“NATUROCULTURA”: Convocatoria abierta para la residencia de creación académica del Núcleo Lenguaje y Creación

¿Qué implica pensar en la supervivencia como un proceso en lugar de un fin?, ¿qué tipo de colaboraciones podemos promover, junto y desde inteligencias no-humanas, para hacer frente a la actual crisis planetaria?, ¿cómo son las ecologías de esta postnaturaleza? o ¿cómo cohabitamos y cocreamos desde la incertidumbre, la contaminación y la ruina? Dejar atrás la noción inventada de una naturaleza tan prístina como salvaje, es la base de toda supervivencia. Esto implica superar tanto la separación como la contraposición con las que abordamos este concepto desde una noción cultural de nuestra humanidad.

Estas separaciones y contraposiciones si bien, fueron fundamentales para la modernidad, en la actualidad son nada más que una quimera. En este contexto, la resistencia de nuestra especie (junto a miles de otras) nos lleva a rearticular las ruinas de este mundo para establecer un lugar donde la generación de conocimiento y cultura, ya no sean consideradas como un asunto que solamente compete a los seres humanos. En este contexto planteamos la residencia NATUROCULTURA, un llamado a desarrollar una “Investigación artística Basada en Práctica” (PBR), que sea capaz de criticar la relación que como especie, hemos establecido con los seres no humanos –animados como inanimados– en el contexto de la desestabilización de las narrativas dominantes.

Desde ahí, buscamos una mirada y una práctica que, desde un foco no-antropocéntrico, posibilite el abandono de los problemáticos dualismos sostenidos entre humanidad y naturaleza, entre entorno y cultura, para re-conocer los ensamblajes que integran el entramado naturocultural. Entendiendo que la superación de la larga hegemonía de la razón requiere de búsquedas motivadas por procesos alternativos al progreso técnico.

Risografía monotono. Textos e inscripciones con tipografía CASTOR. Segunda aparición del Observatorio de las Empatías Radicales (OER), en la Feria de Arte Impreso IMPRESIONANTE 2022. © Diseño gráfico y tipográfico: Patricio González. Impresión: OjoporOjo.

PONCHO SONORO. Patchwork de telas serigrafiadas con tinta conductiva de grafito, componentes electrónicos. 130 x 130 cm. © Desarrollado con Juan Pablo Torrealba (circuito) y Matías González (patchwork).

NATUROCULTURA insiste en la necesidad de resistir ante los efectos que ejercen las relaciones de subordinación en nuestros ecosistemas. Rebelarse frente a la alteración de nuestros paisajes y contra la mutación de las relaciones ecológicas en contexto de la postnaturaleza.

Desde ahí, esta convocatoria aspira a generar un espacio que promueva la investigación y que permita imaginar una multiplicidad de nuevas formas y exploraciones articuladas desde la sensibilidad, los afectos, la ficción y el deseo.

Reconociendo la injerencia que ha tenido el modelo extractivista en la actual crisis climática y social —tanto a nivel de la explotación de recursos naturales, como del capital humano y simbólico—, NATUROCULTURA insiste en la necesidad de resistir ante los efectos que ejercen las relaciones de subordinación en nuestros ecosistemas. Rebelarse frente a la alteración de nuestros paisajes y contra la mutación de las relaciones ecológicas en contexto de la postnaturaleza.

El quiebre con el carácter tecnocrático propio de las narrativas impulsadas por el modelo neoliberal, desencadena consecuentemente una crítica hacia la producción del conocimiento al interior de la comunidad académica tradicional. Esto implica hacernos conscientes de la violencia epistémica que articula el sistema, al posibilitar la producción tradicional de un conocimiento que vicia la práctica investigativa. De esta forma, nos enfrentamos a la necesidad de imaginar mundos alternativos, modos diversos de generar conocimiento y nuevas búsquedas en torno a los vínculos de subordinación y explotación.

Registros de exposición Galería NAC. La cosa extendida. ©  Cristóbal CEA
Registros de exposición Galería NAC. La cosa extendida. ©  Cristóbal CEA

En este contexto, la convocatoria para el 6to ciclo del programa de residencias del Núcleo Lenguaje y Creación (NLC), busca promover el desarrollo de proyectos e imaginarios capaces de aproximarse y dialogar en torno a la complejidad propia de los ensamblajes naturoculturales. Ésta aspira a desplegar encuentros polifónicos donde la cohabitación y la interdependencia entre agentes humanos y no humanos —tanto animados e inanimados, como naturales y culturales— puedan ser interrogados a partir de un diálogo inter y transdisciplinario.

Programa de residencias del NLC

El programa de residencias del Núcleo Lenguaje y Creación sitúa las prácticas artísticas de investigación y creación académica en el centro de la Universidad de las Américas, en Santiago de Chile. En la búsqueda de apoyar entramados y prácticas artísticas que potencien la creación desde la aplicación de lógicas científicas de investigación en un contexto universitario, la residencia se dispone como una invitación a pensar y crear, al margen de las relaciones de servidumbre que sostienen y limitan las epistemologías existentes.

Desde ahí, esta residencia tiene como objetivo reunir a artistas, arquitectos, diseñadores, animadores digitales, y creadores provenientes de diversas disciplinas, a desarrollar una propuesta que involucre activamente a las diversas escuelas, comunidades académicas e instalaciones de la universidad, con las diversas investigaciones que se encuentran en curso. Esto, con el fin de acompañar y sostener un proceso abierto de intercambio y exploración enfocado en la producción de obras en formatos amplios.

Video en dos canales. 8min 37sec. 2020. How (not) to be a World Destroyer. © Marianne Hoffmeister.

La visión que proponemos ha sido explorada a través de los cinco ciclos anteriores de la residencia, con una última convocatoria llamada ANIMALIA. Ella estuvo centrada en la materialización de una “Investigación Artística Basada en la Práctica” diseñada para: “abordar la colaboración inter-especies, tal como si se tratara de un desafío interdisciplinario”.

Bajo esta premisa, en 2022, la residente Marianne Hoffmeister —artista e investigadora chilena radicada en EE.UU—, articuló su obra en torno al “examen crítico de la representación de la naturaleza y la animalidad en nuestro mundo occidental contemporáneo”, a través de su proyecto A Study Of Beaverness Or How (Not) To Be A World-Destroyer (en castellano: Estudios sobre la castoridad o cómo (no) ser un destructor de mundos). El proyecto problematizaba la concepción de “especie invasora”, al revisitar los imaginarios desencadenados tras su introducción en Tierra del Fuego en la década de 1940. A partir el cruce improbable de dos hilos narrativos: la extracción de un tronco roído en Estados Unidos por un castor en un parque y el actual manejo de esta especie en el sur de Chile, la artista abrió un espacio desde el cual especular en torno a las diversas trayectorias que convergen en un único gesto material. Asimismo, el proceso de registro, representación y traducción de éste proyecto, levantó un espacio virtual desarrollado junto a un equipo de animadores digitales y diseñadores gráficos. Esta obra nos recuerda la urgencia de repensar cómo podemos cohabitar y a la vez resistir a las tensiones que hoy nos envuelven.

Convocatoria 2023—2024

NATUROCULTURA justamente propone avanzar sobre el camino abierto en la convocatoria anterior, ampliando la mirada y la práctica artística, a partir de tres desplazamientos. El primero, implica considerar la interdependencia interreinos: es decir, pasar de un enfoque que reconozca exclusivamente las relaciones entre distintas especies animales, para incluir las relaciones ecosistémicas que estos mantienen con hongos, plantas y minerales. Estos últimos detonan el segundo desplazamiento, que integra lo inanimado en este ensamblaje, para cuestionar la supuesta carencia de agencia de lo inerte, tanto como materia o como energía. Y por último, se busca entender este conjunto “natural” como uno capaz de disolver el dualismo naturaleza/cultura a través del reconocimiento de su interdependencia con leyes, infraestructuras, materiales, comunidades, actividades económicas, fármacos y otros agentes ya imbricados en un proceso coevolutivo. Para abordar este entramado interdisciplinario desde su característica complejidad se suma al Comité Académico de la residencia, el grupo de investigación One Health, perteneciente al Núcleo de Investigaciones Aplicadas en Ciencias Veterinarias y Agronómicas de la Universidad de las Américas.

Esta residencia, al estar situada en un contexto académico, busca que tanto el proceso como sus distintos resultados formen parte de instancias amplias de vinculación con el medio y de actividades docentes. El objetivo es entregar a la comunidad académica una experiencia concreta desde la cual cuestionar los límites de sus propias disciplinas y enriquecer sus metodologías académicas y de investigación.

Esta residencia también considera la realización de estadías y/o viajes de investigación, la apropiada difusión del proyecto a través de la organización de workshops, conversatorios, seminarios, activaciones o performances, y la presentación del proyecto y de sus obras en exposiciones, ferias y festivales organizados por el mismo Núcleo o por actores culturales externos a la Universidad.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo del 2023.

Las bases y otros documentos de la convocatoria se encuentran en: https://nucleo-lc.org/convocatoria-naturocultura-residencia-2023.

Para más información sobre el programa de residencias de creación del Núcleo Lenguaje y Creación y los proyectos desarrollado en ciclos anteriores, visitar: https://nucleo-lc.org/residencia-nlc.

Las consultas se pueden enviar al correo: Nucleo.udla@gmail.com. Para más información, visitar el Instagram: @Nucleolenguajecreacion.