Ignacio Rivas: collage sobre la interconexión con la naturaleza

Ignacio Rivas es publicista, sin embargo desde hace tres años que se dedica al collage. Utilizando un mix de técnicas manuales y digitales, su trabajo plasma la gran atracción que él siente por la naturaleza. Conversamos con este oriundo argentino sobre su proceso creativo y sobre lo que le inspira.

Entiendo que llegaste al arte por ¨accidente¨. Cuéntanos brevemente sobre tu acercamiento al collage. 

 El collage está presente en nuestras vidas desde que vamos al jardín, en nuestras vidas cotidianas. Sin embargo, supongo que llegué al mismo por accidente. Mi primer collage lo hice inconscientemente en el 2010. No sabía lo que estaba haciendo. Por ese entonces pintaba mucho. Luego, en el 2013 arranqué a full con la técnica, y eso me permitió hacer un quiebre con lo que ya venía haciendo y me permitió expresar nuevos sentimientos que con la pintura no lograba plasmar.

Estás trabajando en Buenos Aires, ¿Cómo ha servido la ciudad para inspirarte? ¿Frecuentas lugares naturales para ello?

Las ciudades me inspiran mucho. Buenos Aires es una gran fuente de inspiración: la arquitectura antigua, los planos, las formas geométricas, los materiales usados y sus texturas añejadas producto del paso del tiempo son de gran inspiración para mis trabajos. Sin embargo es en los espacios verdes, -los espacios naturales-, donde encuentro la calma que obviamente la ciudad no me da. Ahí puedo conectarme conmigo mismo.

Paso mucho tiempo en mi estudio, trabajando con mis obras y también mucho tiempo trabajando desde la computadora. Es por esto que en la semana frecuento muchas veces plazas o voy a la reserva ecológica de Puerto Madero o a algún otro lugar verde que me permita recargar mis energías y encauzar mis ideas.

Haus

Tu obra se vincula mucho con la naturaleza, la flora, la fauna y el cosmos. Cuéntanos sobre esto. 

 Se vincula porque de chico crecí en un barrio tranquilo y gracias a mis padres tuve la oportunidad de conocer muchos destinos naturales, como playas, montañas, entre otros. A su vez, se suma que desde chico y casi adolescente íbamos casi todos los fines de semana a un campo muy mágico que pertenece a unos amigos ubicado en Brandsen, en la provincia de Buenos Aires. Yo creo que las mejores historias las viví en ese campo. No dudo que todo lo que viví allá ha influenciado directamente sobre mi obra.

Veo que varias obras tienen aves como eje temático. ¿Cuál es tu acercamiento con las aves? 

 El gusto que tengo por las aves es desconocido para mí. Desconozco el amor que les tengo, así simplemente. Me atrae mucho la fisonomía, los colores y la astucia que muchos de ellos poseen. Quizá me atraiga el hecho de que las mayoría de las especies de aves puedan desplazarse por tierra y a su vez por el aire. Eso me parece magnífico, pueden ver la perspectiva de todo tanto desde abajo como desde arriba.

Captura de pantalla 2016-05-11 a las 3.46.22 p.m.Nos gusta mucho tu serie de aves con los mapas. ¿Cuál es tu intención en esta obra?

Tengo raíces proveniente de parientes inmigrantes. Una mezcla de Italia, España y seguramente alguna otra corriente desconocida, ya que me dicen muchas veces que tengo cara de Turco o de árabe; quizás sea por mi barba tupida (se ríe). La verdad es que somos un crisol de razas, en definitiva un collage de razas para ser más acertado. Con esas obras de mapas y aves, vinculo y toco el tema de la inmigración. Me enfoco precisamente en ese momento del viaje, ese punto de transición en donde dejamos atrás nuestro presente en pos de un futuro desconocido. Me atrae el hecho de como influye sobre los inmigrantes o sobre los viajeros también, el choque de culturas diferentes.

Entendemos que te gusta utilizar una estética antigua ¿Por qué?

 Me gustan las viejas historias, me gustan los objetos antiguos. En un pasado, las cosas se hacían bien, se hacían duraderas, se hacían con amor. Algo que comprabas podía durarte toda una vida. Hoy eso ya no pasa, todo está confeccionado para ser descartable, incluso las relaciones entre personas, y eso es algo que me pesa mucho, es lamentable. Yo creo que la tecnología, el capitalismo y toda esta inmediatez para todo nos cambió mucho como sociedad.

Retomando, me gustan los libros antiguos, sus imágenes, sus tonos gastados, me hablan de un pasado, me cuentan una historia, me muestran una realidad de la cual me es ajena ya que no la viví. Sin embargo, no me considero una persona que vive en el pasado. Y mucho menos pensando constantemente en el futuro porque no existe. Todo lo que tenemos es el presente, el preciso momento en que me doy cuenta de que estoy respirando, de que estoy viviendo realmente, y no hay sensación más linda que esa.

No creo mucho en el tiempo, es por eso que mis obras son atemporales. Juego mucho con el uso de recortes antiguos contrastados con colores vibrantes; con colores de temporada impuesto por diseñadores gráficos, o por la moda (entre otros). Me gusta que el espectador que ve una obra mía no entienda bien si el mensaje que predomina es del pasado o del presente. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

En varias obras vemos el planeta tierra desde lejos ¿Cuál es tu visión sobre el planeta en que vivimos? ¿Cómo ves el rol del hombre dentro de este?

 El planeta tierra es un lugar magnífico. Es tan magnífico que a veces me cuesta entenderlo del todo. Es por eso que muchas veces desde mis obras contextualizo al planeta tierra desde una visión alejada, desde una visión del cosmos, algo más integrador, más macro. Con esto intento reflexionar el lugar que ocupamos no solo en la Tierra misma, sino dentro del universo. El planeta Tierra es nuestro hábitat y es un lugar muy rudo, pero muy frágil a la vez. Cuidar de nuestro lugar es una tarea que todos debemos llevar adelante, no sólo por nuestra estadía temporal, sino pensando también en las generaciones futuras que vendrán, -humanos, animales y plantas- todos debemos convivir armónicamente.

¿Tu obra ha gatillado alguna vez una conversación sobre el estado actual del planeta?

Que yo sepa no, aunque de haber sido así me resultaría muy interesante conocer los resultados de tal conversación. Escuchar que piensan o dicen las personas de la obra de uno es algo muy enriquecedor.

¿Conoces otros artistas en Argentina que tratan el tema del medioambiente?¿Existe un movimiento cultural en torno a esta temática? 

 Conozco obra de artistas que hicieron trabajos puntuales en contra de la contaminación. O de otros artistas que como yo, también utilizan muchos recursos visuales relacionados con la naturaleza. Pero ahora si existe alguno en concreto realmente no lo recuerdo.

¿Se refleja este amor por el medioambiente en tu vida cotidiana? 

 ¡Seguro! El medioambiente lo es todo para mí. Y también lo debe ser para todos, ya que es nuestro hogar y es nuestra responsabilidad cuidarlo, desde el lugar que ocupemos se puede lograr mucho, aunque no los creamos.

¿Cuáles son tus planes a futuro? ¿Algún proyecto nuevo?

 Mis planes a futuro incluyen viajar mucho, nutrirme de nuevas experiencias y relacionarme con personas de gran corazón. Hoy vivo del arte, y estoy muy agradecido de eso. Mi plan es seguir creando, seguir creciendo como persona y llenar el mundo entero con mi arte. Gracias Endémico por la nota, y próximamente seguramente ande por Chile, tengo muchas ganas de dar un workshop de Collage Manual y conocer personas maravillosas, así que atentos! Cuando menos lo crean, seguro andaré por ahí. 

Semana-4-786x1024

 Captura de pantalla 2016-05-11 a las 3.51.20 p.m.