Bioblitz – Latam: celebrar la biodiversidad de Latinoamérica

Confieso que nunca me he sentido una persona con la personalidad para organizar eventos; me da miedo, tengo mi propia voz saboteadora que me hace pensar que algo puede salir mal. Sin embargo, cuando se trata de la biodiversidad, conservación y comunicación de la ciencia, lucho contra esa voz hasta ganar la batalla. Me convenzo […]

Confieso que nunca me he sentido una persona con la personalidad para organizar eventos; me da miedo, tengo mi propia voz saboteadora que me hace pensar que algo puede salir mal. Sin embargo, cuando se trata de la biodiversidad, conservación y comunicación de la ciencia, lucho contra esa voz hasta ganar la batalla. Me convenzo porque creo en el resultado. Sé que valdrá la pena. 

Con esa certeza me animé a organizar mi primer BioBlitz, un evento que busca promover la ciencia ciudadana. La intención de este evento es atraer a las personas amantes de la naturaleza e invitarlos a convertirse en exploradores en un tiempo y lugar determinados. Si bien la idea original era organizar el evento en un área pequeña, con grupos de jóvenes estudiantes, la pandemia me obligó a cambiar los planes (como a muchos les ha pasado un sin número de veces durante este año tan extraño, supongo).   

BioBlitz – Latam es el nombre del evento con el que me tuve que reinventar. La imposibilidad de reunir a grupos grandes de personas en un solo lugar me hizo pensar en ampliar el área donde se llevará a cabo el proyecto. De esta forma, se podrán congregar grupos pequeños que nos permitan cumplir con los protocolos de seguridad y evitar posibles contagios de COVID-19. 

Gracias al apoyo de National Geographic y iNaturalsit, este diciembre podrás participar en el evento: Bioblitz-Latinoamérica en burbujas © Ana Bolaños Larrea

Hoy, tengo la gran oportunidad de unir a toda Latinoamérica durante tres días en un evento con el que podremos celebrar la maravillosa diversidad de tenemos en la región. BioBlitz – Latam se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de diciembre del presente año. La invitación está abierta a todos y todas quienes se interesen en participar, observar y registrar la naturaleza a su alrededor en el lugar que prefieran. Desde el parque más cercano a tu casa o algún ecosistema particular que tengas ganas de explorar y, por supuesto, puedas visitar. 

Un BioBlitz es un evento de ciencia ciudadana, en el que nos podemos convertir en exploradores © Paula Iturralde-Pólit

Si quieres ser parte de este evento puedes leer más información en la página web. Luego pueden descargar la aplicación iNaturalist para crear un usuario e inscribirse llenando este formulario. Súmate a la celebración de la biodiversidad latinoamericana sin competencias y conoce a fondo nuestra región para poder conservarla mejor.

¡Que comience la fiesta!

Con tu celular podrás registrar la naturaleza que te rodea y expertos alrededor del mundo te ayudarán a identificarlo por medio del uso de la aplicación iNaturalist © Paula Iturralde-Pólit

Agradecimientos: a Jens Benöhr, amigo, colega y compañero por el apoyo y ayuda a organizar este evento. 

Foto de Portada: © Ricardo Jaramillo