Biotop: una pequeña reflexión sobre la pérdida de hábitat

Biotop es un cortometraje dirigido por Jola Bańkowska, diseñadora gráfica de origen polaco especializada en animación digital. Esta pieza audiovisual es una ingeniosa metáfora sobre el impacto de las acciones humanas en la naturaleza. La idea fue desarrollada por Bánkowska a partir de su interés en las leyes de protección animal  y tras la lectura […]

Biotop es un cortometraje dirigido por Jola Bańkowska, diseñadora gráfica de origen polaco especializada en animación digital. Esta pieza audiovisual es una ingeniosa metáfora sobre el impacto de las acciones humanas en la naturaleza. La idea fue desarrollada por Bánkowska a partir de su interés en las leyes de protección animal  y tras la lectura del plan de acción por los tigres Tx2 de WWF.

El corto plantea la inseparable dependencia entre los seres que habitan el bosque, donde la acción sobre un elemento afecta directamente a los otros. El ejemplo, los tigres, podría ser cualquier otra criatura: aves, anfibios, insectos, hongos y muchas especies más. Biotop es breve y conmovedor, sin embargo, sería interesante plantear las comunidades humanas dentro de esta red de interacciones.

¿Qué es el Tx2?

Los tigres son la especie de felinos más grandes y uno de los animales más carismáticos del planeta. Cien años atrás, había 100.000 tigres en estado salvaje. Para el año 2010, apenas quedaban 3.200 tigres salvajes. Esta impactante 97% de declinación en la población fue producida por la caza furtiva y la pérdida de hábitat. En 2010, los gobiernos de los 13 países que componen el área de distribución del tigre decidieron que se necesitaban esfuerzos innovadores en su conservación. El ambicioso y visionario objetivo fue establecido: duplicar el número de tigres silvestres para 2022 – el próximo año chino del tigre.

El objetivo se llama Tx2.

Para más información, pueden visitar la página web del proyecto.