Biopolimérica, el Encuentro Latinoamericano de Biodiseño y Biomateriales, presenta su paleta material del futuro

Durante noviembre del 2023 Valdivia fue locación de la segunda versión de Biopolimérica, el Encuentro Latinoamericano de Biodiseño y Biomateriales. En cuatro días de exhibición, personas atraídas por el cruce del diseño, las artes y las ciencias, se reunieron para descubrir el mundo de los materiales de base biológica o biomateriales. Hoy, con el objetivo de amplificar el mensaje y llegar a nuevo público, el Laboratorio de Biomateriales de Valdivia  (Labva) y Manifiesto preparan un catálogo en formato eBook que reúne biomateriales, grupos de investigación, colectivos de arte y emprendimientos de México, Ecuador, Argentina, Chile, entre otros países.
Durante Biopolimérica 2023 se exhibió durante cuatro días el mundo de los materiales de base biológica o biomateriales. ©Isabel Lira

¿Cómo diseñamos una nueva cultura material?

Desde vestuario, joyería, artefactos decoración, editorial, cerámicos hasta empaques para productos alimenticios o para despacho; diversos proyectos chilenos y latinoamericanos se presentaron proponiendo formas de creación a partir de la transformación de abundancias territoriales. Materias primas propias de un territorio que provienen de fuentes naturales bajo consideraciones regenerativas o de fuentes antrópicas derivadas de procesos productivos, como virutas de madera, desechos agrícolas, entre otros.

La segunda versión de Biopolimérica permitió poner en tabla temas como la importancia del análisis de ciclo de vida de estos materiales, la innovación en los procesos y transformación de materias primas, la importancia de la colaboración, la bioeconomía asociada a los biomateriales en su relación con los recursos naturales y comunidades locales, hasta la experiencia de grupos de investigación que hoy escalan para llevar estas alternativas materiales al mercado.  

La exhibición tuvo lugar en el espacio Cultural La Leñera, administrada por la Universidad Austral de Chile  y su convocatoria nacional se desarrolló gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Regional Los Ríos) 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Fueron 17 proyectos chilenos, 17 latinoamericanos y 4 instituciones académicas (UACH, PUC, DUOC UC y UNAB) que se presentaron en el Espacio Cultural La Leñera. Además de 17 proyectos en etapas tempranas que en formato pechakucha consolidaron la segunda edición de Biopolimérica.

©Isabel Lira
©Nicolás Hernández

La importancia de convocar y reunir las visiones latinoamericanas.

Dentro de las reflexiones del encuentro se presenta la necesidad de comprender el territorio y sus flujos materiales como parte fundamental para crear y narrar la historia que acompaña el desarrollo de los biomateriales.  A su vez, cuáles son las posibilidades que tienen estos para promover transformaciones culturales y de consumo que integran dinámicas productivas demandadas hoy en día como la economía circular. María José Besoain, cofundadora de Labva, reflexiona al respecto: “Entender los residuos como recursos ya no es algo novedoso, debiera ya ser parte de nuestro cotidiano entendiendo que hay mucha potencialidad oculta en el material biológico previo a su descomposición”. Además, agrega que “la adopción de los biomateriales como práctica diaria nos permite mantener la materia fluyendo, y eso deriva en la captura de CO2 por una mayor cantidad de tiempo, o sea, CO2 capturado en un objeto”.

Lo que se viene en el mundo de los biomateriales

Desde la primera edición en Guadalajara (México) en 2022 y la segunda en Valdivia (Chile) el 2023, el panorama biomaterial ha ido sentando bases de cómo se construye una nueva cultura material desde el origen. En palabras de Alejandro Weiss, cofundador de Labva , “Biopolimérica presentó una diversidad de materiales y propuestas de diseño que abarcaron desde lo artesanal a lo high tech. Esta paleta de proyectos es un buen reflejo de lo que el movimiento biomaterialista está promoviendo: una narrativa muy sensorial, con un fuerte componente territorial y cultural que apela a generar un nuevo ciclo virtuoso humano-naturaleza”. Recalca, además, que “si proyectamos los próximos años desde lo que se expuso en Biopolimérica, la tendencia sobre nuevas materialidades será consolidar la propuesta de valor desde aquellas abundancias naturales y antrópicas abriendo nuevas oportunidades de desarrollo para con las comunidades.”

La segunda versión de Biopolimérica permitió poner en tabla temas como la importancia del análisis de ciclo de vida de estos materiales, la innovación en los procesos y transformación de materias primas, etc. ©Isabel Lira

Son variadas las propuestas de biomateriales que se están explorando o investigando actualmente. Biopolimérica reúne a referentes latinoamericanos en un catálogo que pretende ser un mapa de abundancias. Alejandro Martínez y Bado Díaz de Manifiesto comentan que éste será “una recopilación territorial/latinoamericana única en su tipo, y visivilizará proyectos de personas que están investigando y desarrollando biomateriales desde diferentes aproximaciones; arte, oficio, ciencia, industria, etc. En esta recopilación podemos comprender que es una comunidad en crecimiento que rediseña el vínculo con los servicios ecosistémicos”. Agregan también, que “este catálogo permitirá crear puentes entre biomaterialistas, personas interesadas en el biodiseño y empresas o actores de la sociedad que están buscando formas de rediseñar sus procesos, valorizar residuos o en concreto buscan alternativas materiales como nuevos textiles o empaques, ya sea para el mercado o en un ámbito artístico”.

La comunidad de biodiseñadores o biomaterialistas continúa construyendo propuestas para una nueva cultura material y Biopolimérica es el punto de encuentro.

El lanzamiento del catálogo digital será el 23 de enero en plataformas de visualización de acceso abierto y descarga gratuita. Consulta los enlaces siguiendo las redes sociales de @somoslabva, @biopolimerica, @manifiestobioart y obtén más información del mundo de los biomateriales.

¡El futuro será biomaterial o no será!

©Isabel Lira
©Isabel Lira