Encuentro de muralistas revitalizará la rivera del Río Mapocho

Entre el lunes 18 y el domingo 24 de abril se realizará el 1er Festival la Puerta del Sur, iniciativa que busca articular la actividad muralista chilena y argentina en torno al embellecimiento del río Mapocho, con el objetivo de lograr el sueño de construir en Santiago un museo a cielo abierto, que sea emblemático […]

Entre el lunes 18 y el domingo 24 de abril se realizará el 1er Festival la Puerta del Sur, iniciativa que busca articular la actividad muralista chilena y argentina en torno al embellecimiento del río Mapocho, con el objetivo de lograr el sueño de construir en Santiago un museo a cielo abierto, que sea emblemático para toda la ciudadanía.

En el 2011, por petición del gobierno de Sebastián Piñera, los murales y graffitis que adornaban la rivera del Mapocho fueron borrados para otorgarle el espacio a una artista visual, Catalina Rojas,  quien expuso su trabajo con un espectáculo de luces sobre el río. Desde allí que estos muros se encuentran olvidados, realidad que este encuentro muralista y ciudadano busca reivindicar.

mural_borrado_1[1]

Inspirado en la idea de “construir comunidad mediante al arte urbano, considerando valores de solidaridad, fraternidad, diversidad, respeto y sobre todo, compromiso con el espacio urbano y social”, como versa en su página, el Festival La Puerta del Sur convocará a 12 artistas y colectivos de Chile y Argentina para pintar tres segmentos importantes de la rivera del Río Mapocho: el primero es el muro norte del río en puente Pío Nono, el segundo en el puente La Concepción, y el tercero entre el puente Nueva Los Leones y Nueva Tajamar.

12974486_1546443808982595_2635524102199209381_n

Además, en el período en que se estarán pintando los murales, se realizarán otras actividades complementarias de intercambio entre los artistas y la ciudadanía, tales como conferencias, conversatorios, muestras de documentales, gastronomía urbana, artes escénicas, música y una feria gráfica.

Cabe destacar que la organización del encuentro tiene pensado generar esta instancia de manera tal que llegue para quedarse, pues buscan que sea el punto de partida para un movimiento más amplio y de largo aliento que se traduzca en una plataforma regional que pueda replicarse en otras ciudades del continente. En su página declaran :

“creemos necesario que esta iniciativa pueda realizarse en otras sedes, para así poder lograr una retroalimentación entre artistas y públicos participativos de muchas distintas realidades de la región, entendiendo que es en este intercambio diverso donde se construye verdadero sentido artístico y donde podemos empezar a visibilizar el arte urbano latinoamericano”.

Entre los muralistas que participarán se encuentran la Brigada Negotrópica, Ekeko, Abusas Crew, Charquipunk, La Robot de Madera, Aner Tikay, Sofrenia, entre otros.

Para más información visiten la pagina de evento en Facebook y su fan page.

ekeko4
Ekeko es un muralista que chileno de alcance continental. Ha pintado en escuelas y barrios, museos y poblaciones, en su búsqueda de llevar una reflexión abierta.

 

monomuro
Alejandro “Mono” González, co-fundador de la Brigada Ramona Parra, será uno de los artistas presentes en el encuentro.
barrio-yungay-2
Mural Barrio Yungay de Sofrenia.