Utuqaq: la agencia del hielo

En el Ártico, el hielo está por todas partes y, aún así, desaparece continuamente.  Utuqaq (2021) es un corto de docuficción dirigido por la galardonada cineasta, escritora y editora Iva Radivojević. El proyecto audiovisual explora la crisis climática desde la perspectiva del hielo, al mismo tiempo que cuatro investigadores se embarcan en una expedición en la que perforan la helada superficie polar a temperaturas bajo cero. En la voz de la microbióloga inuit Aviaja Lyberth, quien narra en Kalaallisut (groenlandés-inuktitut), nos adentramos en este cuerpo sin color, donde sus diferentes texturas son las protagonistas. 
Utuqaq (2021) es un corto de docuficción que explora la crisis climática desde la perspectiva del hielo. © Utuqaq. 

El proyecto audiovisual Utuqaq, dirigido por Iva Radivojević, conversa bastante bien con la mirada de algunos pensadores contemporáneos que buscan superar la concepción de la humanidad como el centro de todos los seres y las cosas. El sociólogo francés Bruno Latour en su libro Reensamblar lo social releva la figura del ‘actante’ como todo aquello que tiene agencia, eficacia y que puede hacer cosas suficientemente coherentes para alterar el curso de los eventos, sean estos cosas, seres humanos o no-humanos. Jane Bennett, teórica y filósofa política, tomando esta misma idea afirma la existencia de “la agencia material o la efectividad de las cosas no humanas o no-del-todo-humanas” (Vibrant Matter: A Political Ecology of Things). En el mismo sentido, Radivojević, brinda una experiencia visual que contempla la naturaleza de las expediciones científicas occidentales. Esta vez desde el punto de vista del hielo, quien como figura consciente observa a los científicos mientras es perforada. 

Las primeras tomas muestran la blanca superficie ártica. El sol lacerante se refleja en la nieve, ilumina el espacio polar, mientras los pliegues de su corteza ofrecen sombras de sugerente oscuridad que dan textura al deslavado blanco que todo lo inunda. De pronto, aparece el horizonte que, a pesar de ser parte de la superficie de esta Tierra, parece de otro planeta. “El hielo tiene memoria. El hielo recuerda. El hielo lleva un mensaje” dice la superficie ártica: Utuqaq, cuyo significado es “hielo que perdura año tras año”. Este nos habla gracias a la voz de la microbióloga inuit, Aviaja Lyberth. El hielo, como actante o materia vibrante, observa a los científicos mientras perforan y pinchan: “Hay visitantes aquí ¿Qué quieren?” se pregunta, mientras la cámara recorre la gran extensión de nieve.

Iva filmó a los científicos a distancia para representarlos como visitantes, con la esperanza de capturarlos desde la perspectiva del espíritu del hielo. © Utuqaq.

Expediciones científicas en Groenlandia

Invitada por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos), Iva se unió a un grupo de científicos climáticos y documentó su investigación sobre la pérdida de la capa de hielo en Groenlandia. Este cuerpo de hielo cubre casi 1,8 millones de kilómetros cuadrados, lo que es aproximadamente el 80% de la superficie de la isla. Como parte de los eventos de la crisis climática este glaciar se está derritiendo siete veces más rápido que en la década de 1990. 

La directora afirmó en septiembre del 2021, para la plataforma Science World que “mientras filmaba, no dejaba de pensar en cómo la historia de la ciencia y el trabajo de expedición no está libre de colonialismo”. Iva filmó a los científicos a distancia para representarlos como visitantes, como extranjeros, con la esperanza de capturarlos desde la perspectiva del espíritu del hielo. 

Expediciones científicas en Groenlandia

Invitada por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos), Iva se unió a un grupo de científicos climáticos y documentó su investigación sobre la pérdida de la capa de hielo en Groenlandia. Este cuerpo de hielo cubre casi 1,8 millones de kilómetros cuadrados, lo que es aproximadamente el 80% de la superficie de la isla. Como parte de los eventos de la crisis climática este glaciar se está derritiendo siete veces más rápido que en la década de 1990.

La directora afirmó en septiembre del 2021, para la plataforma Science World que “mientras filmaba, no dejaba de pensar en cómo la historia de la ciencia y el trabajo de expedición no está libre de colonialismo”. Iva filmó a los científicos a distancia para representarlos como visitantes, como extranjeros, con la esperanza de capturarlos desde la perspectiva del espíritu del hielo.

Iva se unió a un grupo de científicos climáticos y documentó su investigación sobre la pérdida de la capa de hielo en Groenlandia. © Utuqaq. 

A lo largo de los años, ha habido un aumento de científicos que viajan a Groenlandia para perforar núcleos de hielo, esto es extraer muestras cilíndricas de hielo obtenidas mediante la perforación de un glaciar. Este estudio ayuda a los científicos a comprender los patrones climáticos del pasado, incluido cómo se formaron los diferentes cuerpos de hielo, y también, a hacer predicciones sobre el futuro polar.

Conocimiento ancestral

Groenlandia es una isla de 57.000 habitantes, muchos de ellos pertenecen a la cultura inuit. Lamentablemente, las investigaciones científicas a menudo no incluyen los conocimientos indígenas, ni su estilo de vida que incluye actividades como la caza, la pesca, los trineos tirados por perros y los campamentos en la nieve. Durante años, los inuits han adaptado estas actividades en función de los cambios de la superficie polar. Comprender cómo estas actividades son fundamentales para su forma de vida podría ayudar a enriquecer y contextualizar la historia del hielo que se está estudiando.

“Para la directora, contar con la narración de Utuqaq en Kalaallisut fue una forma de abordar la historia colonial de Groenlandia. Admitir en el discurso científico solo algunas lenguas en desmedro de otras es una forma de borrar el conocimiento de las culturas ancestrales”

Al excluir las costumbres y culturas de estos habitantes, las expediciones científicas pueden contribuir a borrar su cultura. Además, los hallazgos científicos suelen publicarse generalmente en danés e inglés, pasando por alto a la gran mayoría de los inuits que se comunican únicamente en Kalaallisut y cuyas vidas se ven afectadas directamente por la investigación en curso.

Para la directora, contar con la narración de Utuqaq en Kalaallisut fue una forma de abordar la historia colonial de Groenlandia. Admitir en el discurso científico solo algunas lenguas en desmedro de otras es una forma de borrar el conocimiento de las culturas ancestrales. Por este motivo, declaró para Science World: “para mí es muy importante usar idiomas en mis películas que no sean en inglés. Es una forma de celebrar otras culturas”.

Como dice Jane Bennet “la imagen de una materia intrínsecamente inanimada puede ser uno de los impedimentos del surgimiento de modos de producción y consumos más ecológicos y más sustentables”. De allí la belleza e importancia de este documental especulativo en donde Utuqaq, el hielo que perdura, que observa, que actúa, es un cuerpo con agencia, con memoria. Un cuerpo que se extiende millones de años hacia el pasado y una forma presente que cambia en patrones intrincados sobre la superficie del vasto paisaje blanco, es decir, un cuerpo que hace y deshace. Este hielo ártico hermoso y vital se enfrenta a un futuro cada vez más incierto a medida que el mundo se calienta. En esta extensa meditación poética sobre la sensibilidad de la Tierra, la perspectiva humana se borronea y el mensaje descansa en el profundo e ilimitado silencio del hielo.

“el hielo que perdura, que observa, que actúa, es un cuerpo con agencia, con memoria”

 

Sobre Iva Radivojević

Iva Radivojević actualmente está radicada entre Brooklyn y Lesbos. Sin embargo, pasó sus primeros años en Yugoslavia y Chipre. Sus películas se han proyectado en NYFF, SXSW, Rotterdam IFF, HotDocs, Museum of Modern Art (NYC), PBS, New York Times Op-Docs y Field of Vision. Recibió la beca Sundance Art of Non-Fiction, la beca Guggenheim, el premio Princess Grace Special Project y la beca de cine. Su primer largometraje documental Evaporating Borders se proyectó en más de 70 festivales y recibió numerosos premios en todo el mundo. Cuando no está trabajando en sus propias películas, a Iva le gusta editar, editar documentales y películas narrativas.

Imagen de Portada: © Ant Rozetsky.