Hecho en Casa Festival, intervención urbana en Santiago

Santiago a veces se torna una ciudad monótona, gris y estresante. Por eso se agradecen intervenciones como Hecho en Casa Festival, que te sacan del sopor diario y hacen que nuevamente mires la calle con asombro. “Un mensaje de esperanza para esta ciudad tan gris”, es una de las variadas opiniones que se han escuchado en […]

Santiago a veces se torna una ciudad monótona, gris y estresante. Por eso se agradecen intervenciones como Hecho en Casa Festival, que te sacan del sopor diario y hacen que nuevamente mires la calle con asombro.

“Un mensaje de esperanza para esta ciudad tan gris”, es una de las variadas opiniones que se han escuchado en relación al Hecho En Casa Festival, organizado por ENTEL y que ha intervenido la capital de Chile de una manera poco convencional, llamando la atención de santiaguinos y turistas.

Y es que Hecho en Casa Fest se trata de un evento de carácter artístico emplazado en varios puntos de la capital, donde un grupo de artistas de fama mundial intervinieron la ciudad con sus imponentes obras en cinco puntos del espacio público de Santiago, dando vida a la cuarta versión de este Festival.

Los encargados de sorprender fueron los artistas Henk Hofstra (Holanda), Janet Echelman (USA), Cornelius Brown (Australia), Edgard Mûller (Alemania) y Millo (Italia).

15000795_1173239982761388_8694535720841452086_oCRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES

Primero, el martes 8 de noviembre uno de los punto neurálgico más importantes de Santiago -Plaza Italia-, amaneció con una “lluvia de huevos fritos”, que llamaron la atención de todos los transeúntes que pululaban rápidamente por el sector, camino a sus jornadas laborales. Tanto llamó la atención, que durante todo ese día hubo precisamente una “lluvia” de selfies en redes sociales con la intervención urbana.

Hofstra estuvo detrás de este acto artístico, y, según ha manifestado, tuvo como fin “convertir un espacio sordo y aburrido en miles de sonrisas. Para ser eficaz, el arte no siempre tiene que enviar un mensaje muy serio. A veces los proyectos más sencillos pueden tener un efecto enorme”.

15000781_1177922422293144_5978362428386322073_o

Esa misma jornada, a eso de las 11 de la mañana, hubo otro invitado más, y de proporciones monumentales. Y era de esperar que un “Hombre de bloques” de 20 metros de altura y ubicado al costado de la Torre Entel llamara más que la atención. Una obra construida por los australianos Cornellius Brown Collective, y que se ha mantenido saludando a los habitantes de la ciudad durante todos los días que ha durado el Hecho en Casa Fest.

Por otro lado, en el mítico Paseo Bulnes, un alemán experto en pintura de pavimentos en 3D sorprendió. Él es Edgar Müller, uno de los grandes maestros mundiales del “Arte de Pavimento en 3D”, único que cuenta con un Récord Guinnes por la pintura callejera más grande del mundo. Su obra en la capital comenzó el mismo 8 de noviembre, pero fue este sábado 12 cuando finalmente terminó su obra, sorprendiendo con una cascada inmensa, en donde todos se han querido fotografiar.  Edgar transforma el piso que sostiene construcciones y peatones en una enorme rendija de la que emergen otros mundos.

15042288_1177910898960963_4435753363561549849_o15025684_1178054295613290_6767901006879827533_o

UN MENSAJE MEDIOAMBIENTAL: CONEXIÓN MURAL

Como éste es un proyecto que busca conectar e involucrar a los ciudadanos con el arte y su ciudad, una buena manera de dar un mensaje con claros atisbos medioambientales es el que ha realizado Millo (Francesco Camillo Giorgino). Artista y arquitecto italiano, es uno de los principales exponentes del muralismo de gran tamaño a nivel mundial, y ha dejado un regalo de 160 metros cuadrados con gran valor estético en Santiago, en un muro ubicado en la esquina de calles Agustinas con Mac Iver, en el centro histórico de la ciudad.

“El árbol cortado es un símbolo de que representa el estado actual de la naturaleza. El mundo, desde un punto de vista general, está cortado. Pero para mí el mensaje es positivo, es decir, no estamos en un punto de no retorno, porque pienso que si nos damos cuenta que esto de verdad es un problema, podremos resolver la situación. Esta chica representa la próxima generación, que abraza al mundo, al árbol cortado, y que desde la muerte puede volver a nacer”, explicó el artista sobre su mural en nuestra capital (Fuente: AboutSantiago).

14939350_1175197752565611_3722944512460651891_o

Y destacó en este mismo medio que “el color es otra herramienta que tengo para subrayar un significado. Las imágenes que creo en mis murales tienen muchos niveles de lectura, por lo que puede alcanzar a distintas personas, como un niño de cinco años que ve el color y le gusta; o un señor mayor que ve el mensaje y le gusta. En el fondo, el blanco y negro para mí representa las ciudades en que vivimos, mientras que el color subraya el mensaje principal”.

Y para finalizar el circuito artístico de Hecho en Casa Festival, se presenta a los capitalinos “1,26”, intervención lumínica y sonora de la artista estadounidense Janet Echelman, pieza inspirada en el terremoto de 8,8 grados Richter que asoló el sur de Chile, redistribuyendo la masa terrestre y acelerando la rotación de la Tierra, lo que acortó la duración del día en 1,26 microsegundos.

Alex Ceball, uno de los asistentes a casi todas las intervenciones de este evento, tiene su opinión clara. “Espectacular todo. Invadan la ciudad de arte, no dejen ni un solo centímetro de cemento libre. Lo mejor que le puede pasar a la gente para mejorar su calidad de vida y que levanten la vista de sus celulares”.

ORGANIZACIÓN

Hecho en Casa es un festival de intervenciones urbanas realizado en Santiago de Chile. A lo largo de los días que dura el festival, se pone a disposición de la ciudadanía un circuito de obras gestadas y producidas por distintos artistas y colectivos, cuyas instalaciones de surrealismo didáctico interactúan tanto con la ciudad como con sus habitantes.

“Año a año, Hecho en Casa invita a comprender el entorno de la ciudad como un espacio comunicativo y abierto a una relación viva con los lugares que la gente transita y habita a diario. Así, durante el festival, el arte y la creatividad se hacen presentes de forma activa ante los ciudadanos, generando nuevos discursos y experiencias a la vez públicas y participativas. De esta forma, el festival se convierte en un acontecimiento ciudadano, que le da protagonismo a la ciudad, permitiéndoles a sus habitantes relacionarse con ella como un espectáculo urbano que invita a pensar los espacios públicos de una manera diferente”, explican sus organizadores en su página oficial de Facebook, abierto para todos quienes quieran informarse un poco más sobre este evento.

Y agregan algo fundamental: “Lo más importante: el festival Hecho en Casa es un evento gratuito, donde están todos invitados, porque la ciudad es nuestra casa.”

14976554_1177153189036734_7422523879504540464_o