Indisciplinas del quehacer artístico: arte, ciencia y medioambiente

Los proyectos artísticos mediales interdisciplinares se hacen cada día más patentes en la escena cultural global. Muy lejos de las prácticas de artes tradicionales  o más conservadoras, estas otras formas de hacer y crear se  esparcen como raíces a lo largo y ancho de la Tierra, conectando con otros territorios y otras áreas profesionales, logrando así borronear las fronteras disciplinarias. Proyectos artísticos inspirados en la naturaleza, creados gracias a medios digitales e informáticos; y en colaboración con científicos, ingenieros y otros actores del panorama cultural tales como músicos, escritores o audiovisuales, hoy se interrelacionan para crear un  mejor entendimiento entre el mundo y la crisis climática en la que estamos inmersos.
Tangerine Reef es uno de los tantos proyectos artísticos inspirados en la naturaleza, creados gracias a medios digitales e informáticos; y en colaboración con científicos, ingenieros y otros actores del panorama cultural tales como músicos, escritores o audiovisuales. © Tangerine Reef.

A continuación Endémico web te invita a conocer algunos proyectos artísticos que han logrado no solo acercar la ciencia a la comunidad, sino también mostrar ecosistemas y formas de vida de las que no siempre tenemos presentes. Además, nos demuestran que el quehacer artístico se enriquece muchísimo más cuando se trabaja desde la intersección del arte digital, la ciencia y el cuidado ambiental.

Aracnophilia: repensar el Antropoceno por medio de la posibilidad de un Aracnoceno

Aracnophilia nace el 2006, de la mano de Tomas Saraceno y se articula en base a la investigación sobre los arácnidos y sus telarañas. En la página web del proyecto se puede leer que “la telaraña es una extensión de los sistemas sensoriales y cognitivos de la araña, nuestro enfoque no es considerar la telaraña como algo separado de la araña constructora de estas, sino un conjunto de materia viva que pensamos en términos del neologismo conjuntivo: spider/web (araña/telaraña o red)”. Es así como a partir del estudio del funcionamiento, la forma y la multiplicidad de posibilidades estructurales de esta extensión y creación arácnida, Studio Tomás Saraceno ha construido una serie de archivos spider/web. Estos abarcan imágenes y videos de las redes tejidas por distintos tipos de arañas; radiografías de las estructuras creadas, registro de sonidos de las vibraciones de estos hilos, entre otros.

Studio Tomás Saraceno ha construido una serie de archivos spider/web a través del estudio del funcionamiento, la forma y la multiplicidad de posibilidades estructurales de esta extensión y creación arácnida. © Studio Tomás.

La investigación para la creación de los diferentes archivos que componen Aracnophilia ha sido sustentada gracias al trabajo de diferentes actores provenientes de áreas tan disímiles como la astrofísica, etología, arquitectura, sociología, entre otros. Las colaboraciones han provocado nuevos conceptos y un conjunto de innovaciones en la ciencia, las artes y las humanidades y se extienden más allá de los límites disciplinarios, desdibujando los tipos de preguntas y métodos de investigación que dichas disciplinas inscriben tradicionalmente. 

La investigación de Studio Tomás Saraceno sobre las telarañas es una historia de enredos: entre diferentes especies, cuerpos de pensamiento y metodologías de investigación. Una práctica que continúa hasta el día de hoy, generando archivos dinámicos que crecen y cambian tal como el quehacer arácnido. Todo el enredo de registros e historia de dicho proyecto se encuentra en su sitio web abierto a todo público. Es más, cualquiera puede colaborar con la expansión de estos archivos. Como dice el antropólogo americano Eben Kirskey “las dinámicas emergentes pueden destruir el orden existente”, pero “también pueden figurar en esperanzas colectivas”.


Encuentra más información AQUÍ

Aracnophilia continúa hasta el día de hoy, generando archivos dinámicos que crecen y cambian tal como el quehacer arácnido. © Studio Tomás.

Symbiosia y Econtinuum: participar de la comunicación vegetal 

El artista y fundador de Woven Studio Thijs Biersteker junto al biólogo y director del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal Stefano Mancuso han creado ya dos instalaciones inspiradas en la comunicación vegetal: Symbiosia y Econtinuum. 

El primer proyecto Symbiosia, fue la obra inaugural de la exposición Trees que ocurrió durante el 2019 en la Fondation Cartier pour ‘art contemporain, París y cuyo objetivo fue mostrar la comunicación entre los árboles y su relación con los visitantes y el medio ambiente. Biersteker y Mancuso desarrollaron un sistema de cálculo basado en datos que estimaba el impacto en tiempo real que tiene el cambio climático en el ambiente. Para hacerlo accesible a los visitantes crearon la visualización de dichos datos en forma de anillos concéntricos como los que tienen los troncos, que es en donde los árboles dejan registro de sus vidas y el entorno. Los anillos normalmente cambian de forma en periodos de tiempo más largo, tales como un año; en Symbiosia los anillos se formaron por segundo. De esta forma, la contaminación ambiental y los cambios de temperaturas lograron un efecto instantáneo en la obra.

Los árboles documentan sus vidas a través de sus anillos de crecimiento anuales ocultos detrás de su corteza. El grosor y la forma de los anillos revelan cambios ambientales y enfermedades, incendios forestales, sequías y niveles de contaminación a lo largo de la vida del árbol. © Woven Studio.

Luego de  Symbiosia, la idea de la comunicación vegetal por medio de las raíces siguió rondando en la mente de Thijs Biersteker por lo que convocó nuevamente a Stefano Mancuso para crear Econtinuum durante el 2020. Esta vez crearon una escultura de datos científicos en relación a la comunicación vegetal, una instalación que imita el parloteo eléctrico y químico que ocurre en las raíces. De esta manera, el público está invitado a la conversación que sucede bajo tierra. 

La escultura se compone de unas redes gigantescas de raíces transparentes de dos árboles, las que son capaces de medir la calidad del aire, la humedad, los niveles de CO2 y los compuestos orgánicos volátiles en la habitación. De esta forma los dos árboles “hablan” sobre los cambios biométricos y de composición del aire en la habitación, enviando señales de advertencia eléctricas y compartiendo nutrientes para mantenerse en equilibrio. En ese sentido, la obra muestra el poder de una relación simbiótica en la naturaleza y comparte la lección más importante que se puede aprender de un ecosistema forestal: juntos somos más fuertes.

Si quieres ser parte de esta conversación vegetal, visita los proyectos en https://thijsbiersteker.com 

Econtinuum es una escultura de raíces transparente de dos árboles capaces de medir la calidad del aire, la humedad, los niveles de CO2 y los compuestos orgánicos volátiles en la habitación. © Woven Studio.

Tangerine Reef: poema visual de exuberantes paisajes acuáticos

Tangerine Reef es un álbum visual compuesto por la musicalización de la reconocida banda de música experimental Animal Collective en colaboración con los videos de Coral Morphologic. Se realizó en el marco de la conmemoración del Año Internacional del Arrecife durante el 2018. La obra presenta 13 tracks audiovisuales compuestos a base de time-lapse de las panorámicas acuáticas más espectaculares que ofrecen los arrecifes de coral y las criaturas que lo componen. 

La obra presenta 13 tracks audiovisuales compuestos a base de time-lapse de las panorámicas acuáticas como esta. © Tangerine Reef.

En los 54 minutos que dura el álbum se experimenta un viaje musical de psicodelia submarina que invita a adentrarse en la fascinante dinámica de los seres que viven en los arrecifes. Colores eléctricos y patrones que respiran dan forma a estos paisajes acuáticos; los tentáculos de las anémonas bailan, se tocan y conectan como si fueran minúsculos deditos de marcianos. Movimientos y texturas de otro mundo se combinan con sonidos astrales y eléctricos. Tangerine Reef es un despertar de los sentidos, un viaje al lado más exuberante y extravagante de la naturaleza. 

Aunque no lo parezca, este poema visual rescata las imágenes sub oceánicas sin ningún tipo de mejora artificial. Los colores son naturalmente fluorescentes y hacen que los animales que los visten parezcan seres extraterrestres. Sin embargo, Tangerine Reef no solo es una experiencia estética y sensorial, sino también una reconexión con el anima mundi. Ciencia y arte se conjugan para renovar el imaginario, concientizar y hacer germinar este increíble homenaje. 

Experimenta este álbum en AQUÍ

angerine Reef es una experiencia estética y sensorial, una reconexión con el anima mundi en donde ciencia y arte se conjugan para renovar el imaginario, concientizar y hacer germinar este increíble homenaje a los arrecifes. © Tangerine Reef.