“Naturalezas Diversas”: articulando personas y colectivos socioambientales entorno al artivismo

Por segundo año consecutivo, revista Endémico y Patagonia Chile realizaron juntos el encuentro de ambientalismo interseccional "Naturalezas Diversas". Mientras que el año pasado el evento se llevó a cabo en Santiago, en esta ocasión, el encuentro tuvo lugar en Concepción, región del Biobío y se llevó a cabo los días 15 y 16 de diciembre.
Durante la jornada del 15 de diciembre se llevó a cabo una caminata por paisajes de transición para reconocer la naturaleza urbana y rural. ©Joaquín Varas
El lugar escogido para realizar la caminata fue Cerro Amarillo y fue mediada por Felipe Jara y Javiera Chaparro. ©Joaquín Varas

El propósito fundamental de “Naturalezas Diversas” es articular a personas y colectivos comprometidos con movimientos socioambientales en el territorio. Este año, el enfoque se ha dirigido específicamente a conectar colectivos ambientalistas y artistas gráficos vinculados al Biobío, ofreciendo un espacio de aprendizaje y colaboración para fortalecer el diálogo entre los movimientos socioambientales en la región.

Jens Benöhr, representante de Patagonia, resaltó que “Naturalezas Diversas” es un encuentro de activistas, organizaciones y personas de la sociedad civil que surge como parte del programa de capacitación de organizaciones de Patagonia Chile. “El encuentro tiene como objetivo poner en la mesa dos conceptos que nos parecen importantes que son activismo regenerativo, que consiste en una forma de activismo que reconoce el cuerpo y las emociones. Por otra parte, está la dimensión de ambientalismo interseccional que es la visión de los socioambientalismos, es decir, la lucha ambiental es también una lucha social. La justicia que queremos es socio ambiental, ya que nos parece el cuidado de la tierra y sus ecosistemas no puede desligarse del cuidado de las comunidades humanas que viven en la ciudad, en el campo y en todas partes”, mencionó.

Durante la primera actividad se recalcó la importancia de explorar la conexión con el territorio desde la perspectiva del ecofeminismo. ©Joaquín Varas

Leonardo Peña-García, productor del encuentro e integrante del colectivo “Bestias del sur Salvaje”, explicó que los talleres se centraron en “introducir metodologías para la comunicación tanto narrativa como visual del trabajo de cada iniciativa y organización. Entonces, eran tres talleres que buscaban levantar información de cómo nos sentimos con el territorio, con lo que estamos haciendo”.

Durante la jornada de talleres –el 16 de diciembre– La primera actividad contó con la mediación de Valeria Sepúlveda, de la Red de Mujeres Penco Lirquén, quien destacó la importancia de explorar la conexión con el territorio desde la perspectiva del ecofeminismo. “La metodología que seguimos plantea el rebuscar de donde viene nuestra conexión con la naturaleza y también considerar al resto de seres que no son humanos necesariamente, como un igual, que es lo que plantea el ecofeminismo y mi organización es ecofeminista. Lo que hicimos hoy también fue mapear el territorio, el eco territorio y también el cuerpo territorio que siente, desde las sensibilidades buscando reivindicar de nuevo en los otros tipos de conocimiento”, señaló Valeria.

©Joaquín Varas
Paz González de Proyecto Diccionario realizó una jornada de trabajo donde se redefinieron conceptos a partir de la experiencia personal de los participantes. ©Joaquín Varas

El taller que siguió a éste, fue el facilitado por Paz González de Proyecto Diccionario, quien realizó una jornada de trabajo centrada en el activismo medioambiental, donde se redefinieron conceptos a partir de la experiencia personal de los participantes. “Se recogieron algunos conceptos que surgieron en la actividad realizada por Valeria y, luego, se inscribieron para trabajar en redefiniciones con la misma lógica que ella trabajó su dinámica. Fue desde redefinir estos conceptos a partir de la experiencia personal de cada una”.

La jornada finalizó con el taller de Cristian Toro, diseñador y artista gráfico, quien compartió la metodología detrás del afiche de cartel ambiental, desarrollada en colaboración con Revista Endémico. “Es una metodología que venimos activando hacía unos años con Endémico. La diseñamos con Nicole Elena, directora de la revista, en el contexto de pandemia y post estallido social, pensando y sintiendo desde lo que fue todas las gráficas que se activaron en las ciudades como en ese contexto y lo que significó un poco perder ese espacio público después de la pandemia”, dijo Cristian.

El 16 de diciembre, la jornada de talleres terminó con un conversatorio + música en vivo en Galería Aura. ©Joaquín Varas

El encuentro “Naturalezas Diversas” emerge como un espacio dinámico y enriquecedor que contribuye al fortalecimiento y la integración de los movimientos socioambientales en la región del Biobío.

Foto de portada y galería: ©Joaquín Varas