Slam de Poesía: agua, biodiversidad y pueblos originarios

 

El Festival Internacional de Poesía de Santiago, en conjunto a Revista Endémico convocan a artistas de todo el mundo a participar del concurso SLAM de Poesía: agua, biodiversidad y pueblos originarios.

 
 

El plazo de admisión de las obras queda abierto desde la publicación de sus bases y se cerrará el día 17 de julio 2020.

El participante deberá presentar un poema escrito de su creación, cuya declamación no deberá exceder los 3 minutos, 20 segundos.

Los poemas deben ser presentados en español para que puedan ser evaluados por todos los miembros del jurado. El slam de poesía es un evento cultural-artístico público y gratuito que visibiliza el cuerpo en escena a través de la palabra oral.

Es un juego interactivo en escena entre el público, la declamación y un concurso de poesía, donde un participante se consagra ganador a través de un jurado experto y el voto del público, donde el foco no está puesto en la competencia, sino en que cualquiera puede participar y vivenciar en interacción constante, la multiplicidad de posibilidades que brinda el cuerpo y la oralidad de un texto. 

Acerca del jurado

Elicura Chihuailaf Nahuelpán

Oralitor, poeta, ensayista, y narrador. Su obra –publicada en Mapudungun y Español– ha sido traducida a diversos idiomas, y ha sido galardonado con los premios Mejores Obras Literarias del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1994);  Premio Municipal de Poesía, Santiago (1997); Mejores Obras Literarias del CNLL,  (2000); Premio Nacional de Poesía “Jorge Teillier” (2014); y Premio a la Trayectoria de la Fundación Pablo Neruda (2018).

Soledad Falabella Luco

Docente e investigadora multidisciplinaria en género, sexualidad, poesía, performance y escritura.  Lleva más de 15 años de experiencia en academia y activismo como autora, profesora e investigadora. Obtuvo su Ph.D. en Literatura y Lengua Hispánica de la Universidad de California, Berkeley. Como “activista académica y cultural” busca problematizar la enseñanza y su cultura desde una perspectiva crítica, promoviendo el cambio social a través de la educación, la investigación y la cultura.

 

Martín Gubbins

Poeta, artista, editor y rutero chileno. Autor de una decena de libros poesía, poesía visual y sonora publicados en Chile, España, México y Reino Unido. Ha realizado numerosas performances y recitales en diversos países y su trabajo se ha exhibido en exposiciones individuales y colectivas. Junto a otros poetas y artistas fundó el Foro de Escritores, además, es parte del Colectivo PM, creadores del Festival de Poesía y Música PM y del netlabel Discos PM.

 

Victoria Herreros Schenke

Poeta y nutricionista. Publicó el poemario Beatriz (2017), que ha presentado en performances musicalizadas. Ha participado en festivales en República Dominicana y México, y en diferentes eventos de slam. Obtuvo los juegos florales de Valparaíso (2016).

Javier Llaxacondor 

Poeta y viajero peruano. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, negocios en la Universidad del Pacífico y Apicultura y ecología en el Colegio de la Frontera Sur de Chiapas (México). Viajó como profesor y técnico rural por Sudamérica, especialmente entre Perú, Colombia Ecuador y Bolivia. En Santiago de Chile, donde ahora vive, dirige el Festival Internacional de Poesía de Santiago – FIP SANTIAGO.

Paula López Wood

Editora del blog Endémico. Escritora y exploradora, se ha enfocado en investigar y divulgar historias sobre el patrimonio natural de Chile y las personas que lo habitan en libros, producciones audiovisuales y medios de comunicación masivos y especializados. Tiene un Magíster en Escritura Creativa en New York University y además de su trabajo editorial en Endémico, realiza un Doctorado en Literatura la Universidad Católica de Chile.

 
En la prensa
 

Convocatoria en El Mostrador

 

Convocatoria en Culturizarte

 

Convocatoria en El Desconcierto

Convocatoria en Goethe-Institut

 

Entrevista Radio U de Chile

 

Convocatoria en Fundación Mar Adentro