Naturaleza Expandida: visibilizar lo invisible a través de la danza

Hoy se lanza un video inspirado en el concepto curatorial de la exposición “Naturaleza Expandida: visibilizar lo invisible” que ha estado desde octubre del año pasado en la Galería de Patrimonio del Centro Cultural La Moneda. Esta nueva obra incorpora el lenguaje corporal para abordar desde una nueva perspectiva nuestra relación con la naturaleza. Con […]

Hoy se lanza un video inspirado en el concepto curatorial de la exposición “Naturaleza Expandida: visibilizar lo invisible” que ha estado desde octubre del año pasado en la Galería de Patrimonio del Centro Cultural La Moneda. Esta nueva obra incorpora el lenguaje corporal para abordar desde una nueva perspectiva nuestra relación con la naturaleza. Con este video se da inicio al programa de extensión de la muestra que se presentará hasta abril de este año. 

Escena del video dirigido por Paz Ramírez. La interpretación y quién sale en el cuadro es Alexandra Mabes.  

El video es dirigido por Paz Ramírez y explora desde otra mirada la exposición Naturaleza Expandida: visibilizar lo invisible, cuya performance fue realizada por la coreógrafa Alexandra Mabes. Esta es una obra que invita a cuestionar el significado del patrimonio y lo expande hacia la unión de naturaleza y cultura, visibilizando aspectos que hasta ahora han sido comúnmente ignorados. Maya Errázuriz de Fundación Mar Adentro y co-curadora de la exposición, menciona que “las distintas obras presentes en la Galería Patrimonio del Centro Cultural La Moneda incorporan elementos que evocan los sentidos y las múltiples apreciaciones de la naturaleza. Con este video se suma el lenguaje corporal, que a través de una pieza de danza nutre aún más la lectura de la muestra”. 

Las distintas obras presentes en la Galería Patrimonio del Centro Cultural La Moneda incorporan elementos que evocan los sentidos y las múltiples apreciaciones de la naturaleza. Con este video se suma el lenguaje corporal, que a través de una pieza de danza nutre aún más la lectura de la muestra (Maya Errázuriz, Fundación Mar Adentro)

Una de las interrogantes que tenían Carlo Rizzo también curador de la muestra, junto a Maya Errázuriz, era cómo rastrear el paso o movimiento de los animales y su interacción en un territorio, tal como la danza de una abeja, cuya coordinación puede ser un patrimonio en sí mismo. De alguna forma, uno de los gabinetes que conforma la obra Wilderness Archive, en específico la que se titula arquitectura/s, aborda este tema, con un ejercicio de mapeo sobre el paso de  los animales sobre los senderos de un bosque, que luego se contrasta con el paso de los humanos y otras interacciones presentes en ese territorio. 

Sin embargo, la inquietud por el movimiento siguió dando vueltas y decidieron incorporar una pieza de danza. Así comenzó el trabajo conjunto de Fundación Mar Adentro con Paz Ramírez y Alexandra Mabes. Con la mirada e interpretación de ellas sobre nuestra interacción corporal con la naturaleza, el desplazamiento y los espacios. El video aborda el contraste del afuera y adentro; juega con la idea del rol que juegan los espectadores en la muestra y cómo podemos interactuar con las distintas obras presentes en ella, las que son interpretadas a través de la danza de Mabes.  

El video constituye en sí una nueva obra que otorga otra capa de lectura a la muestra, en el sentido de conexión corporal con nuestro entorno y lo que puede suceder en ese intercambio, para continuar con la resignificación de lo qué es el patrimonio natural. 

La directora del video Paz Ramirez menciona: “quise generar una pieza que a través del lenguaje audiovisual incluyera los conceptos de patrimonio natural y dialogara con las temáticas que se tratan en la muestra.  Llevar la naturaleza a la sala fue mi objetivo. Con la ayuda del montaje y con Alexandra Mabes como protagonista, quise transportar al espectador fuera de la ciudad para reflexionar sobre su relación con lo natural. Por esta misma razón, la voz en off no entrega respuestas, sino que plantea preguntas. La participación de Alexandra fue clave, ya que el desplazamiento y su interpretación corporal son la guía para navegar tanto el espacio de la muestra, como el entorno natural donde grabamos”.

Con este video además se inicia el programa de extensión de Naturaleza Expandida: visibilizar lo invisible. Sumado a esto, a partir de marzo esta exposición incluirá un diálogo entre los curadores y la directora del Centro Cultural La Moneda; talleres con artistas y creadores participantes de la exposición, entre otras actividades. 

Alexandra Mabes, la creadora e intérprete de la pieza de danza, es una reconocida coreógrafa chilena, quien ha realizado diversas investigaciones sobre el cuerpo y performances en Chile y el extranjero, y ha colaborado con diversos artistas internacionales. En tanto, Paz Ramírez Paz quien vive en Santiago y Toronto, ha dirigido videoclips, publicidad, video performance y cortos documentales.

Imagen de portada: Helecho que cobija a los espíritus cuidadores del agua. La fotografía es parte de la muestra Naturaleza Expandida: visibilizar lo invisible © Josefina Astorga