Documental “Fantastic Fungi”: la magia bajo nuestros pies

¿Sabías que el organismo más antiguo y más grande de la tierra es un micelio? El micelio, cuerpo vegetativo de un hongo, se desarrolla bajo tierra y está compuesto de cientos de filamentos en forma de red llamados hifas.

Los pequeños hongos que vemos asomarse por el suelo, con sus diferentes formas y colores, son solo el cuerpo reproductivo de estos gigante subterráneos. El más majestuoso que se ha descubierto hasta hoy, habita en una montaña en Oregon/EEUU, y su extensión en el tiempo es similar a su extensión por el espacio: tiene miles de años y recorre otros miles de hectáreas. La teoría dice que un micelio puede vivir para siempre, en la medida que siga teniendo alimento hacia donde expandirse, empujando los límites de cómo entendemos la vida y la muerte.

Schizophyllum commune, fotografiada por Steve Axford

El reino fungi es a la vez fascinante y misterioso, sin embargo pareciera no recibir tanta atención como los reinos vegetal y animal. Tiene más de 1.5 millones de especies —eso es seis veces más que las plantas— no obstante, sus organismos tienden a desarrollarse en lugares difíciles de observar. Es por esto que el director Louie Schwartzberg, se ha esmerado por traer este reino ante nuestros ojos, mediante la elaboración del documental Fantastic fungi: the magic beneath us (Fungi fantásticos: la magia bajo nosotros). Este largometraje lanzado el año 2018, cuenta con fotografía alucinante, compuesta de imágenes, videos, animaciones y time laps, llenos de colores y texturas, logrando una experiencia inmersiva y sinestética.

Panus lecomtei, capturada por Steve Axford

El reino fungi es a la vez fascinante y misterioso, sin embargo pareciera no recibir tanta atención como los reinos vegetal y animal.

Mycena peluda, capturada por Steve Axford

Le acompaña, a la narración visual, relatos de especialistas apasionados, entre los que se destacan el renombrado micólogo estadounidense Paul Samets, la micóloga chileno-italiana Giuliana Furci, el doctor especialista en medicinas alternativas Andrew Weil, entre otros. Todos ellos llevan al espectador en un viaje por las diferentes dimensiones del mundo fungi: desde su labor en el ciclo de la vida, pasando por su rol en la comunicación de las especies vegetales, sus usos combatiendo la contaminación, sus aplicaciones para la salud humana, e incluso sus efectos sobre nuestra psique y evolución. La cantidad de maneras en las que interactuamos con los hongos es sorprendente, y más sorprendente aún la poca consciencia que tenemos de ello.

Chlorociboria capturada, por Steve Axford

Sobre este último punto, el documental trae a la luz una teoría que establece que el consumos de ciertos hongos alucinógenos fuera un hito indispensable para la evolución del cerebro humano, considerando el tremendo desarrollo del neo córtex que tuvo lugar en un tiempo relativamente corto. La capacidad de los hongos de crear nuevas redes de conexiones neuronales en el cerebro —de igual manera como crean conexiones entre las raíces de las plantas a nivel de sub suelo—  ponen en evidencia su funcionamiento como encargados de crear las conexiones necesarias para el sustento de la vida. Desde aquí se justifica entonces, la presencia en el documental de una voz en off que interviene representando la voz de los hongos, como parte de una inteligencia superior: la de la naturaleza misma, constantemente diseñando la vida.

La cantidad de formas en las que interactuamos con los hongos es sorprendente, y más sorprendente aún la poca consciencia que tenemos de ellos.

Adentrarse en reino fungi es tremendamente enriquecedor, en las palabras de la periodista Eugenia Bone: “Los hongos fueron la ventana a través de la cual comencé a comprender la naturaleza de una manera más profunda”. Este documental nos plantea que conocer a estas especies es conocer algo sobre la vida y la existencia misma, y volvernos un poquito más sabios. Y es verdad que no se puede comprender a la naturaleza en toda su dimensión si no se entiende primero a los hongos como componentes esenciales de los ecosistemas. Ellos fueron los que transformaron la roca para crear el suelo, y para que toda la vida terrestre pudiera aparecer. Ellos son los recicladores, descomponen los organismos muertos preparándolos para renacer. Ellos están en todas partes, están presentes incluso en el aire que respiramos.

Amethyst Deceiver, fotografiada por Eric Balcon.

Fantastic Fungi es una película documental de 2019 dirigida por Louie Schwartzberg. La película combina cinematografía de lapso de tiempo, CGI y entrevistas en una visión general de la biología, los roles ambientales y los diversos usos de los hongos. Puedes arrendarla aquí

Imagen de portada: Porcelain Fungus, fotografiada por Bernhard Pfister.