Azuma Makoto y la vida fuera de la tierra

Desde 2005, este artista y botánico de origen japonés ha explorado la representación  visual a través de las plantas. Desde  su estudio, laboratorio que tiene su ubicación en el centro de Tokio, ha iniciado un exitoso trabajo de expresión, a través de la  escultura botánica . La exposición  Exobiotanica -Botanical Space Flight presentada  en Nevada […]

Desde 2005, este artista y botánico de origen japonés ha explorado la representación  visual a través de las plantas. Desde  su estudio, laboratorio que tiene su ubicación en el centro de Tokio, ha iniciado un exitoso trabajo de expresión, a través de la  escultura botánica .

La exposición  Exobiotanica -Botanical Space Flight presentada  en Nevada USA (2015), da cuenta de un conjunto de imágenes  realizada por Makoto, en conjunto con JP Aerospace, que muestran la vida orgánica al borde del espacio. Usando unas seis cámaras Go-Pro y elevadas por globos, este artista registra el primer vuelo espacial botánico: el viaje de un bonsái y de un ramo de flores a la estratosfera. 

Azuma-Makoto-sends-flowers-into-space-06

Esta acción establece una reflexión respecto a  la condición actual en la que se encuentran otras especies vivas  en nuestro planeta. Los efectos dan la impresión de que las plantas que están arraigadas por naturaleza desde sus raíces al suelo terrestre, son liberadas de la gravedad. En consecuencia , es una obra de ficción que nos muestra la posibilidad de vida fuera de la urbe, permitiendo que diferentes plantas se abran paso a volar lejos de la tierra, su base natural.

James Lovelock en 1969 anunció en su hipótesis de Gaia, la concepción de que estamos en un planeta vivo y sistémico. Estos conceptos dan la impresión de relacionarse al Programa Apolo, misión espacial de los años 60 que nos mostraron una nueva perspectiva  de la Tierra.

Makoto, a través de esta secuencia de fotos de alta resolución, captura la ‘vida o muerte’ de las plantas, usando el borde de la tierra como telón de fondo, en donde las flores de colores brillantes dan cuenta de la riqueza de las formas de vida de este planeta, para contrastarlas con la oscuridad del espacio. Lo que busca el artista con esto es hacernos reflexionar sobre lo especial que es nuestro planeta, ya que hasta el minuto, es el único capaz de sostener la vida. 

-Carolina Jarpa

ParkandCube_AzumaMakotoStudio_07

iced-flowers-makoto-azuma-3

Azuma-Makoto-sends-flowers-into-space-designboom03