Día a día convivimos con diferentes materiales que permiten desenvolvernos en la vida y realizar nuestras actividades cotidianas, desde las más básicas hasta las más complejas. La elección de materiales, ocurre en todo momento; desde que nos despertamos y nos vestimos con prendas de cierto textil, cuando escogemos productos envasados, los insumos médicos que nos aplicamos, hasta los materiales de construcción de cada lugar que visitamos.
Lo cierto es que como civilización estamos rodeados de materiales manufacturados o sistematizados en fábrica, con un ciclo de vida; desde la obtención de la materia prima, su fabricación, uso y disposición final. Una cadena asociada a diferentes impactos socioambientales para analizar y que contribuye a la actual etapa de emergencia —o ebullición— climática.
“Biopolimérica surge como un espacio para congregar y reunir a aquellas personas y colectivos que están repensando e innovando en procesos de desarrollo de materiales basados en los flujos naturales y la biología de los organismos y ecosistemas”.
Plásticos de un solo uso con extensos siglos de degradación en los suelos u océano, composiciones textiles que requieren procesos extensivos de tratamiento para su producción o incluso para su reciclaje, son algunos casos que han llevado a que diferentes personas y colectivos en todo el mundo se cuestionen los sistemas materiales actuales.
El biodiseño propone realizar un cruce de disciplinas y desarrollar nuevas materialidades desde la colaboración con procesos biológicos de organismos vivos, como algas, hongos, bacterias y vegetales que hasta ahora no eran observados como agentes resilientes que podrían contribuir a un cambio cultural y productivo en los materiales que nos acompañan en nuestro cotidiano.
Biopolimérica surge como un espacio para congregar y reunir a aquellas personas y colectivos que están repensando e innovando en procesos de desarrollo de materiales basados en los flujos naturales y la biología de los organismos y ecosistemas. Si bien, el desarrollo de biomateriales se despliega en todo el mundo, el escenario latinoamericano ha sido poco visible en comparación con la difusión de las iniciativas que provienen del norte global (Europa y Estados Unidos principalmente), las que poseen gran cobertura mediática y mayores incentivos para innovar en este área. Sin embargo, nuestra Latinoamérica al igual que diversa en sus territorios, lo es en los conocimientos, saberes, prácticas y materias primas con las que desarrollar nuevas propuestas materiales.
¿Qué es BIOPOLIMÉRICA?
BIOPOLIMÉRICA es un encuentro de nuevas materialidades que nos invita a cuestionar cómo estamos construyendo nuestro entorno de cara a la crisis medioambiental que generan los actuales sistemas materiales. Este proyecto se centra en materialidades biológicas que surgen de un contexto específico, respondiendo preguntas específicas de un territorio. Nos alejamos de lo global y genérico en busca de nuevas experiencias biomateriales situadas. El Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA — @somoslabva) y Manifiesto (@manifiestoclub), son quienes organizan el evento este 2023.
El 2022 se desarrolló la primera edición BIOPOLIMÉRICA en Guadalajara, México. En esta se buscó aunar visiones y metodologías para desarrollar discursos y narrativas de posibles futuros materiales para y desde Latinoamérica.
Este año, BIOPOLIMÉRICA se realizará en Valdivia, Región de Los Ríos, Chile, los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre en el Espacio Cultural La Leñera; bajo el objetivo de hacer visible aquellos vínculos que han emergido entre las nuevas materialidades y diferentes oficios. El evento permitirá conocer, descubrir y forjar nuevas posibilidades para una comunidad colaborativa diversa en sus saberes y prácticas, permitiendo pasar de experimentaciones materiales a muestras aplicadas y contextualizadas.
“A través de charlas, exhibiciones y talleres buscamos visibilizar el trabajo que está realizando la comunidad biomaterial tanto en Chile como en Latinoamérica”.
Labva
Convocatoria proyectos de biomateriales y biofabricación
El Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (@somoslabva) y Manifiesto (@manifiestoclub) invitan a participar de las convocatorias para ser parte del encuentro.
Por un lado, se encuentra abierta una convocatoria Nacional (Chile) para exponer proyectos sobre biomateriales y biofabricación, distribuidas en categorías Materia, Oficio e Industria. “¡Queremos conocer y ampliar el portafolio nacional!” afirman desde la organización del encuentro. Esta convocatoria para Chile se desarrolla gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de FONDART.
Pero eso no es todo, para quienes residen fuera de Chile también se encuentra abierta la Convocatoria Latinoamérica, donde se busca reunir y visibilizar la elección de materias primas locales e identitarias de una región, por ejemplo, almidón de Yuca en Ecuador, Borra de café en Colombia, etc. Al finalizar esta convocatoria se construirá un mapa de abundancias como manifiesto de reclamación de las materias y territorios latinoamericanos.
Ambas convocatorias se encontrarán disponibles desde el 09 de agosto al 04 de septiembre de 2023. Las bases y formularios las puedes encontrar en las redes sociales de @somoslabva @manifiestoclub y @biopolimerica. “El evento se llevará a cabo los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre. Contaremos con expositores nacionales e internacionales en formato de charlas y realizaremos talleres para la comunidad que asista a la muestra”, menciona María José Besoain, directora del evento y cofundadora de Labva (@somoslabva).
Desde la organización del evento invitan a mantener la atención a las cuentas oficiales, ya que en las próximas semanas se revelarán otras actividades y la programación completa del encuentro que acompañará por 4 días a la comunidad valdiviana y turística interesada en las artes, ciencia, diseño y naturaleza.
La invitación es a ser parte de la construcción de una nueva cultura material. ¡El futuro será biomaterial o no será!
Imagen de portada: 5ta versión del Tour de las Ciencias ANEB. ©Labva