Campaña Audiovisual para cambiar el Código de Aguas

Chile Sustentable es una organización  ciudadana que se mantiene alerta ante los conflictos medioambientales que ocurren en Chile, desde los movimientos sociales hasta la legislación relativa a temáticas del uso de los recursos naturales. Esta nueva campaña se enfoca en comunicar los desafíos que traerá tanto para el Estado y la ciudadanía la modificación del […]

Chile Sustentable es una organización  ciudadana que se mantiene alerta ante los conflictos medioambientales que ocurren en Chile, desde los movimientos sociales hasta la legislación relativa a temáticas del uso de los recursos naturales. Esta nueva campaña se enfoca en comunicar los desafíos que traerá tanto para el Estado y la ciudadanía la modificación del Código de Aguas.

En 1981 se declararon los “derechos de agua” como beneficios que le otorgan total y libre disponibilidad de este recurso a entes privados. Sumado a este antecedente, sabemos que hoy en día un fuerte cambio en la estructura planetaria está afectando a toda la población. Chile es uno de los varios países que sufre de una crisis hídrica que no solo está generando sequías en los espacios rurales y urbanos, sino que en todo el continente y el planeta que habitamos.

En nuestro país no tomamos las respectivas medidas de mitigar los efectos de este problema a nivel social y ambiental, pues la normativa existente versa explícitamente que existen dos tipos de derechos de agua. El primero de ellos es el Derecho de aprovechamiento consuntivo que “faculta a su titular para consumir totalmente las aguas en cualquier actividad” (Art. 14°del Código de Aguas). Quienes se adjudiquen este privilegio pueden aprovechar este recurso a su costa, determinando “las obras indispensables para ejercitarlo” sin poner restricciones a su uso. Este es el caso de todos los entes privados que lucran con el agua.

El segundo es el Derecho de aprovechamiento no consuntivo que “permite emplear el agua sin consumirla y obliga a restituirla en la forma que lo determine el acto de adquisición o de constitución del derecho. La extracción o restitución de las aguas se hará siempre en forma que no perjudique los derechos de terceros constituidos sobre las mismas aguas, en cuanto a su cantidad, calidad, substancia, oportunidad de uso y demás particularidades” (Art. 15° del Código de Aguas). Este es el caso de industrias que hacen uso del recurso y después lo devuelven al caudal, pero no muchas veces cumplen con el perjuicio de otros, como el caso de Alto Maipo.
La organización Chile Sustentable lanzó en 2014 la campaña “¿De Qué Lado Estarás Tú?”, la cual hace un llamado a los ciudadanos a hacerse parte de esta discusión para que los parlamentarios tomen decisiones responsables frente a esta problemática. Para ello, crearon varios productos gráficos y audiovisuales que se han viralizado por las redes sociales. Detrás de ella hay dos personas: Colombina Schaeffer (socióloga), y Patricio Segura (periodista).

Según Patricio Segura esta campaña se inició “con fines de hacer un seguimiento legislativo a proyectos vinculados con el agua (glaciares, servicios sanitarios rurales y Código de Aguas). Contemplaba difusión de la acción parlamentaria mediante notas de prensa con fines de información e incidencia en pro del agua como un derecho humano, además de infografías y videos”.

Esta se ha viralizado por twitter y Facebook, contando con cientos de reproducciones que logran informar a la comunidad acerca de la complejidad de la legislación que muchas veces permite el menoscabo de espacios naturales.

5-1 icon

Campaña audiovisual:

 

En junio de 2015 lanzaron dos videos advirtiendo sobre los efectos de la mal llamada “Ley de Protección Glaciar”.

Luego, en noviembre del año pasado, comenzaron informar sobre el modelo de la Ley de Transmisión que impondría carreteras eléctricas que trasladarán la energía que se produce en proyectos hidroeléctricos, que fomentan los “polos de desarrollo” que son los espacios que pueden ser aprovechados para explotar recursos hídricos para producir energía.

Ya en abril de este año, comenzó a ponerse en trámite y discusión la necesidad de reformar el añejo código de aguas que rige a todos los chilenos hoy en día y que no pone por sobre todos los intereses el agua como un recurso de todos y todas. El Congreso comenzó a discutir sobre este tema, pero Chile Sustentable puso en el foco los riesgos de no distribuir de manera justa este bien común.

Este martes 31 de mayo se reinició la tramitación de la reforma al Código de Aguas en la cámara de diputados, poniendo énfasis en un artículo fundamental: la modificación de la figura del caudal ecológico vigente en la actual normativa el cual restringiría no solo los derechos nuevos, sino también los ya constituidos, como una forma de resguardar el agua para consumo humano, subsistencia y actividades productivas en cuencas con problemas de estrechez hídrica, es decir, en ríos y lagos que son la base de nuestro ecosistema.

La campaña #DQladoestarastu busca acercar a los ciudadanos a estas discusiones políticas que afectan a la población y al Medio Ambiente, además de ser una muestra de cómo la creatividad y el uso de las comunicaciones puede ayudar a fortalecer al movimiento socioambiental.

Para mantenerte informado puedes seguir sus redes en facebook y en twitter.