Exposición de la convocatoria Carteles para una Constitución Ecológica se exhibe en Centro Leñería

Desde que aconteció el plebiscito por la nueva Constitución en Chile, Endémico inició la convocatoria Carteles para una Constitución Ecológica. Luego de dos meses de recibir estas creaciones inéditas se dio inicio a la elección de los que compondrían la muestra. El próximo 12 de febrero se llevará a cabo la inauguración de esta exposición […]

Desde que aconteció el plebiscito por la nueva Constitución en Chile, Endémico inició la convocatoria Carteles para una Constitución Ecológica. Luego de dos meses de recibir estas creaciones inéditas se dio inicio a la elección de los que compondrían la muestra. El próximo 12 de febrero se llevará a cabo la inauguración de esta exposición en Centro Leñería, en el marco de su octavo aniversario.

Carteles para una Constitución Ecológica es una campaña gráfica creada por Endémico. Esta iniciativa invitó a artistas y diseñadores a crear carteles que inspiren a la ciudadanía a actuar por una Constitución ecológica para Chile. La campaña recibió más de veinte obras inéditas, de las cuales once fueron seleccionadas para su participación en esta exposición itinerante. 

Después de dos meses de recepcionar las obras gráficas y seleccionarlas, este viernes 12 de Febrero se inaugurará la exposición. El lugar escogido para llevar a cabo este evento es Centro Leñería, un espacio cowork que busca crear una comunidad colaborativa donde se intercambien ideas, proyectos y conocimientos. 

La exposición se desarrollará en el marco de la celebración del octavo aniversario de este espacio. Si bien, el evento será para un público limitado de 50 personas —aforo máximo permitido en estos tiempos de pandemia— la exposición se extenderá durante todo el mes de febrero y podrá ser visitada de lunes a viernes en Triana 861, Providencia (en la azotea del edificio) de 9 a 16 hrs.

Centro Leñería es un espacio que se ha caracterizado por dialogar con diferentes manifestaciones artísticas, culturales y medioambientales. De hecho, Francisco Salvatierra —uno de los fundadores de Centro Leñería— cuenta que “dentro de los futuros proyectos de este espacio está la instalación de nuevas colmenas con el fin de abrir una instancia de educación ambiental de la mano de talleres introductorios de apicultura. Así también, iniciaremos una alianza con la fundación Reforestemos, donde la membresía a sus espacios (ya sea como cowork, oficina privada, local comercial u otro) estará ligada a la donación de un árbol mensual a la fundación”. De esta forma, la alianza colaborativa de Endémico con Leñería toma mucho sentido, ya que para ambas organizaciones el arte y el medioambiente se vinculan. Hoy la cruzada es por una Constitución Ecológica y el medio para hacer el llamado es el cartel. 

La convocatoria para una Constitución Ecológica se presentó como una campaña creativa en la que se propiciara una Constitución Ecológica para Chile. Esto quiere decir, una carta magna que incorpore principios de apoyo mutuo, la protección de la naturaleza –sea en forma de derechos de la naturaleza u otra figura–, visiones alternativas al desarrollo –como el “buen vivir” en comunidad y armonía con nuestro ambiente–, y la pluralidad cultural del territorio de este país.

Como medio de comunicación enfocado en el activismo gráfico, Endémico promueve el uso del cartel como una herramienta de cambio y por ello, su rol es clave en este proceso sociopolítico. En este contexto, la convocatoria para una Constitución Ecológica se presentó como una campaña creativa en la que se propiciara una Constitución Ecológica para Chile. Esto quiere decir, una carta magna que incorpore principios de apoyo mutuo, la protección de la naturaleza –sea en forma de derechos de la naturaleza u otra figura–, visiones alternativas al desarrollo –como el “buen vivir” en comunidad y armonía con nuestro ambiente–, y la pluralidad cultural del territorio de este país. En resumen, una Constitución Ecológica que responda a la actual carta magna de Chile, responsable de facilitar la extracción de los bienes comunes y la consiguiente destrucción de bosques, cuerpos de agua y montañas. 

“Hoy es urgente trabajar –desde todo tipo de haceres y de manera colaborativa– para proteger el planeta y sus comunidades, entendidas estas como multitudes de especies que coexisten en un lugar. En ese sentido, se espera que los Carteles para una Constitución Ecológica inspiren a la acción en favor de nuestro territorio y sus habitantes”, concluye Nicole Ellena, directora de Endémico.

¡La invitación entonces es a visitar la exposición, sumarse a este movimiento y votar por una Constitución ecológica!

Más información en endemico.org/constitucion-ecologica