Mujeres en la Ciencia: una serie ilustrada

Cuando se hace mención a un científico, existe una enorme posibilidad de que nos imaginemos a un hombre: quizás Albert Einstein, Neil DeGrasse Tyson o Charles Darwin. Sin embargo, aún cuando las mujeres no eran aceptadas en este rubro, ellas continuaron realizando descubrimientos y publicando sus estudios. A pesar de esto, a muchas personas les […]

Cuando se hace mención a un científico, existe una enorme posibilidad de que nos imaginemos a un hombre: quizás Albert Einstein, Neil DeGrasse Tyson o Charles Darwin. Sin embargo, aún cuando las mujeres no eran aceptadas en este rubro, ellas continuaron realizando descubrimientos y publicando sus estudios. A pesar de esto, a muchas personas les cuesta mencionar a más de tres mujeres científicos que revolucionaron la ciencia, tanto históricamente y en la actualidad. Por eso nace el libro “Mujeres en la ciencia”, que busca resaltar a estas mujeres intrépidas que cambiaron la forma en que vemos el mundo. 

Desde pequeña, la ilustradora norteamericana Rachel Ignotofsky no sabía si iba a ser científica o artista. Finalmente, decidió unir sus intereses a través de sus ilustraciones científicas, que brindan tributo a las mujeres que trabajan en ciencia. La serie de ilustraciones, llamadas Women in Science (Mujeres en la Ciencia), buscan inspirar curiosidad en mujeres jóvenes para que se hagan preguntas acerca el mundo en que vivimos y se dediquen a resolverlas.

Dentro de las mujeres ilustradas destacamos a la primatóloga Jane Goodall, quien logró estudiar los chimpancés y hoy es conocida como experta mundial en conciencia no humana; la naturalista alemana Maria Sibila Merian, quien en pleno siglo XVII estudió la metamorfosis de las mariposas y revolucionó la entomología y la ilustración científica; la química y física Marie Curie, quien fue la primera mujer en ganar dos premios Nobel en distintas disciplinas; y Rachel Carson, autora pionera en el tema de los agroquímicos (pesticidas) conocida por su libro revolucionario Primavera Silenciosa.

Las ilustraciones están compuestas de líneas simples que retratan a las científicas rodeadas con sus elementos de trabajo, mezclando una letra cursiva que permite resumir los logros de cada una en un formato de afiche. Hoy estas ilustraciones se convirtieron en un libro educacional, publicación ya premiada por el New York Times y convertido en best seller. La colección contiene información resumida sobre cada una de las científicas, infografías sobre equipo de laboratorio y también un glosario ilustrado.


La autora escribe en la introducción del libro:

“Nada grita problemas más que una mujer con pantalones. Esa era la actitud en 1930, cuando Barbara McClintock usó pantalones en la Universidad de Missouri, lo cual era considerado escandaloso. Aún peor, ella era atrevida, directa, increíblemente inteligente y el doble de rápida que sus compañeros masculinos. Hacía las cosas de su forma para conseguir los mejores resultados, aún si significaba trabajar hasta tarde con sus estudiantes. Si crees que estas son buenas cualidades para un científico, entonces estás correcto. Pero en estos tiempos, estas cualidades no eran consideradas buenas para las mujeres”

Los invitamos a visitar la página web de la artista para revisar algunas otras láminas.

Jane Goodall: Primatóloga, Etóloga y Antropóloga: Pionera mundial en Chimpanzees; Embajadora de las naciones unidas por la Paz. Descubrió el lenguaje de los primates y sus formas de crear herramientas. Activista promovedora de los derechos animales y la conservación de la vida salvaje. 

Rachel Carson: Bióloga Marina, conservacionista y autora. Le enseñó al mundo acerca de los ecosistemas marinos. Inspiró la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU, escribió los premiados libros The Sea Around Us, Edge of the Sea, Under the sea wind y Silent Spring (Primavera Silenciosa). 

Marie Curie: Física y Química.  Pionera en estudios sobre radioactividad, ganó dos premios Nobel. Fundó el instituto Curie en París y descubrió dos elementos: el Polonio y Radio.