Narrar, Documentar, Escribir el Antropoceno

¿Cómo contar historias en esta época conocida como Antropoceno? ¿Cómo documentar y narrar ficciones que puedan hacerse cargo de los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la alteración de los ciclos del suelo, entre otras consecuencias de esta era geológica? Estas y otras poderosas preguntas son las que se propuso la escritora, editora […]

¿Cómo contar historias en esta época conocida como Antropoceno? ¿Cómo documentar y narrar ficciones que puedan hacerse cargo de los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la alteración de los ciclos del suelo, entre otras consecuencias de esta era geológica?

Estas y otras poderosas preguntas son las que se propuso la escritora, editora y académica en literatura para este nuevo taller del ciclo “Naturaleza Digital” de Endémico. Quisimos conversar con Sofía Rosa para que nos revelara algunos de los temas fundamentales que verá en el taller “Narrativas del Antropoceno”, el cual comienza el próximo 18 de noviembre e integra la escritura creativa, la ciencia ficción y el pensamiento ecocrítico en torno a esta complejo momento que vivimos como especie. Pero ante todo, es una invitación a generar formas creativas de documentación y narración al modo de las humanidades ambientales: provocando encuentros, abriendo mundos, enredando la historia personal con la historia de la tierra. 

Sofía Rosa es candidata a Doctora en Literatura en la UC. © Sofía Rosa

“Vamos a realizar un viaje anticipatorio por las partes blandas de los fósiles del futuro. Y nos vamos a aproximar a la noción de Antropoceno del modo que lo hacen las humanidades ambientales: provocando encuentros, abriendo mundos y enredando nuestras historias personales con las historias de la Tierra”, cuenta la tallerista y también editora de la Plataforma Latinoamericana de Humanidades Ambientales.

A diferencia de otros términos empleados con anterioridad para describir el impacto global de las actividades humanas, el Antropoceno desbordó rápidamente las discusiones geológicas alcanzando diversas esferas del saber y hacer humano. En particular, las artes y humanidades ambientales han enfatizado la necesidad de convertir el Antropoceno en un problema cultural y en una metáfora ambiental que nos permita repensar y reimaginar nuestras relaciones. 

Vamos a realizar un viaje anticipatorio por las partes blandas de los fósiles del futuro. Y nos vamos a aproximar a la noción de Antropoceno del modo que lo hacen las humanidades ambientales: provocando encuentros, abriendo mundos y enredando nuestras historias personales con las historias de la Tierra.

Narrativas del Antropoceno es el cuarto taller de este ciclo de cursos “Naturaleza Digital” 2021. © Unsplash

Así, durante las sesiones se van a experimentar herramientas y técnicas ficcionales que ayuden a contar las historias que nos hacen pensar, sentir, imaginar, y actuar en un mundo herido. Se ejercitará una crítica cultural del Antropoceno a través de ejercicios de escritura creativa y lectura ecocrítica. Por un lado, se trabajarán con los temas, las metáforas y los conceptos controversiales de la nueva época geológica que conectan la ciencia y la ficción fuera de imaginarios apocalípticos; por otro, se explorarán las posibilidades que brinda la escritura geológica (con textos como de la escritora argentina Cristina Rivera Garza) para crear las historias ambientales que nos hacen pensar, sentir, imaginar, actuar. 

El taller, el cual es apoyado por Fundación Mar Adentro, está orientado a un público general con o sin experiencia en escritura creativa interesado en la narración de temas ambientales.

TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE EL TALLER NATURALEZA DIGITAL: “NARRATIVAS DEL ANTROPOCENO”

Dictado por Sofía Rosa

2 sesiones: 18 de noviembre y 25 de noviembre de 2021 a de 18.30 a 20.00 hrs. Horario Santiago de Chile

Modalidad: Online, vía Zoom.

Inscripciones en http://www.endemico.org/talleres/

Valor por persona: $5.000

Invitan: Endémico y Fundación Mar Adentro

Consultas a editora@endemico.org

Sobre la Tallerista

Sofía Rosa (Uruguay) es escritora, profesora de literatura y candidata a doctora en letras con su investigación Metáforas ambientales del Antropoceno: ficciones literarias del Cono Sur. Es editora de la Plataforma Latinoamericana de Humanidades Ambientales.

Imagen de portada: “Narrativas del Antropoceno” es el cuarto taller de este ciclo de cursos “Naturaleza Digital” 2021. © Unsplash