Confluencias del artivismo gráfico: resumen del ciclo de actividades en torno al cartel ambiental en Concepción

Era el año 2020 y en Chile se acababa de aprobar la redacción de una nueva Constitución. Bajo ese contexto, en Endémico iniciábamos la campaña gráfica “Carteles para una Constitución Ecológica”, que invitó a diversos artistas y diseñadores a crear afiches que inspiraran a la ciudadanía a votar por una carta fundamental que protegiera la naturaleza de nuestro territorio. La convocatoria reunió decenas de carteles inéditos que han sido expuestos en Santiago, Valparaíso y Valdivia. El año pasado, y por motivo del resultado del plebiscito, en Endémico, junto a Patagonia, decidimos revivir la iniciativa con una nueva convocatoria. La sede sería en Concepción. Esta vez, bajo el nombre “Confluencias del artivismo gráfico”, ampliamos las preguntas vinculadas al cartel, abordando los conflictos socioambientales más allá de la Constitución y poniendo atención a las problemáticas ambientales específicas de la cuenca del Biobío.
©Sofía Bernasconi

Curatoría 

Dentro de la gran zona de sacrificio que es Latinoamérica, la deriva de Chile ha seguido rumbos nebulosos. Estamos en un momento donde una creciente conciencia en torno a la responsabilidad ambiental parece haber sido eclipsada por un proceso político-constituyente que abrió el horizonte de posibilidades hacia un nuevo campo de incertidumbre. Ante la extrañeza de estos tiempos en crisis, donde quizás lo viejo no terminará de morir, y lo nuevo nace en lugares que no hemos sabido incorporar, el desafío es, cómo diría Donna Haraway, seguir con el problema, observar otras narrativas posibles, nuevas alianzas, buscar fricciones territoriales que nos permitan pensar lo socioambiental habitando la alteridad. Esto es lo que, en Endémico, intentamos plasmar no solo con las revistas y publicaciones web, sino con todas las actividades organizadas.  

©Sofía Bernasconi

En Endémico hemos buscado formas no solo de comunicar el gran problema ambiental que vive el planeta, sino también de propiciar la creatividad y visibilizar nuevas narrativas y propuestas artísticas que motiven a un cambio de conciencia. De esta forma, Confluencias del artivismo gráfico, como propuesta curatorial, destaca la necesidad de enfrentar problemas multi-específicos desde diversas variables, incorporando el rol de las subjetividades y sensibilidades en las problemáticas políticas. Es bajo el marco del artivismo donde podemos encontrar la acción gráfica como práctica artística y política. Desde aquí podemos re-imaginar nuestros modos de representatividad con el medioambiente. ¿Cómo producimos imágenes y espacios  políticos a través de la gráfica? ¿Desde qué imágenes imaginamos nuestros imaginarios? 

En palabras de Cristian Toro, director de arte de Revista Endémico, “la selección de afiches propone una serie de consignas y demandas de territorios, comunidades y maritorios, donde múltiples voces parecen alzarse al unísono por la urgencia de modificar radicalmente el modelo extractivista que Chile ha heredado desde el colonialismo”. Y continua “en este reencuentro de la flora, funga y fauna local, de las toponimias y los nombres ancestrales de las cosas como signos de resistencia, también se difuminan nociones entre lo local y lo foráneo, entre ser humano y naturaleza, y entre cuerpo y territorios”.  

“Desde el artivismo podemos re-imaginar nuestros modos de representatividad con el medioambiente. ¿Cómo producimos imágenes y espacios  políticos a través de la gráfica? ¿Desde qué imágenes imaginamos nuestros imaginarios?”

La exposición y otras actividades 

La convocatoria específica de la campaña “Confluencias del artivismo gráfico” reunió más de 30 carteles que se sumaron a una selección de la campaña anterior. Así, esta muestra llegó a Concepción el 15 de diciembre pasado, día del lanzamiento en las dependencias de Galería Aura. El evento inaugural abrió con un conversatorio a las 8 de la noche. La instancia permitió crear un espacio de discusión ambiental y diálogo. El evento reunió a activistas locales, científicos, deportistas, artistas, “gente vinculada al hábitat local y personas que trabajaban en el territorio” cuenta Cristian Toro, quién además destaca la participación de toda esa diversidad: “generar eso, era uno de los objetivos principales de la jornada y se logró”. 

©Sofía Bernasconi
© Leonardo Peña

Esta muestra cuenta con tres temáticas que confluyen: el cartel ambiental en Chile, el archivo de Carteles para una Constitución ecológica y los carteles vinculados a la cuenca del Biobío, siendo este último uno de los temas centrales. “Pusimos particular atención a las incertidumbres y tensiones que vive la cuenca del Biobío, pues allí se configura una gran frontera ecológica e histórica, siendo tanto una zona de transición entre la vegetación esclerófila del norte y el bosque templado lluvioso del sur, como una frontera milenaria del Wallmapu” dice Cristian. Además, se trata de un territorio herido, marcado por proyectos extractivistas. Hidroeléctricas, plantas de celulosa y forestales se emplazan por sobre los habitantes del territorio, uniendo la confluencia de las aguas del Biobío con un flujo económico global.  

Parte de lo que fue la primera jornada del taller de cartel ambiental. © Leonardo Peña

Esta exposición, además, contó con un ciclo de documentales ambientales, que se realizó dos días después de la inauguración, también en Galería Aura. En esta jornada se presentó el cortometraje Chao Carbón (23’’, 2022) de los directores Zeta Fernández y Ladislao Palma; Estado Salmonero (23’’, 2019) de los directores Dani Casado y Alex Lowther; Wallpen, observa a tu alrededor (28’’, 2022) de Bastian Gygli y Campaña ríos protegidos (2’’, 2022) de Felipe Zanotti, Paulo Urrutia y Pía Weber. Todos estos trabajos audiovisuales muestran las problemáticas ambientales de diversas comunidades, en donde el extractivismo, las industrias, flujo económico y la falta de regulación por parte del gobierno son las amenazas principales a la biodiversidad. 

Durante la tarde del sábado 14 de enero de este año se llevó a cabo la primera jornada del taller de cartel ambiental, parte de las actividades de mediación que contempló esta exposición. En una de las salas de Galería Aura, Cristian Toro junto a Leonardo Peña –bioingeniero y director de Somos Cuenca– impartieron una clase práctica de carteles, basados en consignas y problemáticas ambientales principalmente de la cuenca del Biobío. Los participantes pudieron trabajar sus propuestas y produjeron sus piezas gráficas. Los afiches quedaron listos para la siguiente sesión del taller, que quedaría pendiente hasta el martes 17, cuando más de 15 personas se reunieron en el borde del Biobío para pegar sus carteles ambientales. “El río en Concepción no tiene ningún espacio habilitado para el uso público. Es solamente un paisaje por donde pasan puentes y el agua, que se está ocupando para recursos humanos, riego y para verter aguas servidas. Desde ahí, la idea era llamar a la ciudadanía. Instarlos a que se tomen y ocupen estos lugares”, cuenta Cristian.  

La invitación de “Confluencias del artivismo gráfico” es a formar parte de un proceso de reflexión y co-creación conjunta por medio de actividades y un archivo de carteles que permanece en constante construcción. Nuestra misión es hacer que este siga creciendo en la medida en que los conflictos socioambientales continúen y seguir itinerando para hacer crecer el arte colaborativo. La exposición estará abierta hasta fines de enero en las dependencias de Galería Aura (Ongolmo #42, Concepción). 

© Leonardo Peña