Resistencia Gráfica por Chiloé

El recién pasado viernes 20 de mayo, la población chilota llegó a un acuerdo con el gobierno, tras pasar 18 días de movilización en que no estuvieron solos, pues los distintos gremios de pescadores y la ciudadanía se unieron para expresar su descontento ante la catástrofe ambiental que afectó a sus costas a lo largo de todo Chile.

Esta situación fue el reflejo de la poca regulación que el Estado chileno pone a los negocios que pueden afectar el medioambiente,- tal como es el caso con la salmonicultura-, lo cual indignó no tan sólo a los chilotes, sino que también a todo el país, levantando una ola de movilizaciones y cuestionamientos al gobierno y los empresarios.

Por su parte, los artistas gráficos hicieron su aporte a esta situación, y muchos de ellos generaron obras que se viralizaron por las redes sociales para hacer consciencia en torno al abuso de poder que se hace notar en este conflicto.

El Arquintor:

Lalio es la marca detrás de Juan Pablo Mutay, un muralista que comenzó a trabajar desde la arquitectura y que hoy se dedica a la gestión cultural, haciendo talleres para niños y jóvenes sobre el arte callejero.

Juan Pablo cuenta que comenzó con el muralismo gracias a la relación con su profesión: él le dio una vuelta al sentido de su carrera universitaria y encontró un nuevo enfoque.  “Mi trabajo está ligado a representar íconos culturales de cada lugar, [usando] el territorio como fundamento. Mi principal propósito es unir mi profesión que es la arquitectura y mi oficio que ser muralista, definido en el concepto de Arquintor, donde la ciudad es mi nuevo formato creativo”.

Pese a que nació en Santiago y actualmente vive en esa ciudad, su relación con la Isla de Chiloé radica en que vivió mucho tiempo ahí y fue en ese preciso espacio de Tierra donde inició a ejercer ambos trabajos: “allí encontré una identidad gráfica”, declara.

Lalio en su nueva labor como gestor cultural se encuentra actualmente organizando la renovación de un mural en Estación central. Para conocer más de su trabajo, puedes revisar este link, que es el espacio virtual donde publica todos sus trabajos.

25363534436_94c2176635_o
Mural “No al puente” realizado en el 1° encuentro Pudahuel Graff. Foto: LalioMutay
24333054456_3c00bf50d8_o (1)
Mural “Coludidos a cultival la Tierra”, en Bombero Nuñez, Barrio Bellavista, Santiago. Foto: LalioMutay y Faya.

Alterna a la distancia:

Natalia Cáceres, alias ‘Alterna’, es una diseñadora gráfica que orientó sus habilidades hacia la ilustración. Desde ese conocimiento, comenzó a desarrollar nuevos espacios creativos. “Me muevo entre el graffiti, el tatuaje, y todo lo que pueda hacer con las manos  [para expresar] las temáticas de mis dibujos que  son, básicamente, amor, animales, amistad y temas sociales”.

Alterna dice que le gusta hacer su notar su presencia en los conflictos sociales, pues a ella le gusta la política. Cree que con su trabajo logra informar y comunicar. “Mis dibujos son bien agradables al ojo, entonces a veces puedo meter ideas fuertes en las cabezas más estructuradas. Me gusta aprovechar la vitrina y el poder que me otorga esa habilidad. Además, no le impongo nada a nadie, pues las cosas las hago por iniciativa propia. Si veo un tema que me indigna o llama la atención, voy y dibujo sobre él; esa es mi forma de aportar”, señala.

Natalia vivía en Santiago de Chile, pero en diciembre del año pasado se fue a vivir a Alemania en un intento de cambiar su vida. Desde allí vio por los medios de prensa lo que estaba pasando en Chiloé. “Yo tengo mucha familia en varias islas; mi abuela está enterrada allá (en Chiloé). Entonces para mí el tema es cercano”, por eso nació su iniciativa de realizar algunas ilustraciones que muestran la emotividad de ver ese espacio tan preciado enterrarse bajo la marea roja: “algo había que hacer, aunque fuese desde la distancia”, explica.

Para conocer más sobre su trabajo, puedes visitar su Fan Page.

chiloe
“No esperes tus vacaciones para preocuparte” versa esta ilustración. Por: Alterna.
mundo
Alterna destaca sus emociones e impresiones frente a lo que considera injusto. Por: Alterna

Conectando:

NachoNass, -o Ignacio Abarca-, es un muralista de la comuna de Colina, Región Metropolitana, que pinta graffiti mural desde el 2011 y desde hace algún tiempo se está dedicando a  la gráfica ilustrativa, oficio con el cual ha realizado trabajos en distintos formatos como portadas de discos, libros, afiches, entre otros, los cuales le han abierto el espacio para trabajar ferias gráficas.

995933_10201709197757575_1874395474_n
Detalle de su mural “El Rapto”. Foto: NachoNass.

Sus temáticas abordan la identidad latinoamericana en general. Con ellos busca “rescatar la raíz”. NachoNass reflexiona y dice que al mezclar lo urbano con la naturaleza “trato de hacer un equilibrio entre las cosas, sin cerrarme a incorporar otras. Eso sí, siempre y cuando esté presente la esencia que es la gráfica latinoamericana, la cual llegó para quedarse en mi estilo”.

Con aquella tendencia está constantemente creando nuevos productos y esta vez la utilizó para apoyar al movimiento chilote, pues asume un compromiso social con las injusticias como parte de su trabajo. “Siento que el arte debe comunicar y ser consciente. En este momento se necesitaba para llegar a la gente con un lenguaje más llamativo visualmente. Después de [hacer el] afiche en apoyo al pueblo chilote, fue aún más la conexión, porque me escribió gente de la isla para expresar su gratitud de una forma muy bonita y positiva hacia mi trabajo y mi persona”, relata.

Este es su Instagram para que puedas ojear sus trabajos.

CHILOTE LISTO1 s
Esta ilustración dio vuelta las redes sociales gracias a su consigna “Somos Sur” que coincide con la canción de Anita Tijoux. Por: NachoNass
diversidad 3
Esta ilustración se llama Diversidad. Por: NachoNass.

La precariedad y su resistencia

Gráfika Diablo Rojo es la marca creada por Pablo de la Fuente, un diseñador teatral que comenzó a dedicarse a la ilustración; herramienta que le ha servido para trabajar con artistas musicales (como Anita Tijoux, La Mano Ajena y Banda Conmoción), obras de teatro y proyectos antropológicos. Desde el 2009 lleva una campaña gráfica llamada Resiste, con la cual busca “inspirar a los que desde su lugar de trabajo, generan su propia trinchera. Busca volver a utilizar la propaganda como herramienta movilizadora”. Indudablemente, lo que mueve a este artista es visibilizar la precarización de algunos actores de nuestra sociedad, pues son quienes más resienten los efectos nocivos del desastre medioambiental ocasionado por el cambio climático y las malas prácticas de varias industrias.

4073075954_a6db92458e_z
Esta es una de las láminas de RESISTE, su campaña gráfica. Por: Pablo de la Fuente.

Pablo cuenta que esa campaña nació “como una necesidad de dar a conocer los rostros de los muertos en democracia, pero luego fue derivando en ideas que dieran inspiración a todos los que luchan”. Gracias a ella realizó su apoyo a los chilotes, como “una forma de suma a la protesta y también de darle una imagen gráfica a esta”.

13179372_10154204071303420_8975385642824201659_n

“El cartel que hice nace de la empatía y las ganas de aportar no por un paisaje, sino por una sociedad precarizada y víctima de un capitalismo voraz, que de una u otra forma comienza a levantarse y decir ¡basta! Me interesaba una imagen que retratara la actitud del chilote en la resistencia, más que el palafito o el paisaje bello que lo rodea”, relata el artista. Este diseño lo realizó para promocionar una actividad donde participaron varios artistas para recolectar aportes para enviar a la Isla.

Para conocer de su trabajo puedes clickear acá, su espacio.

Desde la “lluvia, fuerza y magia”

“Nací en Valdivia y me crié en Futrono, un pequeño pueblito a orillas del Lago Ranco y en las faldas de la cordillera de Los Andes. Luego, con mi familia nos mudamos a Puerto Montt y vivo en esta ciudad desde los 14 años. Actualmente vivo con mi gatita llamada Susu en un departamento dibujando gran parte del día. Las temáticas que abordo son de toque autobiográfico, es decir… dibujo lo que me pasa, lo que reflexiono y lo que siento con el paso de los días, aunque para serte sincero, lo que estoy haciendo es construir mi propio mundo a través de los dibujos, un mundo con su propia flora, fauna, arquitectura, inventos y costumbres”. Esa es la voz de Joaquín Pérez, un ilustrador que se hace llamar Colmillo y que conoce el espíritu chilote desde cerca.

Él explica que lo que le motivó a apoyar la causa en varias de sus ilustraciones, es el mismo hecho de sentirse pasado a llevar: “creo que este es un problema que nos afecta a todos”, señala.

oyetu3

Él relata que ha estado varias veces en la Isla y cree que la ciudad en la que vive está llena del alma chilote. “La influencia de Chiloé se nota en nuestra forma de hablar, de comer y de ver las cosas. Tengo varios amigos chilotes, también. Me gusta la gente de allá, y me encanta vivir en el Sur. El Sur es lluvia, fuerza y magia”, expresa demostrando que su amor hacia este territorio puede hacernos sentir ese invierno que en este preciso momento está transcurriendo.

Colmillo cuenta que tiene varias páginas en sus diarios dedicadas a escribir, bocetear y dibujar sobre lo que ha visto y experimentado en ese recodo del mundo, su lugar favorito y fuente de su inspiración.

Colmillo tiene esta plataforma donde sube todos sus trabajos. También puedes seguirle en su fan page de Facebook para mantenerte actualizado.

goyogoyo1
Goyogoyo y su amigo. Por: Colmillo.
3rd-comic_web
Claramente para Colmillo el Sur es magia.