Documental Douglas Tompkins: A Wild Legacy

En un poco más de 15 minutos, este trabajo audiovisual repasa la historia de este activista, empresario y aventurero, que el año pasado dejó la tierra que tanto conoció y protegió.   Dirigido por James Q Martin, este documental comienza con un hito para la vida de Douglas Tompkins: en 1969, aparece en las pantallas […]

En un poco más de 15 minutos, este trabajo audiovisual repasa la historia de este activista, empresario y aventurero, que el año pasado dejó la tierra que tanto conoció y protegió.

 

Dirigido por James Q Martin, este documental comienza con un hito para la vida de Douglas Tompkins: en 1969, aparece en las pantallas norteamericanas el documental  “Montain of storms”, que mostraba cómo 4 hombres viajaron desde California hasta La Patagonia buscando buenas olas para el surf, pistas frescas y nuevas rutas de escalada.

Uno de esos hombres era Douglas, quien creció esquiando y haciendo Kayak. Y en vista de su gran habilidad para ambos deportes, dejó la secundaria para dedicarse por completo a sus pasiones. De esta manera, a los 21 años, y tras sufrir un percance con su equipo outdoor, pide un préstamo para comenzar una pequeña empresa, llamada “North Face”. Pero la vendió en 1968, precisamente para embarcarse en esta aventura y comenzar una travesía que llevó a estos 4 hombres a vivir 6 meses un viaje hacia la Patagonia.

Así lo describe el documental: “Este viaje de 6 meses consolidó a la imagen de Douglas Tompkins  el estatus de leyenda entre la comunidad outdoor de Estados Unidos, consolidando de paso su amor por los remotos paisajes de Sudamérica”. De hecho, es en estos lugares donde todos hicieron sus planes estratégicos de vida.

CmtuRFnVIAAw_Ks

Hombre de Negocios

Al regresar de este largo y positivo viaje, Douglas invierte en una pequeña empresa de diseño de su esposa Susie: ESPRIT, teniendo como lema “Si no inspira no es ESPRIT”.  Ya todos conocemos la historia, o al menos, que ésta se transformó en una marca a nivel global. Se expandieron a China y Europa, y Douglas se hizo cargo de la dirección de Imagen (creando catálogos, imagen corporativa, fotografías, marketing) y su esposa del Diseño.

La empresa creció (llegando a ventas de 1 billón de dólares), pero también el desprecio de Tompkins hacia la industria de la moda. Sin embargo, podemos deducir de dónde salieron los recursos que luego Douglas invierte para sus proyectos medioambientales y de protección. Pero también es en esta época donde sucede otro punto de inflexión en la vida del activista: pasa al menos 5 meses del año escalando y haciendo kayak, sumergido en la literatura ecológica. Esto lo hizo estar absolutamente consciente de la desaparición de la naturaleza a lo largo del planeta.

Y no podía ser de otra manera: en 1989 vende su participación de ESPRIT y su travesía miró hacia el sur.

Laguna-Blanca
Parque Laguna Blanca (Provincia Entre Ríos, Argentina)

CHILE: Parques Nacionales y mucho más

En 1990, Tompkins llega a Chile. Se casa con la presidenta ejecutiva de Patagonia, Kristine McDivitt, y crean dos fundaciones: Deep Ecology y Conservation Land Trust. Para 1993, comienzan su primer gran proyecto en nuestro país: PUMALIN. “Hay aproximadamente 400,000 hectáreas de bosques prístinos pluviales que no han sido tocados, y que la posibilidad de comprarlos, tan audaz como suena, fue posible. Y ahí fue cuando comenzamos a entender que estábamos en algo más grande que nunca nos hubiéramos imaginado”, explica Kriss.

Pero su amplia compra de miles de hectáreas al sur de Chile no estuvo exenta de polémicas y controversias, generando desconfianzas que llegaron a altos niveles. “Douglas y Kristine querían crear áreas protegidas para convertirlas en parques nacionales, pero nadie les quería creer”, cuenta Juan Pablo Orrego, activista ecológico. “Decían que querían poner candado a trechos largos de tierra”.

Y esto es nada. “Nos decían que la zona era un nuevo residuo nuclear para Estados Unidos; que queríamos formar un nuevo Estado judío; que teníamos una mina de oro…”, cuenta Kristine. Pero también agrega que las aguas se fueron calmando en cuanto cumplieron con todos los planes que habían dicho que llevarían a cabo.

Ahora, ya son 5 Parques Nacionales que han sido creados y luego donados a sus países de origen (Chile y Argentina), mientras que hay otros 3 que están en construcción.

El 8 de diciembre de 2015, Douglas Tompkins falleció haciendo kayak en el lago General Carrera. Y aunque ya se despidió de la tierra que tanto conoció y protegió, su legado aún lo mantiene vivo.

Cmsj9pWXgAAxmW7
Parque Patagonia. Foto: Tompkins Conservation
Parque Pumalín
Parque Pumalín