficial https://todalateoriadeluniverso.org. Asimismo, todas las actividades requieren previa inscripción a través de los formularios alojados en la web. Las dudas y/o consultas serán resueltas vía correo electrónico todalateoriadeluniverso@gmail.com

Últimas entradas del blog

Más allá del cambio climático

Los peligros de la domesticación: un juego de rol con el salmón

Temblores elementales: una escritura vegetal

Pinturas de cambio en Chiloé