Carta a la cultura, el pilar perdido de la sostenibilidad

Casi nunca te consideramos y por muy pocos fuiste valorada. Hoy, eres parte crucial de la solución para el cuidado y protección del medioambiente. Querida Cultura, eres esencial para establecer formas de conexión entre el mundo y las personas. Eres el tejido que une a la sociedad y el faro que ilumina el camino hacia un futuro sostenible.
©David Shrigley

Querida Cultura,

En esta carta, quiero expresar mi profundo agradecimiento y reconocimiento. Eres ese pilar perdido que transforma la manera en que vemos el mundo y, lo más importante, cómo cuidamos de él. Tu influencia va más allá de la estética y la creatividad; eres la fuerza motriz que impulsa la sostenibilidad en nuestro día a día.

Es fascinante descubrir que, aunque a veces te subestime, eres parte esencial de la fórmula secreta para construir un futuro más sostenible. En nuestra búsqueda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, varios no reconocen tu papel fundamental. Pero quiero decirte que para mí y para muchos otros, eres el vínculo que une cada uno de los pilares hacia un mañana mejor. Recuerdo los tiempos en que fuiste ignorada en los modelos económicos que moldearon el mundo de la posguerra. Sin embargo, hoy en día, tu contribución al desarrollo y tu impacto positivo en las personas y comunidades son innegables. Eres más que un pilar; eres la esencia misma que nutre cada uno de los aspectos de nuestras vidas.

En el artículo ‘The Missing Pilar’: Culture’s Contribution to the UN  Sustainable Development Goals (British Council, 2020) nos muestra cómo tú tienes la capacidad única de responder a las diferentes necesidades y objetivos de los 17 ODS de manera directa o indirecta. Un ejemplo claro que podría sonar imposible de imaginar pero lo haces posible, es el punto n° 11: Comunidades y Ciudades Sostenibles. Los espacios públicos con enfoque cultural, se vuelven clave para que las ciudades sean atractivas, creativas y sostenibles. Esto permite que una sociedad pueda valorar como parte de su historia los monumentos, calles, murallas, edificios, hasta los rincones más oscuros para así protegerlos, y con ello, cuidarlos y respetarlos. 

La cultura no solo es material, también inmaterial y puede transformar el espacio urbano en un lugar de diálogo. ©Santiago Adicto

¿Cómo? ¿Por qué? Como bien explica el artículo, ‘los cambios en las estructuras o entornos sociales también pueden afectar al patrimonio inmaterial, ya que los modos de vida tradicionales pueden verse cuestionados y comprometidos.’ Ya no solo eres material, sino también inmaterial. Puedes transformar un espacio urbano en un lugar de diálogo, fomentando la interacción entre nosotros. 

La misma UNESCO comenta que cuidarte a ti y a los espacios urbanos, contribuye significativamente al desarrollo de la identidad cívica y el sentido de pertenencia. Gracias a esto, tu no solo pasas a ser un elemento crucial para la sostenibilidad, sino incluso, impactas en las oportunidades de desarrollo y economía de un país, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Querida Cultura, te necesitamos más que nunca. Gracias por tu capacidad para inspirar, educar y unir a las personas. Eres el tejido que une a la sociedad y el faro que ilumina el camino hacia un futuro sostenible. Que cada pincelada, cada nota y cada expresión artística continúen siendo las fuerzas transformadoras que nos guíen hacia un mundo más equitativo, consciente y lleno de belleza.

Con admiración,

Paloma 

©Flickr

Bibliografía

‘The Missing Pilar’: Culture’s Contribution to the UN Sustainable Development Goals. British Council, 2020. :  https://www.britishcouncil.org/sites/default/files/the_missing_pillar.pdf 

“Post-2015 Dialogues on Culture and Development”. Report. UNESCO, UNFRA, UNDP, 2015.

Imagen de portada: ©Pascal Muller