Nueva convocatoria de cartel ambiental

Luego de casi tres años del estallido social en Chile, desde Endémico hacemos un llamado para reunir carteles gráficos en torno al activismo y la solidaridad socioambiental. La idea es expandir la convocatoria que hicimos hace casi dos años, donde invitamos a artistas y diseñadores a crear carteles que inspiraran a tomar acción por las problemáticas ambientales a través de una Constitución ecológica. Hoy, el resultado del plebiscito constitucional de salida nos exige replantear esta convocatoria, para incorporar con mayor fuerza y nueva complejidad una estrategia estética y efectiva en nuestro quehacer como plataforma de difusión socioambiental. En este sentido, recibiremos los nuevos carteles y los antiguos (en formato A3) hasta el 2 de Diciembre.

Estas prácticas se encaminan desde el entrelazamiento entre ecologías, arte, ciencia y activismo, donde creemos posible interseccionar la creatividad hacia territorios en crisis socioambiental. Dentro de la gran zona de sacrificio que es Latinoamérica, el caso de Chile ha seguido rumbos nebulosos, entretejiendo un momento donde una creciente conciencia en torno a la responsabilidad ambiental parece haber sido eclipsada por un proceso político-constituyente que ha derivado hacia la incertidumbre. Ante la extrañeza de estos tiempos en crisis, donde quizás lo viejo no terminará de morir, y lo nuevo nace en lugares que no hemos sabido incorporar 1, el desafío es, cómo diría Donna Haraway, seguir con el problema 2 y observar otras posibles narrativas, nuevas alianzas, sensibilizarnos hacia nuevas fricciones territoriales y pensar lo socioambiental habitando la alteridad.

Cartel llamado “Somos Uno” parte de la primera convocatoria de Carteles para una Constitución ecológica. © @gabriel_maragano

Cartel ambiental

Entendemos el cartel, afiche o póster, como una pieza de comunicación gráfica instalada en el espacio público, constituyendo una de las fórmulas básicas de la comunicación en las sociedades industriales; imagen, palabra y espacio público. Siguiendo el flujo histórico de la modernidad, el cartel ha pasado a ser una pieza para anunciar obras de teatro y cine, para dar cuenta de brillantes momentos revolucionarios, llegando a ser cómplice del totalitarismo como medio de comunicación de masas, reivindicandose en los últimos treinta años como una pieza de creatividad, de archivo histórico y de activismo ciudadano.

Si el cartel tradicional del siglo XX es definido como un grito en la pared, ¿desde dónde grita el cartel ambiental? ¿Es un grito en el fondo del mar, enunciado bajo las raíces de un árbol que se está secando, o es en cambio una imagen que nos interpela desde el desierto, en las proximidades de la industria de extracción del litio?

Parte del proyecto constitucional de Chile tuvo como objetivo proteger la naturaleza, entendida como la multiplicidad de ecosistemas y sus habitantes (nuestros vecindarios y vecinos no-humanos) que coexisten a lo largo del país. Recogiendo elementos de las demandas socioambientales que se fueron solidificando durante los últimos años, se desarrolló un texto que reconocía el valor de los bienes comunes, la planificación territorial, reconociendo a la naturaleza como sujeto de derechos, y estableciendo los derechos al agua, la soberanía alimentaria y la autonomía local como lineamientos primordiales.

“Si el cartel tradicional del siglo XX es definido como un grito en la pared, ¿desde dónde grita el cartel ambiental? ¿Es un grito en el fondo del mar, enunciado bajo las raíces de un árbol que se está secando, o es en cambio una imagen que nos interpela desde el desierto, en las proximidades de la industria de extracción del litio?”.

En ese contexto, activamos esta convocatoria como un archivo de activismo gráfico a través del cartel como medio de comunicación creativa. Proponemos el afiche como una forma de arte y de hacer política, de desafiar y proponer narrativas, como un espacio para incorporar la agencia de aquello que está fuera de los márgenes3, relevando propuestas creativas que emergen desde la exclusión. La pregunta que nos moviliza hoy es: ¿cómo extendemos esta provocación de incorporar lo excluido en la comunicación ambiental hacia comunidades humanas; infancias, disidencias, identidades-otras?

Cartel “Más que paisajes”, parte de la exposición itinerante Carteles para una Constitución Ecológica. © @pa.ogomez

CONVOCATORIA

Sobre el proceso de convocatoria

Esta campaña –al igual que las convocatorias anteriores– busca convocar una diversidad de carteles que serán revisados y seleccionados por el equipo de Endémico. Una vez seleccionados, estos estarán disponibles en el sitio web de Endémico (endemico.org) donde podrán ser descargados e impresos para su libre circulación. Los carteles serán recibidos hasta el 20 de noviembre.

Sobre la temática

Para esta convocatoria buscamos incorporar afiches de activismo y sensibilización ambiental: a modo de ejemplo, algunos temas a representar son convocatorias a marchas en torno a la justicia socioambiental, afiches emplazados en espacios en tensión, zonas de sacrificio y llamados de acción directa; invitaciones a talleres comunitarios, restauración de bosques nativos, festivales de ríos y montañas; afiches de documentales ambientales, eventos culturales, mingas y todo tipo de expresión artística desarrollada en contextos ambientales, como también afiches colectivos o piezas comunitarias desarrolladas de manera autodidacta.

Sobre el formato

Las piezas pueden ser creadas en cualquier medio: fotomontaje, grabado, ilustración, diseño tipográfico, collage, pintura, entre otros; y deben incluir tanto imagen como texto (lenguaje bimedial). No es necesario que se trate de trabajos inéditos; se recibirán afiches desarrollados con anterioridad, pero todo material debe ser enviado por sus autores. Las imágenes deben estar adaptadas a formato A3 (doble carta) en alta definición, en formato .pdf, .jpg o .tiff, esto nos permite una fácil impresión y distribución del material. Cada autor/a puede enviar un máximo de tres imágenes.

Sobre el criterio de selección y elegibilidad

El criterio de selección para nuestra galería web incluirá calidad artística, técnica y mensaje del cartel, además de la originalidad de la pieza. Podrán participar personas de todas las edades tanto de Chile como otros países que hayan desarrollado temáticas ambientales en Chile.

Sobre la exposición itinerante

Durante diciembre tendremos una exposición de carteles en la ciudad de Concepción, en Galería Aura, para lo cual seleccionaremos algunos de los afiches que lleguen en esta convocatoria, los cuales serán impresos luego de contactarnos con sus autores. La colección completa de afiches seguirá disponible en nuestra web y durante el 2023 se activarán nuevas exposiciones de este proyecto.

Para más información: www.endemico.org/constitucion-ecologica
Envía tu cartel aquí.

El cierre de la convocatoria es el 2 de Diciembre. © Cristian Toro & Paola Gómez

1 “La crisis consiste justamente en que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer, y en este terreno se verifican los fenómenos morbosos más diversos” (Pasado y Presente, 1951). En esta cita Gramsci habla sobre la crisis en la perspectiva de las clases dominantes. El libro Pasado y Presente toma una serie de ensayos escrito por Gramsci luego de ser encarcelado por el régimen de Mussolini. La revisión de la cita busca plantear el carácter creciente, cíclico y permanente de las problemáticas de la modernidad, aceleradas en el mundo contemporáneo.

2 En este libro, Donna J. Haraway nos invita a habitar narraciones multiespecies mediante la metáfora del juego de cuerdas; “Las figuras de cuerdas son como historias, proponen y ponen en práctica patrones para que quienes participen habiten, de alguna manera, una tierra herida y vulnerable”. Estas narraciones buscan incorporar elementos de ciencia ficción en un anudamiento que no busca reconciliaciones ni restauraciones, si no una búsqueda con las “posibilidades modestas de recuperación parcial y mutuo entendimiento”. Esto sería “seguir con el problema”.

3 En The Exform, Nicolas Bourriaud plantea las relaciones entre arte y política como una fuerza centrífuga que aparece luego de la revolución industrial. Esta fuerza es movida por dos polos opuestos; en un extremo están los movimientos de exclusión social, y en el otro se encuentra rechazo categórico sobre ciertos signos, objetos e imágenes.