Exposición de Carteles para una Constitución Ecológica llega a Valdivia

En Endémico hemos buscado formas no solo de comunicar el gran problema ambiental que vive el planeta, sino también de propiciar la creatividad y visibilizar propuestas artísticas que motiven a un cambio de conciencia. En este contexto, surge durante el año 2020 la convocatoria de “Carteles para una Constitución Ecológica”, campaña gráfica que invitó a artistas y diseñadores a crear carteles que inspirarán a la ciudadanía a votar por una Constitución que proteja a la Tierra en su conjunto.

En Chile estamos en mitad de un proceso constituyente que, entre muchas cosas, se enfrenta a los desafíos globales propios de la crisis climática como lo son la pérdida de biodiversidad, la escasez hídrica y las injusticias socioambientales, por nombrar solo algunos ejemplos. Hoy es urgente materializar acciones y políticas que fortalezcan la conexión con la naturaleza y que sean capaces de promover el cuidado de los territorios, promover todo tipo de prácticas, especialmente de forma colaborativa. 

Los libros del Gato Caulle es la librería en la que se expondrá Carteles para una Constitución Ecológica en Valdivia. © Los libros del Gato Caulle.

En Endémico hemos buscado formas no solo de comunicar el gran problema ambiental que vive el planeta, sino también de propiciar la creatividad y visibilizar propuestas artísticas que motiven a un cambio de conciencia. En este contexto, surge durante el año 2020 la convocatoria de “Carteles para una Constitución Ecológica”, campaña gráfica que invitó a artistas y diseñadores a crear carteles que inspirarán a la ciudadanía a votar por una Constitución que proteja a la Tierra en su conjunto. Esto con la fuerte convicción de que el arte y el diseño pueden ser verdaderos agentes de cambio. El cartel puede darle una voz a nuestro planeta y a todos sus habitantes.

“creemos firmemente en el cruce disciplinario, en vincular los libros a la música, los videos, el diseño y a la gráfica” (Diego Corvera, librero de Los libros del Gato Caulle)

La campaña convocó a decenas de carteles inéditos que han sido seleccionados para su participación en una exposición itinerante a lo largo de diversas regiones de Chile. Así, luego de presentarse en Santiago y Valparaíso, llega a Valdivia de la mano de la librería Los libros del Gato Caulle. Este espacio si bien está dedicado mayoritariamente a los libros, nos relata el librero Diego Corvera, tiene en sus paredes trabajos de artistas locales porque “creemos firmemente en el cruce disciplinario, en vincular los libros a la música, los videos, el diseño y a la gráfica”. Por otra parte, para Diego y el equipo de Gato Caulle “es importante el área de la naturaleza, sean guías de campo, ensayos, revistas o libros infantiles, que enseñen sobre ella e inviten a respetar y valorar nuestro medio ambiente”. 

Con el propósito de honrar este trabajo creativo, ambiental y social que significó la creación de los carteles, activamos esta exposición en la región de los Ríos. Así, el 1 de abril a las 19 hrs daremos inicio a esta exposición con un conversatorio inaugural en el que participarán parte del equipo Endémico: Cristian Toro, director de arte, Jens Benöhr, editor de la revista impresa y Nicole Ellena, directora editorial junto al destacado sociólogo Manuel Tironi.

Nos vemos el próximo viernes en Yungay #768, Valdivia. 

Más información en endemico.org/constitucion-ecologica