Inspiración para cuidar nuestro gran hogar: Tres documentales para este Día de la Tierra

Este 22 de abril se celebra internacionalmente el Día de la Tierra. Este evento, vigente desde 1970, se nos presenta con la oportunidad de honrar el gran hogar que nos nutre y nos sostiene. Mas esta jornada no puede estar exenta de reflexiones, palabras como crisis ambiental y cambio climático se han colado en nuestro […]

Este 22 de abril se celebra internacionalmente el Día de la Tierra. Este evento, vigente desde 1970, se nos presenta con la oportunidad de honrar el gran hogar que nos nutre y nos sostiene. Mas esta jornada no puede estar exenta de reflexiones, palabras como crisis ambiental y cambio climático se han colado en nuestro diario vivir, volviéndose parte de nuestras preocupaciones. En distintas partes del mundo, miles de personas se han levantado para manifestarse por un cambio global. No obstante, este transitar hacia un desarrollo ecosocial es de largo aliento, y puede ser que en el camino haga falta un poco de inspiración.

Es por esto que hemos preparado tres reseñas de documentales que recomendamos ver en esta semana dedicada a la madre Tierra. Nómade, tras las huellas de Bruce Chatwin; Maptinkuy encuentro con la tierra y El sendero de la Anaconda, nos llevan a vivenciar, desde distintos puntos de vista, la fascinación y el cariño por esta mágica y diversa tierra que habitamos.

Nómade, tras las huellas de Bruce Chatwin (UK, 2019)

El cienasta Werner Herzog visitó la Patagonia para recrear el recorrido de Bruce Chatwin en su legendario libro “En la Patagonia” © Documental Nomad.

La vastedad de la tierra se expande entre sus confines físicos y sus proyecciones temporales, sumando entre ambas tantos misterios que incluso la vida del trotamundos más aventurado no bastaría para conocerla en plenitud. Bruce Chatwin vivió una de estas vidas, trazando su extensa hoja de ruta desde su infancia. En su hogar había un antiguo gabinete victoriano que exhibía objetos traídos de distintas partes del mundo, llamando su atención a diario. Según su madre, uno de ellos era un trozo de piel de brontosaurio, encontrado en la Patagonia. Esta reliquia se volvió como una brújula dentro del imaginario del pequeño Chatwin, proyectando el camino que algún día recorrería para ir a su encuentro.

Nómade, tras las huellas de Bruce Chatwin es un documental que va en búsqueda del espíritu de este legendario escritor y aventurero. Su realizador, el aclamado cineasta Werner Herzog, es otro comprometido explorador y caminante quién cruzó caminos con Chatwin en distintas oportunidades, colaborando con él en 1989 durante el último año de vida de Bruce. Esta cercanía y afinidad entre ambos, tiene como consecuencia un documental subjetivo, poético y lleno de nostalgia, que mezcla imágenes, narraciones y música de tal manera que le permite al espectador experimentar sensaciones que le transporten a este viaje extremo hacia lo inexplicable. En palabras de Herzog, “Embelleciendo las cosas para liberar la verdad que reside en ellas”.

La película se moviliza por la búsqueda inagotable de las motivaciones que llevaron a Chatwin a ser un nómade del mundo © Documental Nomad.

Maputinkuy, encuentro con la tierra (Chile, 2021)

Maputinkuy es un encuentro multicultural celebrado en las montañas de Palguín Alto, en la Región de la Araucanía © Joaquín Pérez. 

Primero es reconocer la necesidad del cambio, segundo es soñar y vislumbrar las alternativas, tercero es crear para que aquello que soñamos tome forma y se convierta en nuestra realidad cotidiana. Este recorrido lógico es el que ha realizado Maputinkuy, un encuentro intercultural bianual, que se inició el 2015 y funciona como un laboratorio socio ambiental para compartir cosmovisiones y pensar soluciones para los tiempos que vivimos.

Su nombre Maputinkuy nos devela pistas sobre los pilares de este encuentro: “Mapu” significa tierra en mapudungun y “Tinnkuy” quiere decir reunión en quechua. Los orígenes de estas palabras reflejan un estrecho vínculo con la ancestralidad de los pueblos originarios de América, desde donde vienen varios representantes, quienes comparten sus conocimientos generosamente durante el encuentro. El arte como segundo pilar, tampoco puede estar ausente, ya que es parte fundamental de la vivencia espiritual de dichos pueblos. Finalmente, para replantearse una sociedad es necesario integrar todos los saberes disponibles, la permacultura entonces cierra el círculo para enseñarnos a soñar concretamente la convivencia armónica con la tierra.

Este documental, realizado por Joaquín Perez, Osvaldo Oyarce y Carol Moreno, se estrena este Día de la Tierra a través de la página de Catarsis films, para inspirarnos a caminar juntos este cambio hacia el buen vivir.

A través de  celebraciones y ofrendas, el encuentro invitó a los participantes a reflexionar sobre las necesidad de cicatrizar el pasado y regenerar la memoria ancestral para alcanzar el buen vivir de nuestra humanidad © Joaquín Pérez. 

Disponible este jueves 22 de abril en https://www.catarsis.cl/

El sendero de la anaconda (Colombia, 2019)

En una zona remotas de la selva amazónica, un escritor y un antropólogo se acercan a comunidades que se han mantenido al margen de los avances sociales © El sendero de la anaconda.

La selva amazónica colombiana es una joya que ha permanecido a salvo de la depredación humana, irónicamente gracias a los conflictos armados que dominaron la región durante las últimas décadas. Hoy, los colombianos tienen un gran legado entre sus manos, uno que contempla una biodiversidad aun inimaginable, servicios ecosistémicos fundamentales para toda el planeta, además de una importantísima riqueza etnocultural. Para cuidar de este tesoro, sus habitantes se encuentran poseídos de información que no existía cuando otros países latinoamericanos sacrificaron mucho de su patrimonio natural y cultural en nombre de un elusivo progreso.

Con la esperanza puesta en la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente, el director Alessandreo Angulo y su equipo, siguen al escritor canadiense Wade Davis, junto al antropólogo Martin Von Hildebrand por la selva colombiana, mostrándonos en todo su magnífico verdor las cuencas de los ríos Pacatá, Mirití-Paraná, Pira-Paraná y Apoporis; e introduciéndonos al pensamiento de las tribus que habitan estas riveras. Este viaje, es en parte un recorrido nostálgico, tras las huellas del gran botánico Richards Schultes, y por otro, una atrevida propuesta que proyecta crear una reserva internacional que resguarde el Amazonas desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Disponible en Netflix

El documental muestra la travesía del escritor canadiense Wade Davis por las comunidades indígenas que habitan sobre el río Apaporis © El sendero de la anaconda.