El choque de dos mundos

Este documental está enfocado en la lucha civil que se levantó durante junio de 2009 en la Amazonía peruana debido a las decisiones político-económicas del gobierno de Alan García.

A través de un detallado y escalofriante seguimiento del conflicto de Bagua (también conocido como “El Baguazo” en Perú) “El choque de dos mundos” nos muestra  cómo la pugna entre dos ideologías que no logran dialogar puede traer escalofriantes consecuencias para la convivencia social.

Dirigido por el británico Mathew Orzel y por la peruana-alemana Heidi Brandenburg, este documental comienza su narración enfocándose en Alberto Pizango, un habitante indígena de la Amazonía que durante el 2007 se percató que el ex Presidente peruano, Alan García, invitó a los empresarios extranjeros a invertir en la selva para ampliar la industria petrolera y gasífera, prometiéndoles que ningún disturbio político-social podría detener sus proyectos. Y esto debido a que el año anterior (2006) su gobierno había ratificado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, estableciendo varias normas que reducían la propiedad comunal de quienes habitaban la selva amazónica, aun sin haber consultado la opinión de las comunidades indígenas al respecto.

Al tomar conocimiento de esta situación, Pizango intenta movilizar a los pueblos nativos de la selva peruana a través de la AIDESEP (organización vocera de los pueblos indígenas de la Amazonía), quienes comienzan a protestar cortando carreteras en la provincia de Bagua e, incluso, tomando las instalaciones de la planta 6 de Petroperú -petrolera peruana ubicada en la Amazonía-. Estas acciones enfurecen al Estado peruano, y especialmente a Alan García, quien envía las fuerzas armadas a la zona, desatando el lamentable conflicto conocido como El Baguazo, donde se registraron alrededor de 33 fallecidos y unos 83 heridos (entre policías e indígenas).

El documental muestra desde distintas perspectivas cómo ambas visiones – pueblos originarios y Estado peruano- defienden sus posturas y las consecuencias que esto trae para la sociedad. Escalofriantes escenas, como el funeral del coronel Miguel Antonio Montenegro Castillo y el discurso conciliador de su  esposa pidiendo la paz entre los peruanos, o el velorio de los nativos que no se tienen más que a ellos mismos en esta lucha de poder, nos permiten observar de manera sensible y trascendental el dolor más allá de las ideologías.

Si quieres ver el documental completo, puedes encontrarlo en Netflix o en su sitio web.