Recuento y ganadores Slam de poesía: “Habitar poético: silencio y reconexión”

El miércoles pasado tuvimos la alegría de reencontrarnos presencialmente en la terraza de Les Trois Bistró con el equipo de Revista Endémico y del Festival Internacional de Poesía de Santiago y un público de más de 40 personas que participaron activamente en la segunda versión del Slam de poesía. La terraza de Les Trois Bistró, […]

El miércoles pasado tuvimos la alegría de reencontrarnos presencialmente en la terraza de Les Trois Bistró con el equipo de Revista Endémico y del Festival Internacional de Poesía de Santiago y un público de más de 40 personas que participaron activamente en la segunda versión del Slam de poesía.

La terraza de Les Trois Bistró, en Bellavista, fue el escenario para esta versión del slam. © Sergio Infante.

El Slam es un falso torneo que visibiliza la palabra oral, un juego interactivo en escena entre el público, la declamación y un “torneo” de poesía, donde el foco no está puesto en la competencia, sino en que cualquiera puede participar y vivenciar en interacción constante, la multiplicidad de posibilidades que brinda el cuerpo y la oralidad de un texto.

El equipo organizador del Slam (Endémico-FIP Santiago) junto a los 6 finalistas. © Sergio Infante.

Este juego tuvo 3 simples reglas: el recitado de un texto PROPIO, que fuese leído de pie y que tenga una duración máxima de 3 minutos, 20 segundos. El Slam Poetry es un formato entonces, que posibilita y convoca la expresión, el encuentro entre la palabra y el cuerpo, sin que nadie quede afuera, ya sea siendo participante o espectador. Por eso esta propuesta extendió invitaciones tanto al público como a los performers/oradores/ lectores/danzantes de la palabra.

Fue muy emocionante poder recibir y escuchar en vivo a tantas personas, muchas de regiones, quienes tuvieron el entusiasmo de viajar hasta Santiago un día feriado para compartir su trabajo poético con la palabra y la performance, en esta convocatoria que buscó llevar al escenario conceptos como el silencio, la soledad y la reconexión con la naturaleza.

Endémico estuvo presente con el stand de revistas. La próxima edición llevará el poema ganador del slam en su versión impresa. © Sergio Infante.

Así, 15 participantes provenientes de todo Chile y de un amplio rango de edades presentaron sus poemas en una primera ronda, la cual fue evaluada por un jurado en vivo compuesto por la poeta y slammer Victoria Herreros, la directora de Endémico Nicole Ellena, y el sicólogo y director de la Escuela Poética Sebastián Correa Duval. Junto al público, que  demostraba los momentos más álgidos de los “slammers” con el chasquido de los dedos, se eligieron a 6 finalistas que volvieron por una segunda ronda a declamar para por fin, escoger a los 3 ganadores.

El evento culminó de noche con la preciosa terraza de Les Bistró a todo dar, y con el resultado de 3 menciones honrosas y 3 grandes premios para el primer, segundo y tercer lugar, los cuales hoy queremos compartir sus registros de video aquí.

Primer lugar: 

Amaranta Skala, de Quilpué, con “Tal vez pude dormir un ratito más”

Segundo lugar: 

Litre, de Llay Llay, con “Despertando”

Tercer lugar:

Sissi Loreto, de Santiago, con “Herida de mujer”

Agradecemos enromemente la compañía de todos quienes asistieron presencialmente y virtualmente a este encuentro de poesía declamada, y muy en especial a los slammers participantes, al equipo de Endémico y FIP, a Les Trois Bistró, y a nuestros auspiciadores y colaboradores: Fundación Mar Adentro, Goethe Institut y Escuela Poética.

Nos vemos el próximo año en un nuevo slam!

Imagen de portada: La performance de Antónima, titulada “Yo no nací para la muerte”, fue una de las seis finalistas del slam de poesía. © Sergio Infante.