Divulgación socioambiental digital: construir conocimiento desde el territorio

Desde sus inicios, el mundo moderno trajo consigo la fascinación de la ciencia y los avances tecnológicos. Primero la radio, luego la televisión, se convirtieron en las herramientas de divulgación y entretención más importantes durante buena parte del siglo XX. Entre todos los proyectos mediales, hubo algunos muy icónicos que se enfocaron en específico a la divulgación de la ciencia y el cuidado ambiental. Entre estos podemos recordar, a modo de ejemplo, la antigua serie Cosmos (1980) de Carl Sagan o, en la escena local, el programa de televisión Maravillozoo (1995-2002). Mientras en la serie documental se buscaba hacer conciencia del lugar que ocupa nuestra especie en la Tierra por medio del relato histórico de la astronomía y del origen de la vida; en la televisión chilena se buscaba entretener a la familia con información sobre el mundo animal.
El mundo moderno trajo consigo la fascinación de la ciencia y los avances tecnológicos. Primero la radio, luego la televisión, se convirtieron en las herramientas de divulgación y entretención más importantes durante buena parte del siglo XX. © Sam Mcghee

En pleno siglo XXI, sin embargo, la escena medial ha cambiado considerablemente. La masificación de internet ha dado como resultado un mar de información fluctuante al alcance de un clic. Y si bien, esto tiene aspectos negativos a considerar, como la proliferación de las fakes news o el impacto ambiental que conlleva la extracción de minerales para sostener la infraestructura tecnológica, también es cierto que internet ha otorgado un sinfín de herramientas digitales cada vez más creativas y originales, capaces de estimular todos nuestros sentidos. Los avances en el área y la utilización de plataformas virtuales, permiten generar un puente entre el mundo científico-ambiental y la sociedad, contribuyendo a la divulgación del conocimiento, y el pensamiento crítico y reflexivo de las personas.

La crisis climática global ha hecho que el foco de atención de los antiguos programas mediales con tendencias científicas haya dado un giro importante. © vía Advaya

Por otra parte, la crisis climática global ha hecho que el foco de atención de los antiguos programas mediales con tendencias científicas haya dado un giro importante. Bajo este escenario, han surgido diversas iniciativas digitales que se plantean como un puente de transmisión del conocimiento ambiental y ecológico. Quizás, lo más relevante es que, más allá de sus posibilidades técnicas y estimulantes,  estos proyectos integran voces no hegemónicas del conocimiento. Esto no significa que sean menos fidedignas. Se trata de proyectos que recogen información de las comunidades y que plantean la crisis climática como un problema social. Así, ellos abordan la transmisión del saber de formas didácticas y atractivas, abiertas a un público amplio que comprende que la información no es unidireccional, sino que circula y se construye con todos los actores sociales. A continuación, te mostramos tres ejemplos de estas plataformas digitales de divulgación socioambiental.  

“Los nuevos proyectos mediales de divulgación ambiental integran voces no hegemónicas del conocimiento. Esto no significa que sean menos fidedignas. Se trata de proyectos que recogen información de las comunidades y que plantean la crisis climática como un problema social”.

El mapa de carbono: cartografía socioambiental 

Mapa de carbono es una plataforma digital que busca romper con la idea cartográfica hegemónica. La forma en que hemos trazado la forma terrestre no es más que una construcción, una forma de mirar. En este sentido, este mapa virtual ofrece otras maneras de observar los territorios. Representa de forma gráfica distintas variables como “dónde se sitúa la gente y dónde está el dinero. Sin embargo, este mapa es principalmente sobre el cambio climático”, dice la voz en off del video de presentación del Mapa de carbono. Es decir, se puede ver cómo cada país impulsa emisiones globales de carbono desde la extracción de combustibles fósiles a su combustión; también, los bienes y servicios que se producen por medio de ellos, las emisiones históricas y las potenciales, etc.

El mapa de carbono es una plataforma digital que busca romper con la idea cartográfica hegemónica. © Mapa de Carbono

Esta plataforma, además, ofrece un panorama global de antecedentes históricos, los países responsables y de los que tienen una mayor vulnerabilidad social.  

Te invitamos a conocer más sobre este proyecto en: https://www.carbonmap.org/ 

Memorias en territorio: del progreso a la catástrofe 

Memorias en territorio es un proyecto que busca dar cuenta, por medio de relatos locales, cómo el extractivismo ha dañado el paisaje y a las comunidades en distintos lugares de Argentina. El proyecto está enfocado principalmente en la época de los 90, en pleno apogeo de la narrativa del progreso y el desarrollo, que no fue más que un precedente de amenaza y muerte. Se trata, entonces, de una plataforma que recoge las voces de la comunidad para trazar una memoria colectiva sobre territorios devastados y recordar el horror de la mentalidad capitalista. Así, se puede leer en la introducción que explica el proyecto: “hacer memoria desde los territorios nos permite recordar dos cosas: que los pueblos no han parado de luchar y que nunca hubo “afuera” de la violencia neoliberal”. Todo esto, se puede leer en los diversos capítulos de las distintas catástrofes extractivistas, pero también, se aprecia en los recursos mediales: recortes de periódicos y fotografías, personajes del mundo de la política, gráficos e íconos son rescatados y animados para complementar los textos.  

© Memorias en territorio
© Memorias en territorio

Te invitamos a recorrer la historia socioambiental del territorio argentino en https://www.memoriaenterritorio.com.ar/ 

Advaya: educación ambiental y bienestar espiritual 

Advaya es una plataforma global que busca educar desde un espacio interseccional. Es una plataforma creada para explorar las conexiones entre la ecología, la espiritualidad y la salud mental, abogando por narrativas y economías regenerativas y la responsabilidad colectiva.  Así, se lee en su web: “al incorporar la conciencia ecológica en nuestras vidas, podemos pasar de narrativas de crecimiento a una economía que valora el bienestar social, individual y ambiental”. Este proyecto mezcla la transformación interior con el cambio exterior, a través  de historias de resistencia y renovación. En la plataforma se pueden encontrar desde invitaciones a eventos en vivo, hasta cursos y charlas en línea.

Conoce más de este proyecto y sus voces en https://advaya.co/ 

En un planeta en crisis ambiental, económica y social, tener conciencia del territorio y crear una comunidad es fundamental. © Alice Crawford vía Advaya

En un planeta en crisis ambiental, económica y social, tener conciencia del territorio y crear una comunidad es fundamental. A diferencia de las épocas precedentes donde los programas mediales estaban mucho más restringidos y delimitados, internet ha ofrecido escenarios un poco más democráticos y horizontales. En estos ejemplos, la información se plantea como un conocimiento que se construye en conjunto con todos los actores sociales, desde científicos y expertos, hasta las comunidades afectadas por daños ambientales, por ejemplo. Las nuevas plataformas mediales de divulgación pueden, entre otras cosas, ser una buena alternativa para transmitir conocimientos, cuidar los territorios y crear comunidad a pesar de su naturaleza virtual.  

Imagen de portada: © via Advaya