Estamos ofreciendo una serie de actividades junto a nuestro equipo y colaboradores incluyendo talleres y conversatorios. Esto con la intención de abrir un espacio para dialogar y aprender acerca de temáticas vinculadas a la conservación de la naturaleza y a las diversas vías de expresión artística para fomentar una cultura para su cuidado.

Próximos talleres

Narrativas del Antropoceno: Durante las dos sesiones del taller ejercitaremos una crítica cultural del Antropoceno a través de ejercicios de escritura creativa y lectura ecocrítica. Por un lado, trabajaremos con los temas, las metáforas y los conceptos controversiales de la nueva época geológica que conectan la ciencia y la ficción fuera de imaginarios apocalípticos; por otro, exploraremos las posibilidades que nos brinda la escritura geológica (Rivera Garza) para crear las historias ambientales que nos hacen pensar, sentir, imaginar, actuar. El taller es una invitación a generar formas creativas de documentación y narración al modo de las humanidades ambientales: provocando encuentros, abriendo mundos, enredando la historia personal con la historia de la tierra.

Este taller cuenta con el auspicio de Fundación Mar Adentro.

Comunicación ambiental: Aprende sobre los desafíos que trae hoy la comunicación de la ciencia. Este taller de 2 sesiones lo imparte la bióloga, ecóloga y exploradora de National Geographic Paula Iturralde junto a la bióloga y comunicadora ambiental Diana Torya. El llamado es a todos quienes se interesen en comunicar temas científicos y ambientales, y quieran desarrollar su propia propuesta narrativa para impulsar cambios en la sociedad.

Este taller cuenta con el auspicio de la marca Patagonia.

El fanzine como hábitat: Sandra Marín, artista y diseñadora editorial, junto a Javiera Espinoza, quien se dedica a la educación ambiental impartirán este taller que nos invita a descubrir nuestro entorno ecológico cercano mediante la creación de una autopublicación editorial. El taller también se propone como un espacio para conocer los fundamentos del fanzine como práctica editorial colaborativa.

Recolectar malezas, recolectar historias: dictado por la escritora argentina y docente en literatura y ecología Lucía Caleta, este taller invita a debatir colectivamente sobre conceptos como naturaleza, ficción y perspectivas post-humanistas en función de experimentar narrativas propias con las que posteriormente los participantes crearán de forma individual un diario naturalista.

Este taller recibe el apoyo de Fundación Mar Adentro

Talleres anteriores

Naturaleza Digital: Cartel Ambiental El diseñador Cristian Toro y la editora Nicole Ellena nos introducirán al mundo del cartel ambiental, presentando un recorrido histórico del impacto que ha tenido este medio en la política y cultura ambiental. Se expondrán más de 30 afiches donde los presentadores harán un análisis estético y cultural de cada uno y también nos enseñarán cómo diseñar un cartel efectivo. **Cupos disponibles.

Naturaleza Digital: Fotografía de naturaleza Bastian Gygli, educador ambiental y fotógrafo especializado en naturaleza, introducirá algunas técnicas básicas para fotografiar tanto el paisaje como la flora y fauna. También nos introducirá algunas buenas prácticas para fotografiar la naturaleza sin generar un impacto en el entorno. El taller incluye un módulo enfocado en técnicas de edición de foto. ** Cupos disponibles.

Naturaleza Digital: Comunicación ambiental Los editores de Endémico Jens Benöhr y Nicole Ellena impartirán este taller que busca mejorar las habilidades de los participantes en la comunicación de la ciencia y la crisis ambiental a través del medio escrito. La sesión se enfocará en el desarrollo de mejores prácticas para comunicar esta temática, utilizando como estudio de caso a Revista Endémico.
El taller incluye material de lectura y un trabajo práctico. ** Cupos disponibles.

Naturaleza Digital (v.1) es nuestra primera serie de talleres virtuales. Enfocados en acercar a las personas a temáticas ambientales desde las disciplinas artísticas y el pensamiento crítico,  la invitación es para quienes quieren acercarse –de manera introductoria– a temáticas que incluyen: pensamiento libre, cartel ambiental y fotografía de la naturaleza.

0

Tu Carrito