Un acercamiento al Reino Fungi en la Isla Robinson Crusoe

Por Allison Olivares Mujica Mi pasión por el Reino Fungi, me tuvo hipnotizada durante la temporada otoño-invierno por sus apariciones en todos lados dentro de la maravillosa Robinson Crusoe, isla en la que habito. Lo anterior dio paso a una idea: acercar a la comunidad local al mundo de los hongos, para interiorizarnos y generar […]

Por Allison Olivares Mujica

Mi pasión por el Reino Fungi, me tuvo hipnotizada durante la temporada otoño-invierno por sus apariciones en todos lados dentro de la maravillosa Robinson Crusoe, isla en la que habito. Lo anterior dio paso a una idea: acercar a la comunidad local al mundo de los hongos, para interiorizarnos y generar una conexión personal. Esto con el fin de comprender el gran rol del Reino Fungi, sobre todo dentro de esta valiosa vegetación endémica insular. 

Participantes del “Primer Acercamiento al Reino Fungi en Robinson Crusoe”. © Nicolás Escalona. 

El Reino Fungi nos abre las puertas a un  mundo mágico y desconocido, a un micro mundo que a veces pasa desapercibido. Se encuentra bajo el suelo, como una red que conecta todo, el entramado fúngico se llama micelio. El micelio es el verdadero hongo, capaz de conectar por debajo del sustrato a árboles y plantas a través de la unión con sus raíces. Así, crea una profunda simbiosis que provee a las plantas de elementos inorgánicos que son incapaces de sintetizar por sí mismas, y a la vez ellas abastecen a los hongos del sustrato y nutrientes para su vida. 

Lo que vemos a simple vista es la seta, su fructificación, las que poseen grandiosos beneficios para el suelo y el ecosistema también, así como aportes nutritivos y medicinales a los humanos. Actualmente en el mundo se conoce un mínimo porcentaje de la diversidad de hongos existentes, cada año se descubren miles de nuevas especies de hongos globalmente. Existen hongos comestibles, medicinales y tóxicos, pero todos son fundamentales para la existencia de la vida. Su rol en los bosques es clave y además construyen un paisaje místico y desconocido con sus variados colores y formas tan llamativos. 

Una de las actividades era dibujar los hongos del sector. © Sara de Rodt.

De este interés fúngico surgió una enriquecedora actividad titulada: “Primer Acercamiento al Reino Fungi en Robinson Crusoe”, debido a que jamás se había realizado ningún evento relacionado con los hongos en la isla. Se llevó a cabo en el sector del Corta Fuegos perteneciente al área del poblado  de la isla y fue una actividad dirigida a la comunidad local. Esto con el fin de descubrir las especies que aparecen en los bosques en otoño, conociendo sus generalidades, beneficios e importancia. 

Fue una actividad muy dinámica para todos, ya que comenzamos con un  pequeño trekking que nos permitió conectarnos con la naturaleza e investigar las especies encontradas.  Así, utilizamos lupas y  microscopios de bolsillo para observar con detalle las hifas de la abundante Amanita muscaria. Regalé a todos los asistentes una Mini Guía ilustrada diseñada y confeccionada por mi, de las partes de la seta y con información de algunos de los hongos que era posible encontrar en el sector. Además realizamos una demostración de cosecha sustentable de Callampas de Pino  (Suillus luteus) y para finalizar utilizamos el espacio libre para poder ilustrar las especies  encontradas como por ejemplo los hermosos ejemplares de Coriolus versicolor. Esta actividad fue fundamental para generar interés en la comunidad local sobre un reino de gran importancia para el ecosistema local, del cual no se han hecho investigaciones en el archipiélago. Posiblemente existan hongos endémicos del Archipiélago de Juan Fernández,  por lo que es necesario seguir realizando este tipo de actividades sobre la funga local, sin miedos y con mucha curiosidad.

Esta actividad fue fundamental para generar interés en la comunidad local sobre un reino de gran importancia para el ecosistema local. © Allison Olivares.

Sobre la Autora:

Allison Olivares Mujica, tiene 23 años, es chilena y vive en la Isla Robinson Crusoe con su pareja. Es Administradora de proyectos de ecoturismo y educadora  ambiental. Actualmente se encuentra desarrollando su emprendimiento Active Ecotourism, donde ofrece productos con ilustraciones de la biodiversidad endémica del Archipiélago de Juan Fernández y también programas de ecoturismo.

Foto de Portada: © Florian Van Duyn.