Delight Lab: imagen que emite ruido

Los hermanos Andrea y Germán Gana son los directores y socios fundadores de Delight Lab, uno de los pocos emprendimientos en Chile que se dedica al trabajo de mapping, un sistema que permite cubrir con imágenes cualquier tipo de superficie con resolución ilimitada. En esta entrevista nos cuentan sobre lo que les mueve, de su […]

Los hermanos Andrea y Germán Gana son los directores y socios fundadores de Delight Lab, uno de los pocos emprendimientos en Chile que se dedica al trabajo de mapping, un sistema que permite cubrir con imágenes cualquier tipo de superficie con resolución ilimitada. En esta entrevista nos cuentan sobre lo que les mueve, de su trabajo, su misión medioambiental y sus proyectos a futuro.

Estos dos jóvenes comenzaron a incursionar en esta disciplina durante el año 2008 y 2009, desde un ámbito académico. Por su parte, German desde el diseño y Andrea desde el arte y la estética.  Al principio, experimentaron haciendo sus primeras proyecciones debido a sus investigaciones de tesis, en las cuales estaban tratando esta temática y, finalmente, presentaron un proyecto en conjunto. Decidieron hacer juntos su examen de grado, logrando su primera proyección en la fachada del MAC en enero del 2009. Finalmente, consolidaron su empresa el año 2011 en la cual trabajan en proyecciones con mucha técnica mapping en espacios públicos y, desde hace unos dos años, en  museografía y la escénica.

Endémico: ¿Cuáles son los principales proyectos que han realizado?

 Delight Lab: En La Moneda ya hemos proyectado dos veces: una vez fue en el Día Internacional del Medio Ambiente, la segunda fue para la semana de la ciencia con Andrés Gomberoff.  También para el evento Atrio, una proyección en la Catedral de Santiago, donde el mapping derogaba en un coro de 1000 personas. Para ello se juntaron todos los coros de Santiago relacionados con el catolicismo y cuando se acababa la proyección, el coro comenzaba a cantar. Fue un show muy bueno, muy interesante. También está el Ritual Hain, una proyección que se desarrolló en el marco del Festival Internacional Circle of Light, donde ganamos el premio de la audiencia. Este se puede decir que fue el más importante, porque pudimos llevar la cultura de esta zona a un lugar absolutamente diferente. Fue una proyección gigantesca en el pabellón de agricultura de Moscú y, más encima, nos vinimos con el premio del público.

mapping-delight-lab-german-gana-andrea-gana-catalogodiseno-10 (1)
Delight Lab ganó el premio de la audiencia en el Festival Circle of Light de Moscú.

E: ¿Y generalmente cómo ven el recibimiento de la gente a esta esta iniciativa que es muy diferente a muchas otras propuestas visuales?  

DL: Bueno, nosotros hacemos esto porque nos interesa mucho la gente. Casi siempre lo hacemos en espacios abiertos y públicos, para que lo pueda ver mucha gente. Eso es lo que más nos gusta. En sí, la intervención de espacios. Además, nos gusta generar experiencia estética en gente que no le ha tocado vivirla, o que sí, pero no en espacios públicos. Nos interesa que esto sea más asequible y, de alguna manera, lo logramos. Tenemos las proyecciones que mencionamos, pero también hemos hecho lo mismo en museos, que son de libre acceso para la gente.

Ahora también otro de los proyectos más importantes que tenemos es una instalación en el Centro de Visitantes del Parque Estrecho de Magallanes. Es una proyección 3D que hicimos en conjunto con un científico y tratamos de simular que hubiese una cámara en el fondo del estrecho de Magallanes  que empieza a mostrar lo que acontece. Entonces pasan ballenas, toninas, lobos marinos, sardinas y pingüinos que se interrelacionan. Después se pone de noche y aparecen las noctilucas. Es bien mágico la verdad.

E: A ustedes les gusta el mar parece…

DL: Sí, muchísimo. En general las ballenas nos han acompañado en nuestro trabajo. Han estado presentes en varias proyecciones.

E: Qué bueno que puedan mostrar algo que no todos podemos ver: el fondo del mar.

DL: Sí. Y para este proyecto, específicamente, se nos pidió que fuera como un acuario que muestra lo que ocurre al fondo del mar, como si un buzo lo estuviese grabando. Entonces el científico estaba ahí, todo el rato encima proponiéndonos correcciones de las cuales aprendimos bastante. Quedó súper lindo.

E:  ¿Y quién financió ese proyecto?

DL: Fue una concesión que se ganaron por aportes de privados para hacer este circuito turístico en el parque Estrecho de Magallanes, que antes se llamaba Fuerte Bulnes. Esta es una zona donde han pasado hartas cosas históricas. Entonces ahí quisieron emplazar este centro de visitantes que se enfoca en la historia del esta parte del mundo. Lo repasa a nivel geográfico, histórico, marino, flora y fauna y también desde los pueblos originarios. Mostramos también las embarcaciones y los naufragios en esta zona.

E: Y ustedes ¿Alguna vez han exhibido sobre espacios naturales?

DL: Sí, el año pasado en un festival que se llama “Hecho en casa” que es un festival de intervenciones urbanas, donde hicimos una proyección sobre 6 árboles simultáneos en la Quinta Normal. Esto fue a propósito de un poema de Juan Luis Martínez que se llama “El lenguaje de los pájaros”.  Proyectamos una serie de pájaros sobre una plataforma multimedia envolvente, mientras se podía escuchar al poeta narrándolo. Los pájaros que utilizamos los modelamos con cerámica en frío. Estos son los mismos que uno puede encontrar en la Quinta Normal. También proyectamos en la nieve, en Farellones, para un evento.

11329739_1000254103318257_7401265696448904515_n
Proyección que en el Parque Quinta Normal. Foto: Hecho en Casa.

E: ¿Cómo ha sido el recorrido de este trabajo que no suele enseñarse mucho en las universidades? Obviamente ha sido de ensayo y error, ¿no?

DL: Sí, de todos los proyectos, además de que no hay ninguno que sea igual al otro, se saca un aprendizaje y, claramente, esto ha sido mucho de experiencia, nos hemos ido perfeccionando a medida que hemos ido avanzando. Ahora ya estamos con harta experiencia, ya sabemos los mecanismos y sabemos cuáles son nuestros puntos de riesgo, entonces, esos los hacemos con mayor anticipación por si tenemos que parchar. Pero no nos cerramos a abrirnos a cosas que no hayamos hecho. Siempre estamos dispuestos a tomar nuevos desafíos. Además trabajar con tecnologías, que están siempre avanzando, es un desafío constante. Ahora estamos en full HD, después va a pasar a 4K.  Si las resoluciones van subiendo, nosotros también tenemos que subir las máquinas, los cables, los softwares que siempre se están renovando. Esto nunca se acaba.  

Juan_Orlandi_fotografo_3
Proyección Ritual Hain, en Moscú. Foto: Delight Lab.

E: ¿Y están conscientes de cuánta energía consume toda la proyección que ustedes hacen?

DL: Sí, pero varía. En promedio podrían ser 40 o 50kv., pero todo depende de la proyección.

E: ¿Y han probado utilizar energías limpias?

DL: Como se necesita mucha potencia, todavía no lo hemos hecho, pero lo hemos pensado.  Nos lo han sugerido también, pero tendríamos que tener un back up de batería bien bueno, para cargar las baterías desde esa energía limpia y desde esa despegar. En realidad tendrían que almacenar harto y eso también es caro. Pero va para allá la cosa.

Además que los equipos también están cambiando a lámparas que consumen menos y dan la misma luminosidad. Todavía no te podríamos decir que sí seguro, porque necesitamos mucha potencia. Nosotros trabajamos en este momento con generadores, o sea que ni siquiera con baterías, sino que con generadores que, lamentablemente, se cargan a petróleo… Pero sí, está en nuestro universo de posibilidades. Al final, si se quiere, todo se puede. 

12654576_1139249349418731_1335597039694780899_n
Delight Lab en el Carnaval Guanaco. Foto: Delight Lab.

E: Ustedes estuvieron presentes en el recién pasado Carnaval Guanaco ¿Por qué decidieron hacerlo?

DL: Nos gustó la invitación porque nos interesa que se difundan estas temáticas. De esa zona, tal vez, no se sabía mucho y tal vez nosotros podemos hacer ruido entre nuestras redes sobre la minera Dominga, las termoeléctricas, en fin, sobre todo ese desastre que está quedando frente al cual nosotros tenemos una postura. Entonces si podemos hacer ruido, bacán. Y también por apoyar a Chao Pescao. No es la primera vez que lo hacemos. Los hemos apañado como tres o cuatro veces en distintos ámbitos, no solamente en festivales, sino que también en manifestaciones y cosas así. Ellos han contado con nuestro apoyo de manera desinteresada porque tenemos una conciencia y vamos a la acción de ella. 

E: Y ¿Cómo fue su relación con la comunidad durante el carnaval?

DL: Bueno, no estábamos emplazados en el lugar más visible, pero eso también le dio como una onda distinta porque la gente que llegó a ver  la proyección fue porque les pilló como por sorpresa mientras caminaban. Además, tuvimos buena relación con la persona que nos entregó la electricidad. Era una persona que vivía al frente de la plaza y le contamos lo que íbamos a hacer y nos dijo que sí cuando le pedimos el favor. Después invitó a toda su familia a ver el espectáculo de luces. Nosotros creemos que nuestros espectadores fueron más personas de la localidad que turistas.

E: ¿Cuál creen que es la importancia que tiene este tipo de intervenciones para fomentar los principios medioambientales?

DL: Para hacer más ruido. Nosotros tratamos de utilizar nuestras herramientas para hacer más conciencia. Este es un aporte que permite valorar la fauna y los recursos naturales de las distintas zonas para que la gente, a través de una experiencia de contemplación de la belleza, piensen “oye tenemos esto que es genial”. Con el Carnaval Guanaco, por ejemplo, nos pasó que pudimos integrar las artes, así como con los muralistas que pintaron, nosotros hicimos muralismo lumínico. Ambas disciplinas trabajaron por una causa común desde distintas perspectivas.

Captura_de_pantalla_2015-07-02_a_las_14.07.02
Proyección anamórfica, Sergio Larraín. Foto: Delight Lab.

Los hermanos declaran que son muy cuidadosos con los proyectos que trabajan y reconocen que  han rechazado algunos porque no quieren contradecirse. Dicen, incluso, que la minera Dominga les contactó para desarrollar un proyecto con ellos, pero lo rechazaron. Por el contrario, accedieron a trabajar en el Carnaval Guanaco, una instancia en la que proyectaron la vida de una ballena que recorre las profundidades del mar.

También nos comentaron sobre algunos de sus proyectos a futuro, entre los cuales se incluye su participación en el festival Lollapalooza de este fin de semana, donde trabajarán haciendo un motion graphics. Además, próximamente (no anunciaron fechas), serán parte de un proyecto de mapping patrimonial para Concepción y Chillán, donde pondrán en escena el valor de los hitos históricos de esta zona. También hace tres años que vienen desarrollando un proyecto que de mapping infantil, el CONCECREA, del Consejo de la Cultura, donde van a ir a distintas comunas con un taller con el cual se les enseña a los niños a hacer mapping utilizando sus propios dibujos. Este año no será la excepción.

Es decir, la agenda para este par de hermanos no se viene carente de actividades. Por otra parte, están constantemente alertas para visitar más festivales internacionales de mapping, para así seguir aprendiendo más de otros lugares del mundo y representando a nuestro país en esta disciplina que cada día enfrenta nuevos desafíos.

A continuación puedes ver la proyección que realizaron en el Museo de Historia Natural de Valparaíso: