Gratis

TINTA 3 se desarrollará entre el 17 y el 19 de noviembre de 2023, en la explanada del Centro de Extensión Oriente (CEO) y Patio de Teatro (Patio contiguo al CEO), ubicado dentro del Campus Oriente. Este encuentro, está organizado por la Escuela de Arte UC en colaboración con la Facultad de Artes UC. 

El evento busca impulsar el intercambio y posibles cruces entre las reflexiones contemporáneas sobre las artes visuales impresas, la historia de la técnica y representación gráfica, y las posibilidades que las nuevas tecnologías de la imagen promueven en áreas tales como el grabado, prints, imagen digital, fanzine, obras editoriales, publicaciones experimentales, fotografías, fotolibros, objetos seriados, etc.  

Durante tres días, 94 expositores y colectivos de distintas partes del país tendrán a la venta su trabajo impreso, entre ellos: Endémico. Los asistentes podrán participar de conversatorios, conciertos talleres y otras actividades que se realizarán en el transcurso de la feria. El ingreso a la feria y todas las actividades son gratuitas. A excepción de los talleres que incluyen un costo asociado a materiales.

Endémico participará junto a muchos otros proyectos que puedes revisar a continuación:

Conversatorios, Lanzamientos y Presentaciones de Libros

17 de noviembre

16:00 horas – Explanada del Centro de Extensión Oriente. Rafael Guendelman presenta su libro de artista “Nosotros estudiamos y escribimos hebreo” (2022). Este libro explora los cuadernos que la abuela del artista creó mientras aprendía hebreo tras emigrar a Israel en 1970. El artista reordena las palabras y frases presentes en él, asignándoles fotografías del archivo familiar y su autoría, tomadas de Chile, Israel y Palestina. De esta forma, se construye un nuevo diccionario hebreo-español, donde aparecen nuevos mapas y territorios, que cuestionan la construcción del Estado y la memoria.

17:00 horas – Sala R28A. Rodrigo Dueñas, en compañía de Fernanda Aránguiz, presentará su investigación “Aproximaciones a un ecosistema del Arte Impreso en Chile”: A partir de su experiencia como uno de los directores de la Feria IMPRESIONANTE, Rodrigo Dueñas se aventura a identificar un ecosistema de arte impreso local, basado en sus agentes, características y relaciones. Una escena en constante movimiento que se ha consolidado en el tiempo y que enfrenta nuevos desafíos a partir de las nuevas lógicas que ha instalado. Un proceso abierto para delimitar bordes y explorar nuevos caminos de la escena local.

18 de noviembre

16:00 horas – Explanada del Centro de Extensión Oriente. Alejandro Palavecino, Mabel Palavecino y Javier Llaxacondor presentarán su libro de artista titulado “Fondo de Ojo”. Dicha presentación contará con la participación de Nelson Plaza, director del Taller de grabado Ars Lucis, en donde se realizó la impresión mediante serigrafía de los ejemplares.

17:00 horas – Sala R28A. Javiera Manzi y Nicole Cristi presentarán su investigación relacionada con la publicación “Resistencia gráfica. Dictadura en Chile (APJ –Tallersol)”. Dicha exposición dará cuenta de aspectos relevantes de las artes gráficas que fueron parte de la Unidad Popular, pero también sobre aquellas que se situaron como un espacio de resistencia visual durante la dictadura chilena, enfocándose en aquellas iniciativas menos visibilizadas y que, sin embargo, tuvieron un especial protagonismo en esos dolorosos años.

19 de noviembre

16:00 horas – Explanada del Centro de Extensión Oriente. HAMBRE HAMBRE HAMBRE- iniciativa lésbica que publica mujeres y disidencias, presenta “Acción gráfica urgente: una receta para la memoria”. Esta exposición comentará de forma pormenorizada una serie de publicaciones que comparten estrategias de activismo gráfico, todas ellas realizadas durante el estallido social.

17:00 horas – Sala R28A. Presentación del libro “Materialidades en diálogo”. Participan: Gloria Cabello (Arqueóloga, profesora de la Escuela de Antropología e Investigadora del CIIR), Jaime Coquelet, (director ejecutivo del CIIR y productor del proyecto “Diálogos”) y Mónica Bengoa (co-curadora del proyecto “Diálogos” y editora del libro). La publicación recopila 2 años de trabajo del proyecto “Materialidades en diálogo”, proceso que culminó con la exhibición de la muestra “ahumar, tejer, grabar, remendar: materialidades en diálogo” (MAVI UC).

Feria Tinta Arte Impreso | Tinta 3
17, 18 y 19 de noviembre
13:00 a 20:00 horas
Campus Oriente UC. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia