A lo largo de los años, en Endémico hemos buscado diversas formas de comunicar el problema ambiental, no solo desde las incertidumbres que vive la Tierra, sino también desde el afán de propiciar la creatividad y visibilizar diferentes propuestas artísticas que motiven un cambio de conciencia. En este contexto, nace en 2020, “Carteles para una Constitución Ecológica”, una campaña gráfica que invitó a diversos artistas y diseñadores a crear afiches que inspiraran a la ciudadanía a votar por una carta fundamental que protegiera la naturaleza de nuestro territorio.
Este año, junto a Patagonia, decidimos revivir la iniciativa, esta vez, con nueva convocatoria en Concepción. El plan es mantener las preguntas vinculadas al cartel ambiental, pero ahora, también abordar otras problemáticas socioambientales de Chile, más allá de la Constitución, y en particular, poner atención a las problemáticas ambientales que vive la cuenca del Biobío.
Luego que “Carteles para una Constitución Ecológica” se presentara en Santiago, Valparaíso y Valdivia, los invitamos este 15 de diciembre a Concepción, para asistir a la exhibición de arte gráfico: “Cartel Ambiental: confluencias del artivismo gráfico”, a realizarse en Galería Aura (Ongolmo 42), Concepción.
En su cuarta versión, la invitación es a formar parte de un proceso de reflexión y co-creación conjunta, donde compartiremos un archivo que permanece constante construcción. Nuestra misión es hacer que este siga creciendo en la medida en que los conflictos socioambientales continúen y seguir itinerando con hacer crecer el arte colaborativo. En palabras de Cristian Toro, director de arte de revista Endémico: “Buscamos que se puedan seguir activando nuevas propuestas, en la medida en que la convocatoria y el archivo puedan motivar y sumar a más personas”.
Artivismo ambiental: un habitar gráfico
Lo gráfico es un modo de habitar el mundo. En el marco del artivismo, quizás el acto de hendir, agrietar, abrir y atravesar la materialidad, es ahora representado en mensajes que buscan hacer un corte ante la realidad impuesta, otorgando posibilidades de representación y significación a aquello que es impuesto por las estructuras políticas y económicas.
Desde ahí, el artivismo gráfico como práctica artística, nos permite re-imaginar nuestros modos de representar el medioambiente. Llama a incorporar nuevas narrativas a la discusión socioambiental, donde arte y política se crucen para crear un espacio propicio para explorar márgenes que van más allá de lo excluido por las estructuras políticas evidentes. Para, así, aproximarnos a los difusos márgenes de objetos y sujetos que incluso han sido excluidos de los activismos oficiales 4 . Así, sería bueno preguntarnos, como lo haría Latour, “¿Quién habla por los bosques y los océanos, los glaciares y los humedales, los microbios y las ovejas clonadas?”.
Confluencias del Biobío.
De geografía serpenteante, el río Biobío se despliega como una gran frontera ecológica e histórica. Es una cuenca que se instala como zona de transición, entre la vegetación esclerófila del norte y el bosque templado lluvioso del sur, y también como una división milenaria del Wallmapu que hoy, pese a que se encuentra moldeada por criterios extractivistas, insiste en permanecer.
Lo gráfico es un modo de habitar el mundo. En el marco del artivismo, quizás el acto de hendir, agrietar, abrir y atravesar la materialidad, es ahora representado en mensajes que buscan hacer un corte ante la realidad impuesta, otorgando posibilidades de representación y significación a aquello que es impuesto por las estructuras políticas y económicas.
Desde ahí, la fotografía y la ilustración de la naturaleza se presentan como alternativas gráficas de resignificar y re-observar los ecosistemas que resguarda el BioBío. Por eso, en esta ocasión llamamos a artistas, ilustradores y diseñadores que quieran mirar al río con imágenes nuevas para promover nuevas perspectivas del territorio que, como verdaderos símbolos de resistencia, nos ayuden a instalar las bases para promover su cuidado.
La exposición
En este sentido, la exposición del próximo 15 de diciembre contará con tres temáticas: cartel ambiental en Chile, Carteles para una Constitución ecológica y carteles vinculados a la cuenca del Biobío.
En el contexto de la muestra, también realizaremos actividades que formarán parte de la muestra. Entre ellas, durante diciembre y enero, presentaremos una jornada de documentales ambientales, a realizarse el sábado 17 de diciembre, desde las 18:00 horas en la galería Aura.
Además, dos días después de la inauguración de la exposición, impartiremos un taller de cartel ambiental dividido en dos jornadas: La primera, será el sábado 14 de enero de 18 a 19:30 horas y la segunda, consistirá en una jornada de acción gráfica en el borde del río Biobío, a realizarse el Martes 17 de enero a las 16:00 horas.
Para participar es necesario inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/QtHyVENqeCCxtGe26.
Nos vemos.