Somos pasajeros de la Tierra: La imagen que cambió nuestra perspectiva del mundo.

Siete meses antes de que la misión Apolo 11 aterrizara en la Luna, otro viaje espacial hizo historia en la Navidad de 1968. Apolo 8 fue la primera misión tripulada de la NASA que viajó hasta nuestro satélite. Los astronautas William Anders, Frank Borman y James Lovell dieron 10 vueltas a la Luna sin llegar a aterrizar en su superficie. La misión tenía como objetivo probar la eficiencia del sistema Apolo. Pero uno de sus grandes legados fue fruto de un momento que nadie, ni siquiera la NASA, había planeado.

Los tres astronautas a bordo del Apolo 8 rodearon la cara oculta de la Luna y, al salir de la oscuridad, se encontraron con una visión que nadie había presenciado antes: la esfera de la Tierra iluminada flotando en la negrura infinita del espacio. Su color era un pálido azul-gris, los océanos se veían inmensos y las nubes lo cubrían casi todo. El hombre había viajado para encontrarse con su propio reflejo desde aquella distancia inconcebible. Lo que hoy es una fotografía muy conocida —hasta un lugar común—, hace más de cincuenta años cambió la imagen que la humanidad tenía de sí misma. ¿Qué otra imagen ha tenido esa fuerza y significado?

“La luna es una especie de existencia vasta, solitaria y prohibida, o expansión de nada…ciertamente no sería un lugar muy acogedor para vivir o trabajar”, comentaban los astronautas del Apolo 8 al fotografiar por horas sus miles de cráteres estériles. © NASA

Anders es el autor de Earthrise, o “salida o amanecer de la Tierra”, la foto que muestra a la Tierra azul y plena de vida emergiendo en un mar oscuro sobre el horizonte gris y desierto de la Luna. El lanzamiento de Apolo 8 tuvo lugar el 21 de diciembre del 68 y la imagen fue captada por Anders el 24 de diciembre. Una emoción que Anders resumió en pocas palabras: “Fuimos hasta la Luna a explorar la Luna, pero lo que descubrimos fue la Tierra”.

En esta nueva celebración del día de la Tierra, quisimos recordar las implicancias que tuvo esta primera imagen de nuestro gran hogar. La fotografía tomada por la misión de Apolo 8 no solo se transformó en unas de las imágenes más vistas y reproducidas en la historia del siglo XXI, sino que también forjó la energía para la creación del movimiento ambiental. Dos años después del Apolo 8, en 1970, se celebraría en Estados Unidos la primera versión del “Día oficial de la Tierra”.

La fotografía de Earthrise ayudó a empujar el movimiento ambiental e inspiró el primer Día de la Tierra, celebrado el 22 de abril de 1970. © Creative Commons

En un corto documental estrenado en 2008, a medio siglo de la misión del Apolo 8, se entrevistaron a los tres astronautas partícipes. El documental abre con la siguiente pregunta. ¿Hay algún trauma psicológico cuando ven la Tierra alejarse? Esa pregunta los lleva a reflexionar respecto a las emociones que tuvieron al ver la imagen de la Tierra desde el espacio negro, oscuro, vacío de vida. “Debo confesar que todos nosotros, cuando vimos la Tierra ascendiendo sobre el paisaje lunar, dijimos, “esto es todo”.

La radicalidad de esa conciencia de que la Tierra es lo único que tenemos en el inmenso universo, que no hay más lugar para la vida, dio pie a una serie de reflexiones en torno al cuidado que debemos tener con ella, como también a que es lo único que guardamos en común como seres humanos habitantes del planeta Tierra. La imagen, una de las más valiosas para el siglo XX, hizo que por un instante las personas se vieran a sí mismas como ciudadanos de la misma Tierra.

Publicada el 10 de junio de 1969, esta edición especial de Revista Life tuvo en su portada la imagen capturada durante la misión del Apollo 8. © Life Magazine

“Fuimos hasta la Luna a explorar la Luna, pero lo que descubrimos fue la Tierra”.

La estampilla de Estados Unidos que conmemoró la misión del Apolo 8. © Creative Commons

Mira el cortometraje “Earthrise”, dirigido por Emmanuel Vaughan-Lee a continuación:

Imagen de portada: La fotografía original de “Earthrise”, capturada por Bill Anders el 24 de diciembre de 1968. © NASA