Raíces del Viento, un Centro Internacional de Permacultura en Cochamó

La iniciativa busca impulsar el desarrollo sostenible de la comuna junto a los vecinos para expandir el conocimiento y la práctica integrada de agricultura ecológica, medicina natural, bioconstrucción, turismo, educación y espiritualidad bajo el alero de la Permacultura. Esta historia comenzó el año 2008, cuando tres mochileros conocieron Cochamó y sintieron una fuerte conexión con […]

La iniciativa busca impulsar el desarrollo sostenible de la comuna junto a los vecinos para expandir el conocimiento y la práctica integrada de agricultura ecológica, medicina natural, bioconstrucción, turismo, educación y espiritualidad bajo el alero de la Permacultura.

Esta historia comenzó el año 2008, cuando tres mochileros conocieron Cochamó y sintieron una fuerte conexión con el lugar. A partir de entonces, volvieron a visitar la zona y fueron entablando una relación cada vez más cercana con la comunidad local. Durante este proceso se fueron encontrando con lo que hoy cataloga a esta localidad como “zona extrema”: complejos accesos, pobreza, bajo número de habitantes y falta de servicios públicos como centros médicos y colegios. Por ello, hoy trabajan por levantar el Centro de Aprendizaje Raíces del Viento, un centro ecológico de aprendizaje en Permacultura y transformación cultural, que entregue soluciones y empoderamiento a la localidad.

Pretenden ofrecer un sitio de aprendizaje práctico sobre agroecología, permacultura y bienestar, como también de diversas disciplinas asociadas a la educación formal y no formal. Para ello están trabajando para desarrollar un modelo activo, demostrativo e inspirador ligado íntimamente con las comunidades y la economía local de forma de crear una red de aprendizaje interdisciplinario de estudiantes y voluntarios nacionales e internacionales.

Se encuentran radicados en la localidad de Primer Corral, en la comuna de Cochamó, que como ellos señalan, se trata de “la hermosa y amenazada Patagonia secreta de Chile” producto de un turismo sin planificación, silencioso avance de las industrias de la energía e inminente cambio climático. En esa línea, el proyecto busca generar conciencia respecto al impacto en la zona del desarrollo de un turismo a gran escala además del grave daño ambiental que significaría la instalación de un proyecto hidroeléctrico.

Actualmente el grupo está trabajando en una campaña de Crowdfunding para recaudar los fondos necesarios para levantar su centro que será amigable con el medioambiente. La idea es que el centro genere su propia energía a través de paneles fotovoltaicos, almacene agua captando la lluvia de los techos y limpie sus aguas grises con un sistema de humedal con plantas depuradoras. En él podrán alojar 16 personas y contará con una sala de clases para 30 alumnos en la que se quieren impartir capacitaciones y talleres, así como también dar a conocer distintos proyectos comunitarios.

Para más información, visiten su página web.

captura-de-pantalla-2016-10-26-a-las-9-46-25-p-m12697470_565522976952410_5912773127137371243_o