Cartografías para la exploración: Una invitación a descubrir la Península de Hualpén

Habitar los territorios, recorriendo sus recovecos y descubriendo sus secretos es una de las formas más directas de aportar a la conservación de un lugar. Y es que estar es acto de presencia y al mismo tiempo, aprendizaje y generación de apego, lo que indudablemente motiva al cuidado, como dice el dicho “conocer para proteger”. Es por […]

Habitar los territorios, recorriendo sus recovecos y descubriendo sus secretos es una de las formas más directas de aportar a la conservación de un lugar. Y es que estar es acto de presencia y al mismo tiempo, aprendizaje y generación de apego, lo que indudablemente motiva al cuidado, como dice el dicho “conocer para proteger”.

Es por eso que las herramientas para la exploración emergen como elementos claves del cuidado del medio ambiente. Es esta lógica la que motivó a Erick Espinoza en su práctica profesional de geógrafo, quien junto al equipo de Montaraz (@montaraz.naturaleza) se plantearon el desafío de generar insumos que pudiesen motivar y facilitar las visitas a la península de Hualpén, en Concepción.


Garza blanca chica, uno de los habitantes clásicos de este Santuario de la Naturaleza. @montaraz.naturaleza

La península es un santuario de la naturaleza, visitado y querido por muchas personas, pero a su vez asediado por diversas problemáticas ambientales, como la industria forestal, la pesca intensiva, los basurales clandestinos, las fiestas, los perros asilvestrados, entre otros. Esto hace que sea muy importante potenciar su cuidado, como un área clave para el cuidado ambiental en una ciudad de gran tamaño como Concepción.
Este trabajo finalmente desembocó en la generación de cartografías, las cuales son mapas de la península, los cuales abordan distintas perspectivas de esta. Por un lado está la descripción naturalista del lugar, con sus diversos ecosistemas, en otra arista están los senderos para caminatas y también las problemáticas ambientales, las cuales se combinan en distintas posibilidades para la interpretación de la península y la potencial planificación de actividades. El material viene además acompañado de una memoria explicativa, un documento que permite entender, a grandes rasgos, el trabajo realizado y la realidad de la península, para así tener una base sólida para su exploración.

Extracto de una de las cartografías disponibles. @montaraz.naturaleza

Este material se encuentra disponible de manera libre y gratuita, esperando ser un aporte al cuidado medioambiental de nuestro territorio. El link para su descarga es el siguiente:

https://drive.google.com/drive/folders/1hlu7679G_aMj950JmXfCgJP-rAmNbW0n?usp=sharing

¡Te invitamos a descargarlas y a explorar este hermoso territorio!

Atardecer en la desembocadura del río BioBío, una de las postales clásicas de la península de Hualpén. @montaraz.naturaleza

Si quieres apoyar lo que hacemos, puedes seguirnos en redes sociales en @montaraz.naturaleza

Imagen de portada: Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén @montaraz.naturaleza