Desde el Sur: Perspectivas Globales sobre el Paisaje y Territorio

Desde el Sur: Perspectivas Globales sobre el Paisaje y Territorio es el primer libro del International Landscape Collaborative (ILC), publicado en enero de 2019 por Ediciones Universidad del Desarrollo en Santiago y editado por Flavio Sciaraffia (Chile), Sourav Kumar Biswas (India), Thomas Nideroest (Suiza) y Hannes Zander (Suiza). El libro es bilingüe (Inglés-Español) y cuenta […]

Desde el Sur: Perspectivas Globales sobre el Paisaje y Territorio es el primer libro del International Landscape Collaborative (ILC), publicado en enero de 2019 por Ediciones Universidad del Desarrollo en Santiago y editado por Flavio Sciaraffia (Chile), Sourav Kumar Biswas (India), Thomas Nideroest (Suiza) y Hannes Zander (Suiza).

El libro es bilingüe (Inglés-Español) y cuenta con 18 ensayos escritos por 25 autores de ocho países, abarcando cuatro continentes, que ofrecen múltiples perspectivas en torno a modelos contemporáneos de planificación, manejo y diseño del territorio.

Los artículos son altamente aplicados y abordan una diversidad de problemáticas de carácter urgente –transversales a países desarrollados y en desarrollo– como la escasez y resiliencia hídrica, la seguridad alimentaria y producción agrícola sostenible, la adaptación frente a impactos y tensiones producto del cambio climático, la gestión del territorio en función de nuevos procesos sociopolíticos como la migración y modelos costo-eficientes para la provisión de infraestructura crítica.

“Los problemas ambientales y sociales de nuestro tiempo exigen una vinculación y adaptación radical de los sistemas de producción, extracción y consumo a los desafíos ecológicos y oportunidades específicas del contexto local”.

© Felipe Diaz Contardo

El libro se estructura en cinco capítulos con temas que resaltan la relevancia de una aproximación desde el paisaje para sistemas y escalas específicas. i) Planificando Sistemas de Parques a Escala Metropolitana presenta cuatro ensayos que discuten la planificación regional en las ciudades de Boston, Toronto y Santiago. ii) Construyendo Infraestructuras Ecológicas presenta tres casos en India (Kolkata, Mumbai) y Chile (Llanquihue) para demostrar el potencial de los sistemas de paisajes, ya sea diseñados o naturales, como infraestructuras urbanas funcionales. iii) Examinando el Contexto Sociopolítico del Paisaje describe cómo las relaciones sociopolíticas, las jerarquías administrativas y las políticas públicas actúan como impulsores de la urbanización dando forma al territorio. iv) Planificando Sistemas Territoriales aborda problemáticas globales en torno al suministro de agua y alimentos en condiciones climáticas extremas y los efectos del cambio climático en el largo plazo. v) Modelos de Práctica Emergentes presenta tres ensayos que discuten temáticas de espacio público, sustentabilidad y desarrollo territorial desde la práctica profesional y la academia.

La publicación fue financiada a través de un Fondart Nacional Convocatoria 2018, un fondo estatal concursable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con el apoyo de la Fundación Cosmos, una organización sin fines de lucro para el desarrollo sostenible de parques. El libro estará disponible para descargar de forma gratuita en el sitio web del ILC en marzo de 2019. La publicación impresa se limita a distribución institucional y no es una edición comercial. Las instituciones interesadas en adquirir una copia, por favor contactar a través del formulario en la página web.

© Felipe Diaz Contardo