«La importancia de los musgos a nuestro entorno, presentes en una miríada de ecosistemas, también nos sirve de espejo para repensar en cómo vivimos en sociedad y la forma en que entendemos el resto de seres con quienes convivimos en el planeta».
(Robin Wall Kimmerer)
Naciendo entre adoquines o colgando del entramado selvático, aparentemente insignificante, pero presente por todas partes, el musgo nunca más será igual a los ojos de las lectoras de este libro. La traducción de Reserva de musgo: una historia natural y cultural de los musgos (2024) (Gathering moss en inglés, fue publicado en 2003) es sin duda una muy buena noticia para todos los amantes de la naturaleza y los amantes de un buen libro en general. Reconocida internacionalmente, siempre es un placer leer a Robin Wall Kimmerer, autora de Una trenza de hierba sagrada (2021).
Recortes de narración autobiográfica, de divulgación científica, de crónica familiar y de etnografía se articulan creativamente para acompañar a la autora en un viaje personal y natural alrededor de las protagonistas: las diferentes especies de musgo que van apareciendo a lo largo del texto. Organizado en pequeños capítulos se nos presentan diferentes momentos y experiencias con las cuales, con un lenguaje familiar y nada opaco, el libro adquiere un muy buen ritmo que hará difícil dejar de leerlo. En un seguido de encuentros con el musgo, la autora nos transmite su auténtica pasión por esas diminutas plantas, a quienes les ha dedicado su carrera académica.
Esos encuentros nos hablan de afectos entre las personas y los musgos, y las multitudes de minúsculos seres que los pueblan, en una danza constante que articula sistemas vivos con un gran impacto a su alrededor. Lo anterior se demuestra por ejemplo en los lentos procesos de regeneración del suelo. A su vez también caben relatos sobre la destrucción de estos minúsculos ecosistemas que son los musgos. Articulados en capítulos descriptivos, el libro habla de la enorme fragilidad de la vida, remitiéndonos a la necesidad de dar cuenta de la co-dependencia ecológica de los que habitamos en este planeta. La descripción de los distintos musgos, acompañadas por la voz y reflexiones de la autora nos trae a primer plano grandes aprendizajes como son el valor de la biodiversidad en relación con la fragilidad y el apoyo mutuo necesario entre seres vivos, la corresponsabilidad en la creación y modulación del ambiente y la enorme resiliencia y versatilidad de las formas de vida.
Si decides acompañar a la autora en este viaje apasionante por la menudencia y la interdependencia frágil de la vida natural, prepárate para mutar la mirada, a conjugar diferentes formas de conocimientos, a apreciar el aparentemente imperceptible mundo de los musgos y a maravillarte de la complejidad de la vida. La importancia de los musgos a nuestro entorno, presentes en una miríada de ecosistemas, también nos sirve de espejo para repensar en cómo vivimos en sociedad y la forma en que entendemos el resto de seres con quienes convivimos en el planeta.
Imagen de Portada: ©Aldo Hernandez