Una campaña audiovisual para educar sobre la basura en las playas

AquaGaia es una ong dedicada a la conservación de la biodiversidad marina que se consolidó durante el 2015. Compuesta por estudiantes del área de las ciencias del mar de distintas Universidades de la Región del Bío Bío, el grupo  se ha hecho un nombre con el lanzamiento de su campaña audiovisual para educar sobre el plástico en las costas de […]

AquaGaia es una ong dedicada a la conservación de la biodiversidad marina que se consolidó durante el 2015. Compuesta por estudiantes del área de las ciencias del mar de distintas Universidades de la Región del Bío Bío, el grupo  se ha hecho un nombre con el lanzamiento de su campaña audiovisual para educar sobre el plástico en las costas de Chile denominada “Y ese mar que tranquilo te baña”. 

La idea surgió entre algunos miembros de la ONG y la directora de la Productora ARGONAVE, mientras pensaban sobre estrategias para difundir mensajes sobre la limpieza de playas, a principios del 2016. El grupo estaba frustrado de como todos los veranos las playas de nuestro país se llenan de personas que dejan su basura al partir, entonces quisieron realizar videos que eduquen sobre como la basura que dejan afecta directamente a la fauna y la flora de la zona.

En un corto año de vida han realizado actividades de difusión científica y educación ambiental a través de medios escritos, audiovisual y oral, tal como la organización de diversas charlas abiertas a todo público en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, una campaña educativa en Cobquecura enfocada en concientizar a familias respecto al valor del patrimonio natural,  y material audiovisual de fácil difusión. Además de lo anterior, participan activamente en el movimiento Todos Somos Cobquecura asesorando a la comunidad para enfrentar los proyectos de salmonicultura que pretenden instalarse en la costa de Ñuble. 

mer-ordures-video-aquagaia-une

La organización tiene la misión de realizar otros videos cortos con similares temáticas, tal como el impacto de la salmonicultura y el calentamiento global. Ambos sucesos afectan negativamente la flora y la fauna marina a gran escala, por lo tanto la idea es, en palabras de Trinidad García (Presidente de la Fundación): “generar un cambio en la forma de pensar del ser humano, el cual debe salir del paradigma del ser humano moderno que toma todo lo necesario de la Naturaleza para su comodidad sin pensar en las consecuencias”.

Ella afirma:

“Queremos educar a la ciudadanía para que entienda que la forma de vida que llevamos es insostenible y nos está llevando a un colapso ambiental. Una manera de lograr este objetivo es apelar a la empatía entre seres vivos para que se tome conciencia del impacto directo de nuestras acciones.” 

Los videos han tenido difusión exclusivamente en la web y sus redes sociales, y hasta la fecha los videos tienen  2.2 millones y 163 mil reproducciones.


Cobquecura