Laguna Varde: un corto sobre los ecosistemas nativos de Hualpén

Laguna Verde es el primer cortometraje de Montaraz, proyecto conjunto de los biólogos de la Universidad de Concepción Gonzalo Koo y Bastian Gygli. En él nos adentramos en uno de los últimos relictos de los ecosistemas nativos costeros de Chile central, un punto donde confluyen bosques y humedales. Este lugar, ubicado en la Península de […]

Laguna Verde es el primer cortometraje de Montaraz, proyecto conjunto de los biólogos de la Universidad de Concepción Gonzalo Koo y Bastian Gygli. En él nos adentramos en uno de los últimos relictos de los ecosistemas nativos costeros de Chile central, un punto donde confluyen bosques y humedales.

Este lugar, ubicado en la Península de Hualpén, cerca de Concepción, es utilizado actualmente como una estación de investigación biológica donde por los últimos 40 años la Universidad de Concepción ha realizado exclusivamente actividades para la conservación, educación e investigación. Esto ha permitido su resguardo frente a la creciente actividad humana que la circunda, la cual incluye un parque industrial y una creciente presión inmobiliaria, amenazas que se han manifestado a pesar del estatus de Santuario de la Naturaleza de la península.

En medio de este polarizante contexto el trabajo de Montaraz logra transportarnos a un, como lo llama su director, “viaje evolutivo”, el cual se manifiesta a través de una bella fotografía y un pulido trabajo sonoro, paseándonos sutilmente por los distintos componentes ecosistémicos del lugar, incluyendo el bosque esclerófilo costero, con especies arbóreas como el Peumo (Cryptocarya alba) y el Boldo (Peumus boldus), y el bosque templado lluvioso, representado por el Ulmo (Eucryphia cordifolia)y la Pitra (Myrceugenia exsucca).

Gonzalo, su director, nos comenta lo siguiente en relación al proyecto, “Esta producción, al igual que mucho de lo que hacemos con Montaraz, viene a cubrir un rol un tanto abandonado por nosotros los científicos: La difusión audiovisual del conocimiento. Como biólogos nos sentimos responsables de aquello y gracias a la confianza del Dr. Alfredo Saldaña del Departamento de Botánica de la UDEC pudimos finalmente transformar esta crítica en acción… La visión que tenemos sobre nuestro propio territorio ha mejorado notablemente durante los últimos años. Hoy somos más conscientes de que no se necesita viajar muy lejos de casa para vivir nuestro propio documental”. 

Pueden ver el documental completo aquí.

Siete Colores ©Bastian Gygli