Lanzamiento ed. 9 “Mundos Paralelos”: constelar narrativas para pensar lo “natural”

El viernes pasado, 28 de enero, lanzamos “Mundos Paralelos”, la novena edición de Revista Endémico. Fue una instancia de reencuentro y reflexión en donde disfrutamos de un conversatorio guiado por Jens Benöhr, coeditor de la revista impresa, junto a un panel compuesto por Nicole Ellena, directora de Endémico, Cristian Toro, director de arte de Endémico, […]

El viernes pasado, 28 de enero, lanzamos “Mundos Paralelos”, la novena edición de Revista Endémico. Fue una instancia de reencuentro y reflexión en donde disfrutamos de un conversatorio guiado por Jens Benöhr, coeditor de la revista impresa, junto a un panel compuesto por Nicole Ellena, directora de Endémico, Cristian Toro, director de arte de Endémico, la escritora Sofía Rosa, el doctor en filosofía Pablo Chiuminatto y la científica Ligeia Aránguiz. 

“El trabajo que hemos generado en la revista y en particular en esta edición ha tenido que ver con poner en relación cosas que parecen lejanas, que funcionan en universos paralelos, pero que de alguna manera se cruzan” (Cristian Toro)

El conversatorio se tejió en torno a lo que entendemos como naturaleza, utilizando como cable a tierra los tópicos abordados en la edición 9 “Mundos Paralelos”. Entre relatos históricos, la física, la literatura y los juegos trazamos una constelación que habló sobre seres que, si bien no son necesariamente evidentes a nuestros ojos, existen y enriquecen nuestra existencia en el planeta. Como dijo Cristian Toro durante el panel, “El trabajo que hemos generado en la revista y en particular en esta edición ha tenido que ver con poner en relación cosas que parecen lejanas, que funcionan en universos paralelos, pero que de alguna manera se cruzan”

Ligeia Aránguiz, Pablo Chiuminatto, Sofía Rosa, Jens Benöhr, Cristian Toro y Nicole Ellena formaron el panel de conversación del lanzamiento de “Mundos Paralelos”. © Endémico.

Por su parte, Ligeia Aránguiz se refirió a las narrativas que a lo largo de la historia se fueron imponiendo según las creencias y observaciones de la época. “En el geocentrismo se pensaba que la Tierra era el centro del universo. Esta fue una de las teorías que usó la iglesia durante la Edad Media para respaldar una visión antropocéntrica. En el heliocentrismo, en cambio, ya no era la Tierra, sino el Sol el centro del universo”. Ligeia destacó además como esos descubrimientos y avances de la física fueron interpretados a favor de las ideologías de dominación y jerarquización. “Se sabe que Luis XIV inventó un ballet en relación a esa idea, en donde él se situaba como el Sol” relató a modo de ejemplo. Con la idea de multiverso, sin embargo, se rompe la noción antropocéntrica. “Justamente esta idea propone que ya no hay solo un universo, sino muchos, quizás paralelos. Puede que suene a una locura o una película de ciencia ficción, pero nos invita a una profunda reflexión existencial” finaliza la científica y comunicadora. 

El evento se realizó en Centro Leñería (Providencia). © Endémico.

La idea de fabular mundos posibles para hacer frente a la crisis ambiental fue quizás el punto más álgido del conversatorio. Lo que consideramos como naturaleza siempre está mediado por nuestra percepción, creencias y observaciones. En ese sentido, Sofía Rosa afirmó que “la naturaleza es ficción”. Por esta razón es que existen muchas naturalezas ficcionales y ficticias, “a veces me gusta imaginar si nosotros no seremos la ficción de la naturaleza o tal vez preguntarnos cuál es la naturaleza de la ficción” sostuvo Sofía y continuó “sin esa naturaleza ficcional o esa naturaleza imaginativa, no puede haber otras respuestas que nos ayuden a enfrentar esta crisis y a colaborar de alguna manera abierta, inclusiva y no antropocéntrica”. 

Las naturalezas ficcionales no sólo surgen en la literatura o en las películas, sino en todo género o espacio que se vea permeado por la cultura humana. Así los videojuegos son también una fuente de reproducción de relatos. El académico Pablo Chiuminatto, también columnista de la presente edición, hizo un cruce con los “más de 70 años de información elocuente, certera y veraz de que si seguimos este destino vamos directo a un abismo”. De esta forma, formulaba la pregunta “¿qué tal si le damos la oportunidad a la ficción? Porque con la información no está pasando mucho todavía” sostuvo. Entonces, pone el foco en los juegos inmersivos, “los cuales nos pueden dar una alternativa elocuente para quienes no quieren aceptar la realidad de la crisis. Vivir experiencias inmersivas de simulación de alto nivel como la que vive una persona que aprende a volar una nave espacial puede ayudar a enfrentar las diversas crisis” relató Pablo. 

El lanzamiento contó con el apoyo de los exquisitos pisco sour de La Pizca, el vino orgánico Emiliana y un picoteo con hummus Babar. © Endémico.

Sin embargo, ¿cómo se aborda la diversidad de temas, tiempos y espacios a lo largo de la revista? ¿Cómo se traducen las variadas narrativas en la ilustración? Cristian Toro comentó que usualmente utiliza el concepto benjaminiano de la constelación. De esta forma, “pienso la historia o incluso el tiempo como una constelación de situaciones paralelas” dice Cristian. Otro ejemplo que usó fue el Atlas mnemosyne de Abby Warburg, que “es una serie de ‘tablas’ compuestas por miles de imágenes, una cartografía abierta, como el juego de los hilos de Donna Haraway, pero sin hilos. En el atlas de Warburg los límites y las definiciones son difusas. La red de relaciones nunca es definitiva”. De esta forma el desafío práctico tuvo que ver con “poner en diálogo a artistas gráficos e ilustradores que no vienen del área naturalista que por lo general es muy taxonómica, muy académica, relacionada al planteamiento lógico racional de las partes y las funciones como la biomecánica de las especies sino de diversos lugares y subjetividades, más intuitivos y poéticos” destacó el director de arte de Endémico. 

El conversatorio reveló esta nueva edición como una constelación de narraciones, capaz de unir tópicos que a simple vista parecen no tener conexión. “Mundos Paralelos” visibiliza y conecta esos seres, sustancias, fenómenos, lugares, historias, con el fin de fabular, imaginar, crear nuevas narrativas posibles, nuevas formas de observar. Más allá de entender la naturaleza de forma convencional, presenta diversas inquietudes y exploraciones respecto a eso que entendemos por lo natural. 

Te invitamos desde ya a adquirir tu ejemplar en endemico.org

Agradecemos el apoyo de La Pizka, Emiliana y Humus Babar para este evento.